martes, 21 de abril de 2009

PROCESIONES DE LA PIEDAD (Reseña histórica)

Relación de las procesiones de Semana Santa de la Piedad en el Siglo XVIII, recogidas en el DIARIO DE VALLADOLID, de Ventura Pérez:

30 de Marzo de 1.725: “Lluvia en Semana Santa”:
“ El día 30, Viernes Santo, salió la procesión de la Piedad lloviendo..."

Semana Santa del año 1.742: "Procesiones de Semana Santa":
“... no salió la procesió de la Piedad ni se armaron sus pasos ; sólo pusieron a Nª Sª de la Soledad y al Cristo de la Humildad en andas pero así se quedaron.."

Año de 1.743: Procesiones de Semana Santa:
“...En este año tampoco salió la procesión de Semana Santa de la Piedad..."

Año de 1.762, Viernes Santo:
"... en este mismo día, mes y año minoraron los pasos de La Piedad, reduciendo el de Longinos y quitando del todo el del Sepulcro.”

Año de 1.771, Semana Santa:
“... La Piedad salió sólo con el claro de devoción y estuvo muy bien porque salió el paso de Longinos, el Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Soledad.
Todos los devotos cogieron los estandartes y la cruz ; cogieron su estandarte y de regocijo y alegría tuvieron su refresco por haber sacado a la Virgen y haberla dejado toda la cera que llevaban los alumbrantes, que fue mucha, y esto se dispuso desde las once del dia hasta las cuatro de la tarde”.

28 de Octubre de 1.779:
“... Dio principio en la sala de Nª Sª de la Piedad la nueva Academia de Matemáticas, Aritmética, Geometría, y Dibujo, actual Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.
En su templo hay una imagen de Nª Sª de la Soledad de notable devoción que procesiona la Cofradía..."

No hay comentarios: