miércoles, 7 de octubre de 2009

CUANDO EL RIO SUENA...

En los últimos tiempos se rumorea que finalmente Roma, (Consejo Pontificio para los laicos), ha sentenciado de manera taxativa que la talla o imagen de la Piedad, que en 1627 realizó Gregorio Fernández para la Capilla de la Soledad del Cto. de San Francisco, debe regresar a la Parroquia de San Martín.


Porque sencillamente es ahí donde debe estar, 1º por ser de su propiedad y 2º por tener un lugar apropiado para su culto y veneración. (véase foto).





Y 3º porque históricamente esta imagen, que a todos los cofrades de la Piedad nos encanta y a la que profesamos un cariño especial, eso que no le quepa duda a nadie; nunca fue de nuestra propiedad y así lo demuestra un informe realizado por el Secretario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, D. Jesús Urrea, el 28 de Enero de 2009, a petición del Consejo Parroquial de San Martín. (cito algunos párrafos):


"El grupo escultórico y retablo....proceden de la Capilla de Ntra Sra de la Soledad del convento de S. Francisco.... esta Capilla fue fundada por la familia Sevilla/Vega y su propiedad. Cuando se desamortizó el convento (1836), esta obra fue reclamada por los descendientes directos de la familia Vega/Sevilla, que no era otra que los Salcedo y Rivas...y que poseían el patronato de la Capilla fundada por el Obispo Fresno de Galdo en San Martín. Por esto llega el citado grupo escultórico a San Martín.

"Donde 1º estuvo situado desde 1836 hasta 1912 fue en la 3ª capilla del lado del Evangelio, es decir, en la Capilla propiedad de los Galdo...
Posteriormente se trasladó al brazo de la Epístola del crucero y finalmente se depositó en la 2ª capilla del lado del Evangelio, donde la hemos conocido.

La talla fue realizada en 1627 por Gregorio Fernández, fue ensamblada por Xaques del Castillo y dorada por Diego de la Peña, según consta en el A.H.P. Pues el contrato del retablo fue allí hallado por Jesus Urrea, donde también se mencionaba que la Piedad había sido policromada por Diego de la Peña, bajo la supervisión de Gregorio Fdez".

"Sale por 1ª vez en procesión en 1927, por deseo expreso del entonces Arzobispo de Valladolid, D. Remigio Gandásegui, para rendirle culto público (cfr, boletín oficial del arzobispado, 28-IV-1927, pag 51)".

"No hay ningún documento de cesión, ni de venta a la Cofradía de la Piedad, sólo se tiene constancia de la tradicional colaboración de la Parroquia con la Cofradía, con el fin de conseguir la mayor brillantez en las ceremonias y desfiles procesionales".

Parece claro y evidente este tema. Esperemos que vuelva al lugar que le corresponde.

No hay comentarios: