miércoles, 28 de octubre de 2009

LA CELEBRACIÓN DE LAS ÁNIMAS o EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

LA FIESTA DE ÁNIMAS O DE DIFUNTOS EN LA COFRADÍA DE LA PIEDAD:

Esta fiesta era importantísima en todas las cofradías, no sólo penitenciales.
Se solía llevar a cabo en Noviembre, coincidiendo con el Día de los Santos o bien con el de Difuntos (1 o 2 de Noviembre).

Y la Piedad no era menos, dicha fiesta era organizada generalmente por el Mayordomo de Cuerpos, el cual preparaba todo lo necesario para la misma, como eran las Velas, Paños o Velos negros, Hachas y Hacheros, incluso hasta un Ataud, que simbolizaba la muerte. Así por ejemplo en el año 1.632 tuvo que pedirse prestado todo esto por no disponer de ello.

A ella debían asistir obligatoriamente todos los Oficiales del Cabildo de Gobierno, y si alguno faltaba era castigado según marcaba la Regla, en esta caso con la pena de una Libra de Cera.

“…que se aga la fiesta de los difuntos…, y se aga lo mejor que se pueda, lo qual se encargó a los mayordomos de cuerpos y que asistan a la dha fiesta los oficiales de la dha cofradia pena de una libra el que faltase…”

Se solía realizar generalmente en la sede habitual de la cofradía, aunque alguna vez se hacía en otros templos, dentro siempre del límite parroquial al que pertenecía la Cofradía, como por ejemplo en San Esteban, cuando todavía tenía por sede la Merced, convento bajo la supervisión de dicha parroquia;

“…en la casa de las animas y sacramento de San Esteban desta dha ciudad…que se aga la fiesta de difuntos…”,

Y durante la celebración de la fiesta y en el transcurso de la Eucaristía, se solían hacer ofrendas

“…encargar al mayordomo de cuerpos y con su compañero agan la fiesta de los difuntos llebando sus ofrendasde pan y vino y cera como se acostumbran las demas cofradias…”

En esta fiesta, que realizaban las 5 cofradías penitenciales, a veces solían pedir por su alma personas con gran prestigio y poder dentro del mundo de la Nobleza, para descansar en paz el día que llegase su hora; así estas personas acudían a la cofradía que tenían más devoción, esto ocurrió en La Piedad, con Ana Lorena, en 1.594, la cual a cambio de que por ella se dijesen “siempre jamas sin faltar ningun año”, Misas y responsos en la Capilla de la Piedad del Cto de la Merced, para ello dejó una buena limosna a favor de Nª Sª de la Piedad y de la Cofradía

Posteriormente y en sendos Cabildos de 13 de Diciembre de 1.726 y de 25 de Noviembre de 1.732, se sigue constatando que La Piedad seguía manteniendo esta fiesta en su calendario anual de actividades.

“se hizo llamamientos a la cofradía para la disposición de la fiestta de animas como es costumbre y desir las misas de diputados… pues en una cofradía penittencial solo se paga después de lo que cada uno agasttado con una misa… y que se haga esta fiesta en san salvador”...

Y porque contamos esta referencia histórica, para que valoremos la importancia que sigue teniendo esta fiesta en nuestra cultura y tradición.
Ahora que esta de moda la fiesta de "Jaloguin" entre los niños y adolescentes españoles, que si les preguntas qué es el "Día de todos los Santos", ni saben, ni contestan. Eso sí te dicen que se van a disfrazar y a pedir caramelos.

Como nuy bien anunciaba el obispo de Guadalajara el otro día, que alertaba del "riesgo" de que la fiesta de Halloween "desplace costumbres cristianas"
Asegura que se trata de un "rito importado" de EE UU y de "origen pagano"
EUROPA PRESS - Toledo - 26/10/2009

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez, alerta del "riesgo" de que la fiesta de Halloween, un "rito importado" de Estados Unidos y de "origen pagano", "desplace costumbres cristianas, arraigadas y beneficiosas" para la sociedad, en alusión a la festividad de Todos los Santos y el recuerdo a los difuntos.

La iglesia advierte contra el "trasfondo de ocultismo" de la fiesta de Halloween
"Si todo quedara en un juego de niños, con sus regalos y travesuras... Pero también podemos correr el riesgo de que, a impulsos del comercio, del consumo y de la moda, costumbres como ésta, paganas, importadas, prevalezcan y hasta desplacen costumbres cristianas", señala el obispo de Guadalajara en su misiva semanal a los fieles de su diócesis a la que ha tenido acceso Europa Press.

Sánchez califica, en cambio, de "arraigadas y beneficiosas" las costumbres cristianas que tienen que ver con "la devoción a los santos y el recuerdo y la oración por los difuntos".

Parece claro y evidente, no fomentemos entre nuestros niños esta fiesta extranjera y cuidemos nuestras tradiciones cristianas.
Porque ha llegado hasta nuestros oidos que una cofradía vallisoletana ha invitado a sus cofrades más pequeños a disfrutar del día de "Jaloguin" en sus locales.
Sería una lástima.

No hay comentarios: