viernes, 16 de octubre de 2009

LAS CALLES DE LA PIEDAD

LAS CALLES DE LA COFRADÍA:

La Cofradía de Ntra Sra de la Piedad a lo largo de su historia ha mantenido una estrecha relación con algunas calles de Valladolid.
Al principio y al tener su sede en el convento de la Merced, la calle que estaba más próxima sería la actual de la Merced, aunque en esa época no habría tal calle, sería simplemente una plazuela que desembocaba en lo que hoy es el tramo pequeño de la calle Pedro Barruecos, próxima a la Plaza de Santa Cruz.

La Procesión de la Piedad, desde 1578 hasta su traslado a su Iglesia Penitencial, transcurría por las calles de Fray Luis de León (primeramente llamada Pedro Barruecos, luego Obispo), Cánovas del Castillo (antes Orates), Fuente Dorada (Guarnicioneros), Ochavo, Platerías, Macías Picavea (Cantarranas), Plaza de Portugalete (Cañuelo), Portugalete, Magaña, Echegaray (Antigua), Plaza de la Universidad (Plazuela de Santa María), Catedral por dentro, donde hacía estación de Penitencia, y regresaba por la calle de la Cárcava (Núñez de Arce), hasta la Merced.

Cuando salió desde su Iglesia Penitencial, tuvo una estrecha vinculación con dos calles, Pedro Barruecos o también llamada del Obispo, ya que su fachada daba a esta calle.
Y la calle de la Cárcava, ya que en ella se encontraba el final de la Iglesia y una casa de reuniones y Cabildos. En 1.790 cuando se decide derribar la Iglesia por mejoras urbanas, el solar que quedó entre las dos calles pasó a denominarse calle de La Piedad, tramo que fue el primero de la actual calle de López Gómez.
La procesión al salir desde aquí siguió con el mismo recorrido que desde la Merced.

En 1.791, la Cofradía se encuentra en la Iglesia de San Antón, ésta estaba ubicada en lo que hoy es el teatro Cervantes, con lo que dicho templo limitaba con las calles del Santuario (Clérigos Menores), y lo que hoy es la calle de José María Lacort (San Antón).
La procesión de la Piedad en esta época salía por Clérigos Menores hacia la calle del Obispo y después continuaba por el recorrido ya descrito.
Otra calle que tuvo mucha relación con la Cofradía y que los cofrades debieron transitar, fue la calle de La Parra, actual calle del Duque de Lerma, ya que aquí se encontraba el Hospital de Convalecientes, que la Cofradía sostenía y llevaba a su cargo.

Ya en nuestro siglo la calle que más relación ha tenido y tiene con la Cofradía es la calle de San Martín, ya que en ella a la altura de la plazuela se encuentra dicho templo. También más adelante y al final de la calle está el Convento de las Descalzas Reales, sede provisional de la Cofradía.

La Cofradía ha tenido en Valladolid dos calles dedicadas a su recuerdo, una ya no existe la otra si.
La primera calle de la Piedad estuvo situada como hemos comentado, entre Obispo y Cárcava, las actuales Fray Luis de León y Núñez de Arce, fue el primer tramo de la calle López Gómez. Tuvo esta denominación hasta que se termino dicha calle, que une la plaza de la Universidad con la plaza de España.

La segunda calle de La Piedad es la que actualmente se conserva al lado de la Iglesia de San Martín, que va desde la calle del Prado hasta la calle de Marqués del Duero y que antes de adquirir esta denominación se llamaba Nueva de San Martín, desde esta calle se puede observar una bella estampa de la Torre de San Martín y la entrañable callejuela del Camarín.
Las calles de Valladolid y sus nombres nos pueden decir mucho acerca de nuestra historia y de nuestros antepasados.



No hay comentarios: