lunes, 30 de marzo de 2009

¿CAMBIO DE SEDE CANÓNICA o SÓLO DE TEMPLO?

Nos hemos enterado por fin del asunto. Ya sabemos porque, la directiva actual de la Cofradía, quiere cambiarse de templo, que no de sede canónica. Según ellos claro. Argumentan que el Convento de las RR.MM. Descalzas Reales están dentro del distrito parroquial de San Martín, por tanto no habría problema. Por tanto no ha lugar al cambio de sede canónica, y no procede cambiar la medalla de la Cofradía. Que en una de sus caras reza "Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo".
Por otro lado, al hilo de este asunto, hemos conocido que desde el 2007 llevan presentando escritos ante diversos estamentos eclesiales, primero se reunieron con el Sr.Vicario General, después ante el Arzobispo de la Archidiócesis de Valladolid. Y cuando éste sentenció el decreto de 16 de Junio de 2008, del que desde luego no estaban de acuerdo, por no ser cierto lo que se decretaba. Al Consejo Pontificio para los Laicos en Roma, con el fin de demostrar y corroborar, que el Sr. Cura- Párroco de San Martín y su consejo Parroquial, no quieren a la Cofradía en su templo, que les han echado de allí, que no gozan de los privilegios que tenían, etc, etc. Tachando a la Cofradía de organización arcaica, y anclada en el pasado. Todo esto según su versión y con documentos originales. Es más, sabemos que el Sr. Arzobispo, firmó en Enero de este año 2009, un decreto donde sentenciaba que era cierto que el Parroco de San Martín no quiere a la Cofradía en dicho templo. Si esto es cierto el problema es muy grave. Demasiado grave. Aunque todo esto según su versión, claro.
Lo que es cierto es que este asunto hay que zanjarlo cuanto antes. No obstante, también hemos conocido que el Decreto Arzobispal de 15 de Enero de 2009, y que se desconocía, volvía a ratificar el de Junio de 2008. Pues éste también se ha vuelto a recurrir ante el Consejo Pontificio para los Laicos. Estando a la espera de contestatación. Esto huele mal. Bastante mal.
Este problema seguro traerá consecuencias, y lamentablemente en este caso las sufriremos toda la cofradía. No sólo los que la dirigen.
Pero claro, tenemos lo que tenemos, porque el inmovilismo y el conformismo del cofrade de esta cofradía es aplastante. Conformismo que es consecuencia de la tradición imperante. No se asiste a los Cabildos, no se acude a votar cuando se reforman unos estatutos, sin pensar que puedan estar bien, o que sean los más adecuados. Que lo que se trata en los cabildos es importante. Y sólo, solamente, 80 cofrades son los que deciden el devenir y el futuro de casi 2000 cofrades. Eso sí, que sólo se juntan cuando falta una hora para que el Jueves Santo asome en el calendario. Y de una cofradía con casi 5 siglos de historia. Triste, muy triste, para una cofradía señera de Valladolid.

viernes, 27 de marzo de 2009

LA LANZADA A CRISTO o EL LONXINOS



EL LONXINOS DE PALENCIA:

Longinos o la Lanzada: Tallado por José de Rozas y Antonio Vázquez, es uno de los pasos con mayor número de tallas (tiene siete) y estas son: Jesús, ya muerto y con la lanzada recién recibida de aspecto apacible y hermoso; a sus pies aparecen María y San Juan de manera simétrica con la cruz de eje y con las vestimentas a la inversa: la Virgen lleva un traje rosa con un paño azul y Juan al contrario. María tiene un rostro muy dolido al igual que San Juan; Justo detrás de María aparece un sayón. En el centro del paso se encuentra Longinos a caballo con la lanza aún levantada dando la impresión de haberla hendido en el costado de Jesús . Restan dos sayones que dan simetría al paso.

Posiblemente este de Palencia se inspiró en el que hizo la Piedad hacia 1617 y que hoy en día no procesiona en Valladolid.

EVANGELIO 5º DOMINGO DE CUARESMA

Lectura del santo evangelio según san Juan (12,20-33):
En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: "Señor, quisiéramos ver a Jesús." Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre." Entonces vino una voz del cielo: "Lo he glorificado y volveré a glorificarlo." La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: "Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí." Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

REFLEXIÓN:
La Pascua es muerte y resurrección. Jesús lo dijo para sí mismo y para sus discípulos. Hoy nos lo dice a nosotros. Es que no hay posibilidad de vida nueva sin pasar por la muerte. La Pascua es resurrección pero también es muerte. No hay resurrección sin muerte.
El amor de los esposos se tiene que transformar –tiene que morir de alguna manera– para hacerse capaz de acoger la nueva vida de los hijos. Todo esfuerzo por perpetuarse, por no morir ni transformarse nunca, está abocado a la muerte para siempre. El ejemplo sirve para muchas otras realidades de nuestra vida.
Los grupos de nuestras parroquias tienen que morir –a costumbres y formas de actuar– para ser capaces de acoger a las nuevas personas que van llegando. La Iglesia, parroquial, diocesana, universal, tiene que aprender a morir: su razón de ser no es perpetuarse a sí misma sino servir al Evangelio.
Todos estamos llamados a pasar por la misma experiencia por la que pasó Jesús. Todos moriremos. Pero en nuestras manos está hacer de nuestra muerte un momento de fecundidad, de recreación de la vida, o un momento de muerte para siempre. No es fácil el camino. Ni siquiera a Jesús le resultó un camino de rosas. Le veremos llorar de angustia y dolor en el huerto de Getsemaní. Pero los que nos hemos comprometido a seguir al Dios de la Vida no podemos sino ser sembradores de vida. Cueste lo que cueste.
No hay otro modo de alumbrar esa nueva alianza de que habla la primera lectura. Una alianza en la que todos conoceremos a Dios, cuando perdone nuestros crímenes y no recuerde nuestros pecados, en la que sentiremos nuestro pecho lleno de su ley de amor y fraternidad, en la que el Reino sea una realidad para todos, especialmente para los más pobres y abandonados.

jueves, 26 de marzo de 2009

REFLEXIONES EN ALTO

Ayer 25 Marzo oyendo el editorial que hizo Juan Carlos Pérez de la Fuente, para el programa local del HACHÓN de la COPE, en Valldolid; pensé que tenía toda la razón del mundo y que lo que iba enumenando eran verdades como puños. Que aquí en Valladolid, las Cofradías nos creemos el centro del Universo, que cada una va a lo suyo y así nos luce el pelo.
Así que desde este blog también reflexionamos en alto:

1º.- Si la Junta de Cofradías propone tres candidatos para el Pregón, creo que lo mínimo es informarse de esas personas, (qué piensan del Cristianismo, cómo ven a la Iglesia... etc), porque mal que les pese a muchos la Semana Santa, es eso, SANTA y SACRA, (como muy bien expresó Juan C. P de la Fuente). Donde rememoramos, que Cristo se entregó y dio su amor y su vida para salvarnos. No entraré en el aspecto cultural y turístico del asunto. Y 2º, que lo correcto sería consensuar entre todas las partes, Arzobispo - Alcalde y las 19 Cofradías, el pregonero.

2º.- Que debemos ir todas a una en muchos aspectos, como los temas candentes que están de actualidad. Se llamen éstos, Pregón o Pregonero, Lacito blanco contra el aborto, etc, etc. Por cierto con respecto al Lazo Blanco, me remito al comunicado impecable redactado por las Cofradías de Medina del Campo:

"La Junta de Semana Santa de Medina del Campo y las ocho Cofradías Penitenciales de la villa que la integran deseamos manifestar nuestro desacuerdo con la exhibición de lazos blancos en las procesiones de la próxima Semana Santa por entender que los cofrades manifestamos públicamente nuestra fe y nos identificamos con la doctrina de la Iglesia Católica sobre el derecho a la vida, sin necesidad de mostrar más símbolos que el de la Cruz, pudiendo confundir a los espectadores de otras creencias o religiones que pudieran ver una manifestación política en nuestros desfiles y no una manifestación religiosa y un sentimiento de fe en las mismas.No obstante, manifestamos nuestro apoyo a la campaña llevada a cabo por la Conferencia Episcopal Española en las últimas fechas en favor de la vida. Como asociaciones de fieles dentro del seno de la Iglesia Católica, nuestros principios y creencias coinciden con lo planteado en dicha campaña."

3º.- Me sorprendió que en dicho editorial mencionase, que un Presidente de una Cofradía se negaba a ir a su programa, si previamente no conocía a las personas que asistirían a él.
Lamentable postura, patético ejemplo. Que pena. Sólo espero que ese presidente no sea el de la Piedad, porque ya lo que nos faltaba. Aunque pensándolo un poco, podría ser más que posible, porque claro no sería nada agradable, que durante el trancurso del programa, te interrogasen y te preguntasen por temas tan escabrosos, como el no cumplir el decreto Arzobispal de 16 de Junio de 2008, (La Cofradía y la Virgen debían volver en el plazo de un mes a San Martín). Aunque hoy dice en un periódico local que lo correcto es escuchar al Arzobispo en lo referente al pregón. Todo un prodigio de coherencia, para unas cosas si hacemos caso, para otras hago lo que me conviene. O responder al asunto del lacito blanco, (Creo que a la Piedad se la va a conocer bien este año, porque el blanco sobre fondo negro...).

Y 4º y último. Pienso lo mismo que el Periodista de la COPE, que al final solamente lo que queda son las bobadas que hacemos y que no nos llevan a ninguna parte. Última pregunta, ¿Las Cofradías de Valladolid, habrían hecho lo mismo, si este proyecto de Ley del Aborto hubiese salido a la luz pública en Octubre, o en Julio, por ejemplo?, ¿Y nos hubiésemos puesto el lacito blanco?, ¿en qué procesión...?.

Valladolid 26 de Marzo de 2009. Faltan 8 días para el Viernes de Dolores.

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿EL LAZO BLANCO ES SÍMBOLO DE CRISTIANOS COMPROMETIDOS?

Noticia aparecida hoy en "El Mundo", 25 de Marzo de 2009, festividad de la Anunciación.
Las Hermandades de Valladolid dejan sola a la Piedad a la hora de exteriorizar la protesta contra la Ley del Aborto.
Por el momento la Cofradía Penitencial de Ntra Sra de la Piedad es la única hermandad vallisoletana que ha expresado que portará lazo o tela blanca en Semana Santa para mostrar su desacuerdo con la reforma de la ley del Aborto del Gobierno.
El Hermano Mayor de la Piedad, Santiago Temprano Pin, manifestó su respaldo a la campaña por la vida emprendida por la Conferencia Episcopal Española, así como su respaldo al Arzobispo al considerar "una auténtica aberración el aborto".
Temprano indicó "que el Domingo de Ramos se lucirá lazo blanco en las Palmas de los niños, banderas y estandartes, y en éstos últimos el resto de procesiones".
El resto de cofradías han decidido no exteriorizar su apoyo de esta forma, pero sí llevar a cabo acciones particulares a favor de la vida en los cultos, reflexiones y meditaciones, y asistir hoy a la Vigilia por la Vida en la Catedral....

Como siempre nuestra directiva, que no cofradía, sobresaliendo del resto. Creemos que ha quedado suficiente clara la postura de las 19 cofradías de Valladolid con el manifiesto que se ha publicado, y que está en total consonancia con la postura de la Iglesia. Apoyamos cualquier iniciativa que se haga por la vida, como la Vigilia de esta noche, (suponemos que habrá una representación numerosa de los directivos de la Piedad), oraciones, reflexiones, promover la campaña de la Conferencia Episcopal, etc,. Pero creemos que sobra lo del lazo blanco en las procesiones, sinceramente.
Debemos ser cristianos comprometidos y coherentes con el Evangelio de Cristo, y llevar el lazo blanco no significa que lo seamos. Es más la Iglesia no se ha posicionado sobre este símbolo, lo que tenemos que hacer es vivir intensamente estos días que se acercan, días santos, días de oración, de penitencia, de sacrificio, de pensar en los demás, porque Cristo hace 2009 años, sufrió y murió por nosotros para luego resucitar a la vida. Y dar sentido a nuestra Fé.
Estamos, y lo volvemos a recalcar, a favor de la vida de cualquier ser humano desde el momento de su concepción. Queda claro no?

.

martes, 24 de marzo de 2009

COMUNICADO DE LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE VALLADOLID

El Pleno Ordinario de la Junta de Cofradías de Semana Santa deValladolid, celebrado el día 21 de marzo de 2009 en el Arzobispado deValladolid, acuerda por unanimidad manifestar, ante la inminente tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley sobre el Aborto, su apoyo a la campaña emprendida a favor de la vida por parte de la Conferencia Episcopal Española.

Como entidades católicas que son, las hermandades y cofradías que componen la Junta de Cofradías tienen como propia la doctrina de la Iglesias obre el derecho a la vida: “La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios, y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente”(Catecismo de la Iglesia Católica, num. 2258).

Esta doctrina adquiere una especial relevancia en el caso del aborto,cuando la vida que se ve en peligro es la de los más inocentes, cuya protección ha de constituir un elemento constitutivo de la sociedad civil y desu legislación (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, num. 2273).La Semana Santa celebra la muerte de Cristo, el inocente porexcelencia; pero sobre todo celebra el triunfo de la vida.

Este comunicado quiere extender ese triunfo de la vida, evitando la causación de la muerte anuevos inocentes.
Valladolid a 23 de marzo de 2009.Las Cofradías de Semana Santa de Valladolid.

Comentario por POTOLO al artículo "Boletin de la Piedad 2009"

Pues así es hermano Xinobes , el tema de las intenciones ( comparto que sería más elegante mantenerlo en el anonimato) pero si se publican listas se hacen correctamente, me explico a un servidor estando al corriente de pago ( imaginen porqué) no le incluyen en la lista y por otro lado aparece un hermano , muy estimado por mi, fallecido recientemente, ¿es esto normal?

El pago de las cuotas , ¡madre mía ¡ se advierte diciendo que la junta directiva tomará las medidas oportunas si antes del 5 de marzo no se ha satisfecho la cuota; pero , ¿como es posible poner esa fecha si , yo por ejemplo , he recibido el bolePIN el día 18 de marzo?

Seguimos ahondando en el “ descontenido” del bolePIN ¿dónde están aquellos artículos sobre la historia y patrimonio de nuestra cofradía? , hombre yo lo sé , las tres personas que habitualmente les redactaban no son del agrado del Sr. Temprano , así que hermanos cofrades de momento nada.

No tener la caballerosidad , mejor dicho la humildad, de mencionar al hermano cofrade de la Piedad que presentó una ponencia en el congreso de Gregorio Fernández , es un acto de desconsideración producto de la soberbia que reina dentro de los dirigentes de la cofradía.

Evidentemente , no hacer referencia a todos los acontecimientos IMPORTANTES del devenir de la cofradía es inaceptable , me refiero naturalmente al incumplimiento de los decretos arzobispales y las actuaciones realizadas por la junta directiva , que no por la cofradía.

Luego otros actos que , si hay que mencionarlos , pero de relleno , no como tema principal del boletín , estoy refiriéndome a excursiones , paelladas ( que es como si yo me junto con media docena de amigos y digo que es un acto de la cofradía), hermanamientos ( por cierto , creo que con los de Logroño la cosa no pinta nada bien) y por último , y esto SI tiene su importancia, votos de las RR.MM. y sus festividades

Menos mal que se ha reducido el alubión de fotografías y artículos referentes al CNP, hermanos cofrades uno ha tenido la sensación, en años anteriores, de que era el boletín del CNP y no el de la cofradía. ¡eh! y vaya por delante mi más sincera gratitud a los todos los componentes del CNP.

¿ El patito? Habéis visto al patito? Y el bando de alcaldía de belén? Bueno , grotesco , al menos en mi parecer

Aquí lo dejo , de momento es suficiente.

lunes, 23 de marzo de 2009

CONTRA LA FUTURA LEY DEL ABORTO

Desde este blog nos queremos sumar a la iniciativa que ha tomado la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid en contra de la futura Ley del Aborto, que presumiblemente aprobará el actual Gobierno Español.
La vida de cualquier ser humano tiene que ser respetada y valorada desde el mismo momento de su concepción. Toda persona tiene derecho a la vida desde que nace hasta que muere. Dios nos da la vida y Él es quien decide cuando debemos abandonar este mundo para retornar a su lado. Por tanto desde aquí nos sumamos a esta iniciativa de las Cofradías de Valladolid, así como a la campaña informativa que la Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha. Ya que como Cristianos primero, que somos, y como Cofrades después, nos oponemos rotunda y claramente ante esta barbaridad que se llevará a cabo, si alguien con sentido común no lo remedia.
POR EL DERECHO A LA VIDA DE TODA PERSONA DESDE QUE ES CONCEBIDA.
DI SI A LA VIDA.

EVANGELIO 4º DOMINGO DE CUARESMA

Lectura del santo evangelio según san Juan (3,14-21):En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»Palabra del Señor.

Reflexión:Hoy es día para reconocer con gozo ese grandísimo amor de Dios. Hoy es día para mirar a Jesús y sentirnos agradecidos. ¡Él es el amor de Dios encarnado, hecho vida para nosotros! Hoy nos damos cuenta de que no hay juicio ni condena porque la luz de Dios nos ilumina. Pasa que todavía no llega a todos, que a algunos nadie les ha dicho todavía que pueden abrir los ojos y encontrarse con la luz, que a muchos la experiencia dura de la vida les ha cosido los párpados y no pueden ver la luz. Pero la misericordia de Dios hará que, de una u otra manera, lleguen a ver su luz. Porque tanto amó Dios al mundo... que nunca nos dejará de su mano. Nunca.

viernes, 20 de marzo de 2009

EL CRISTO DE LA HUMILDAD


EL CRISTO DE LA HUMILDAD:
*Realizado
: En el Siglo XVII, en el año 1.691 y en madera policromada.
*Escultor: Lo llevó a cabo JOSÉ de ROZAS, ya que éste se comprometió a terminarlo el 1 de Octubre del mencionado año.
*Ubicado: Actualmente está en el Templo del Santuario Nacional.
*Composición: Este paso estaría compuesto por la figura del ECCE-HOMO, la Cruz, y los atributos de la Pasión; según nos lo describió D. Manuel Canesí.
Antes de éste, la Cofradía ya tuvo a finales del Siglo XVI una imagen de ECCE-HOMO, que se procesionaba y al que ya se denominaba “Santo Cristo de la Humildad”, pues en el primer Libro de Cuentas de la Cofradía ya figuran referencias, tales como el pago de 12 Reales “de haçer vn andamio para poner la ynsinia del hece omo”.
Este paso se sacaba en procesión habitualmente, incluso en la efímera unión con la Cofradía de las Angustias, pues así consta en diversas plantas procesionales de los años de 1.620 a 1.630. Además era cuidada con esmero por sus mayordomos, algunos fueron: El escultor Francisco Díaz de Tudanca en 1655 y Juan Bautista, dorador y platero, en 1672.
Lógicamente las operaciones del armado y desarmado de los Pasos, así como las condiciones de conservación de aquellas épocas deterioraban las imágenes, por lo que era necesario efectuar retoques, así como añadidos al Paso, al objeto de ornamentarle, como cuando el 5 de Marzo de 1.636 se entregó la imagen al pintor Diego Díez para repararla:
“se acordo que la ymajen de la Santa Humildad se lleve a Diego Diez pintor para que la adreçe lo que viere menester por estar algo deslucida y se aga un torculo nuevo en que a de ir sentado en el paso como peña para lo qual se compren unos corchos gruesos de que se aga la peña”.
Este Cristo siguió saliendo en procesión hasta 1.639 o 1.640, ya que a partir de 1.642 no figura en ninguna planta procesional. Años más tarde en Cabildo de 10 de Mayo de 1.677, se trató, probablemente debido a su mal estado, de :
“... la indecencia con que esta la ymajen del Cristo de la Humildad...”
La última referencia de este antiguo Ecce-Homo, la encontramos en 1.684 cuando el Cofrade Antonio de Barreda, dorador y estofador, pintó la encarnadura de este Cristo.
Pero el hecho importante se da con fecha de 14 de Enero de 1.691, cuando el Escultor José de Rozas, se comprometió a recomponer a su costa todas las figuras de los Pasos de la Cofradía, para que en la Procesión de Semana Santa estuviesen presentes y saliesen con decencia, y sobre todo para realizar una nueva imagen del Cristo de la Humildad,
“... haria perfecta y acavada una hechura de el Santo Xpto de la Humildad de cuerpo entero sentado y en blanco... regulando su valor en 100 ducados...”
Este Cristo es un ECCE-HOMO, posiblemente inspirado en el antiguo, de tamaño natural y realizado en madera policromada, está sentado, mide 1,32 metros; la cabeza se aprecia ligeramente inclinada hacia el lado derecho, la boca entreabierta, sus manos están cruzadas y atadas con una cuerda, las cuales sostienen una caña, tiene heridas las rodillas, y está cubierto por un manto o túnica, de tela encolada, que es de color rojo.
Este Cristo de la Humildad estuvo ubicado en diferentes templos:
En la Iglesia Penitencial de la Piedad en un retablo de columnas salomónicas.
Durante la breve estancia en la Parroquia del Salvador en un altar portátil en la Capilla del Buen Suceso.
Y en el Templo de San Antón en una Capilla lateral, la cual ocultaba un portón de entrada a dicha Iglesia. Después pasó en calidad de depósito primero al templo de San Esteban el Real, ya que ésta era la parroquia a la que pertenecía la Iglesia de San Antón. Y posteriormente, y al cambiarse de advocación dicho templo, al Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde permanece en la actualidad.
Esta imagen de ECCE-HOMO, ha recibido a lo largo de su historia varias denominaciones:
1ª.- “Cristo de la Humildad”, nombre que escoge la Cofradía.
2ª.- “Cristo de la Caña”, porque el cetro que ostenta Jesús es una caña.
3ª.- “Cristo del Gallo”, por llevar en las andas en que era transportado los atributos de la Pasión y un gallo, anunciador de la debilidad del Apóstol San Pedro.Y
4ª.- “Cristo de los Artilleros”, ya que a finales del Siglo XIX, éstos le empiezan acompañar, escoltándole en la Procesión del Viernes Santo, en número de 20 soldados y un Sargento, esto se produce por la proximidad de la Iglesia de San Antón con el Cuartel de Artillería de San Ambrosio.
La Cofradía tuvo especial devoción por este tema iconográfico, ya que es muy significativa la existencia de hasta 4 Ecce-Homo, pues así consta en el inventario de bienes de 1.791,
“... en otro Altar de la Real Casa (San Antón), el Sto Cristo de la Humildad, (el actual),... el mismo peregrino, (posiblemente el primitivo),... un Cristo de la Humildad pequeño está en casa de Don Pedro Gil de Rozas,... y un Santo Cristo de la Humildad orante con una cruz y vidriera, (posiblemente se refiera al al denominado en los Libros de la Cofradía como Cristo del Perdón)...”

Últimamente ha sido parte integrante de dos Exposiciones organizadas por la Junta de Cofradías de Semana Santa, la 1ª en el año 2.001 “ECCE-HOMO y CRISTOS DESPOJADOS de VALLADOLID”, y que se llevó a cabo en la antigua capilla del Convento de las Francesas de Valladolid. Y la 2ª en el mismo lugar, en el año 2005,denominada "VARÓN DE DOLORES".
Esperemos que un plazo de tiempo no muy lejano, pueda volver a salir en procesión por esas calles que en otro tiempo y otras gentes si lo contemplaron.
(*Foto tomada durante la exposición "Varón de Dolores", texto extraído de dicho Catálogo y ampliado.)

Boletín 2009 de la Piedad

Por fin hoy 20 de Marzo de 2009, muchos cofrades hemos recibido el tan esperado boletín de la Piedad. Con ilusión por ver que contiene, pero de nuevo nos llevamos una gran desilusión. No porque el boletín no sea bonito y esté muy bien cuidado, con fotos a color, y una presentación impecable, sino porque el contenido del mismo no aporta nada al cofrade, al menos a algunos, más bien a bastantes.
Temas de interés, aparte de las palabras del Capellán, la entrevista a D. Antonio, y las fotos tan espléndidas, antiguas y recientes, poco más aporta nuestro ansiado boletín. A parte de llegar tarde, claro, porque hoy 20 de Marzo, tan sólo faltan 14 días para Semana Santa. Y la mitad de los cultos y celebraciones que se han programado, ya se han celebrado.
Otro asunto que queremos recalcar, es que no entendemos porque tienen que figurar los nombres de las intenciones del Quinario, eso debería quedar en el ámbito de lo privado, cada cual es muy libre de hacer aportaciones, ofrendas, donativos, etc, pero creemos que no se debe publicitar.
Igual que se hace muy pesado el leer en 4 páginas seguidas lo realizado en al año pasado y lo que se va a realizar en este. (Como fueron los cultos 2008, y cuales van a ser los del 2009).
No se nos informa de proyectos ilusionantes, de noticias de interés, de lectura para esta Cuaresma, artículos históricos que antes si se hacían, etc, etc...
Y por último reseñar que se hace mención en el boletín del Congreso de Gregorio Fernández, que se llevó a cabo el año pasado, bonito recordatorio. Aunque es triste que hayan obviado, que alguien presento un artículo relacionado con Gregorio Fernández y la Cofradía de la Piedad, interesante a nuestro parecer. Ese olvido no sabemos si es porque no se han informado bien o porque el descuido y el olvido no son tales, sino más bien reales. A buen entendedor...
Valladolid a 20 de Marzo de 2009. Faltan 14 días para el Viernes de Dolores.

lunes, 16 de marzo de 2009

EVANGELIO 3º DOMINGO DE CUARESMA

Lectura del santo evangelio según san Juan (2,13-25):Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»Jesús contestó: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.Palabra del Señor.

lunes, 9 de marzo de 2009

El Decreto 16 de Junio de 2008

Según el decreto Arzobispal de 16 de Junio de 2008, se sentenciaba lo siguiente en referencia al cambio de sede canónica que solicitaba la Piedad y al regreso de la Virgen de la Piedad a San Martín:
"Que no consideramos conveniente el cambio de sede canónica de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y, por tanto, ordenamos que en el plazo de un mes regresen, tanto la entidad como la imagen titular de la Quinta Angustia, al templo parroquial de San Martín, donde desde 1935 tiene su sede canónica...."
En este decreto también se mencionaba por parte del Arzobispado que la cofradía había presentado una reforma de estatutos y que no estimaba oportuno en ese momento su aprobación hasta que no se resolviese el punto anterior. Incluso confirmaba que la Junta Directiva seguía en funciones.
Por tanto a fecha de hoy, 9 de Marzo de 2009, transcurridos 9 meses desde la publicación del decreto, no conocemos solución al respecto. La Cofradía sigue en el Cto de las RR.MM Descalzas Reales, y la Virgen de la Piedad también.
Por eso formulamos las siguientes cuestiones ¿desobedecer a la máxima autoridad eclesiástica de Valladolid, es decir al Arzobispo, no tiene ninguna consecuencia?, ¿vale todo incluso no acatar un decreto Arzobispal?. Mal rumbo lleva este asunto.
Aun así la cofradía debió recurrir este tema ante Roma, cuando sabremos algo. Aunque es difícil pensar que contradiga al Arzobispado de Valladolid.
La impresión que da esto, es que seguiremos así mucho tiempo.

EVANGELIO 2º DOMINGO DE CUARESMA

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,2-10):En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»Estaban asustados, y no sabía lo que decía.Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: «Este es mi Hijo amado; escuchadlo.»De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».Palabra del Señor.

Reflexión:
Es tiempo de ponerse en camino Cuaresma es tiempo de ponernos serios con nuestra vida cristiana. Hay que mirar de frente al camino, reconocer que es cuesta arriba y ser conscientes del esfuerzo que vamos a tener que hacer si queremos llegar a la meta. Vale la pena. Desde arriba, al final del camino, comprenderemos el sentido de muchas situaciones y encuentros a los que hoy no se lo vemos. Arriba veremos a Jesús transfigurado-resucitado. Y miraremos alrededor y veremos la belleza de la creación transfigurada en Reino. Entenderemos y sentiremos lo que hasta entonces habrá sido en muchos momentos apenas una esforzada y agónica afirmación de fe: “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” Nos reiremos de nuestros miedos y nuestras dudas. Y sonreiremos llenos de alegría. Pero ahora estamos en el camino. Es tiempo de darlo todo. De dar la vida y de entregar lo que nos resulta más querido. El ejemplo de Abrahán, que se entrega a sí mismo en la entrega simbólica de su hijo, nos tiene que animar a seguir adelante. Aunque estemos tan cansados que no tengamos fuerza para levantar la vista. Ser cristiano es vivir la entrega del amor, construir fraternidad allí donde reina el odio, el desencuentro, el egoísmo y tantas otras formas de muerte. Seguir a Jesús es servir a la vida y así construir el Reino de Vida para todos. Ser cristiano es avanzar cuesta arriba, es servicio, entrega y sacrificio, es lucha contra las fuerzas del mal y la muerte. A veces, en el camino se pierde el resuello, no se ve el sentido de lo que hacemos, pero creemos, estamos convencidos de que vale la pena. Todo por el Reino, por la Vida de todos y para todos.

martes, 3 de marzo de 2009

Reseña Histórica 3 de Marzo de 1791

Cabildo de Regla de 3 de Marzo de 1.791:
“En la ciudad de Valladolid a tres de Marzo de Mill Settez y Nobentta y uno los Alcaldes, Oficiales y Cofrades de la de Ntra Sra de la Piedad, una de las cinco Penitenciales de esta ciudad estando juntos en la sala del refugio...Se trató sobre la Procesión de Semana Santa para que saliera con todo lucimiento y solo faltaban los claros de Diputados, del Guioncillo y de la Santta Cruz, a lo que los Comisarios del Santo Sepulcro se ofrecieron a poner el claro del sepulcro como siempre y ademas el de la Stª Cruz, con tal qe la Cofradia no les pida cuenta de la zera.
Tb se completaron los otros dos claros, y… asi mismo se acordo qe respecto estaban todos los claros completos para la procesion del Viernes Santo qe saliese el Paso del Longinos a lo qual los Sres Valentin Lucas y Thadeo Grande ofrecieron armar dho paso y Dn Diego Soto a dar 30 Rs para conducirlo a la procesion…”.
Se aprobo que hubiera Misereres esa Cuaresma y que se hiciese los 6 Miércoles, consiste en el culto a la santa Cruz y el rezo del Santo Rosario.”

domingo, 1 de marzo de 2009

JESUS DE NAZARET: DIOS y HOMBRE.

JESUS DE NAZARET: DIOS y HOMBRE.
Probablemente es la figura histórica más transcendente, la más determinante, a la par que la que menos constancia documental dejó de su presencia entre los mortales. Jesús de Nazareth divide nada menos que el tiempo: antes de su paso por el mundo, después de su paso por el mundo; es hoy, en la información electrónica de la Red, el nombre más citado; se celebran cada día millones de ceremonias religiosas en el planeta invocando su nombre; su representación antropológica, su rostro barbudo, viril, atractivo, está presente en cada rincón de la Tierra; sus seguidores se cuentan por miles de millones.
¿Qué milagro ha producido en el imaginario de la humanidad el paso por la vida de un hombre que vivió hace dos mil años?
Jesús es Dios para los cristianos e, incluso, profeta respetable para los no cristianos. Su mensaje de amor, de piedad, de perdón ha cambiado a los hombres y ha hecho de éstos seres indudablemente mejores. Incluso para los más negacionistas, los más ateos -si es que se puede ser «un poco» ateo-, su figura no es intranscendente ni está falta de interés. ¿Recordamos a Jesús como Él quiso que le recordáramos y le adoráramos o somos nosotros quienes hemos modelado los perfiles del Hijo de Dios a nuestra conveniencia? ¿Existimos porque quiso Dios hacernos a su imagen y semejanza o también podemos afirmar sin temor a caer en herejía que Dios existe porque nosotros queremos que exista?
De haberse tratado de una simple bola de nieve que ha ido creciendo a lo largo de los siglos merced a las supersticiones del ser humano habrá que convenir que el tal Jesús ha sido protagonista de una carambola histórica absolutamente inaudita; tanta que causaría su sorpresa más estupefaciente si pudiera levantar la cabeza y ver en qué se ha convertido su peregrinar por su Judea natal predicando la palabra de Dios. Para aquellos que quieren ver la vida desde empirismos históricos desposeídos del baño de la Fe, todo ha sido una concatenación de casualidades increíbles y una manipulación histórica de la Iglesia para labrarse la influencia más decisiva entre los hombres. Afirman que la única constancia de su paso por entre los mortales se reduce a cuatro testimonios de otros tantos seguidores que no tuvieron transcendencia hasta pasados cuatro siglos de su muerte, configurando ése el núcleo central de una apuesta por la interpretación histórica tan respetable como minoritaria.
Es evidente que se trata de una reflexión incompleta, más allá de los dogmas, más allá de las estampidas de la Fe que se han sucedido desde entonces. De ser así habría que considerar a quienes han trazado el mensaje nuclear de su doctrina como unos auténticos visionarios capaces de cambiar el mundo por sí solos con el único poder de su voluntad. ¡Qué grandes guionistas e ideólogos hubo entonces -en un planeta en el que todos se desconocían- encerrados en una habitación preparando la columna vertebral de una doctrina absolutamente imbatible a través de los siglos!
Hoy, ya en Cuaresma, cercana su Semana Santa, nuestra Semana Santa, conviene acercarse a los preceptos básicos de su doctrina, la que ha convertido el mundo en un lugar más habitable. Hacerlo sin miedo ni prejuicios, con todas las dudas razonables, con todas las preguntas abiertas, puede convertirse en un ejercicio interesante en el ámbito material y también en el espiritual.
No en vano estamos hablando de un hombre que tan sólo vivió treinta y tres años, de los cuales pasó treinta encerrado en sus cosas, sin que hayan transcendido más detalles que los de una vida discreta y común dedicada a su familia y a un negocio familiar de maderas. De un hombre que salió a las calles a llevar su mensaje de calma y amor en un tiempo de iras, que jamás escribió un libro, abrió una oficina o lideró una empresa de éxito. De un hombre que fue traicionado por los suyos, hecho preso, torturado y muerto en una cruz entre un par de simples ladrones. De un hombre, como escuché decir años atrás y reproduje en palabras de pregón, que al cabo de dos mil años ha visto cómo ni uno sólo de los reyes que han reinado, de los ejércitos que han desfilado o de las civilizaciones que se han erigido en referencia ha tenido más poder, más transcendencia en la existencia de los hombres que su simple palabra. Que la de un sencillo hombre solitario por cuyo nombre invoco hoy mi más sincera oración.

Artículo periodistico en ABC por Carlos Herrera.