lunes, 11 de enero de 2010

200 AÑOS DE LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO

Durante la próxima Semana Santa, y más concretamente el 2 de Abril, Viernes Santo, Valladolid cumplirá el 2º Centenario de la Procesión General de la Pasión de Cristo.

Allá por 1810 y durante la ocupación francesa, al General Kellerman, ayudado y asesorado por Don José Monasterio, se le ocurrió la idea, dado que había oido que Valladolid albergaba unas cuantas maravillosas tallas de escultura policromada,que remoraban la pasión de Jesús, de que las 5 cofradías penitenciales (Vera Cruz, Pasión, Angustias, Piedad y Jesús) realizasen una procesión conjunta, con sus pasos procesionales.

Así ocurrió, y el Viernes Santo de 1810, fue la primera vez que salieron de forma conjunta las 5 cofradías vallisoletanas, en la entonces denominada procesión del Santo Entierro.
Don Juan Agapito y Revilla nos lo recuerda en su estudio sobre la Semana Santa, puntualizando que esta procesión así se mantuvo hasta al menos 1911. Restaurándose nuevamente en 1923, ya con Gandásegui a la cabeza. En 1922 fue suspendida por la lluvia.

Juan Agapito y Revilla nos comenta que durante un período de tiempo (el que hemos mencionado, 1810-1911), se organizó una procesión que ”a todos pareció de perlas”, la Planta fue la siguiente:
1.- Niños de la Casa del Amor de Dios.
2.- 1º claro de rompimiento con “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (de la Cruz), con 40 hachas de media libra que llevarían los Niños de la Misericordia.
3.- Cofradía de la Pasión con “EL CRISTO DE LA COLUMNA”.
4.- Cofradía de Jesús con “JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS” y “EL CRISTO DEL PERDÓN”, (de la Pasión).
5.- Cofradía de la Piedad con “ su efigie Señor Cristo coronado de espinas puesto a la vergüenza, o sea el ECCE-HOMO, vulgo del Gallo”, el que se llamó antiguamente “CRISTO DE LA HUMILDAD”.
6.- Cofradía de la Cruz con el “SANTO CRISTO ENARBOLADO” (de las Angustias), y “EL DESCENDIMIENTO”.
7.- Cofradía de las Angustias, con “EL SEPULCRO” y la “VIRGEN DE LOS CUCHILLOS”.
8.- Música, Cruz y Ciriales.
9.-Señores del Ayuntamiento y Alcaldes Constitucionales con sus porteros, alguaciles y secretarios.
10.- Bandas de Música y Tambores a la cabeza de las compañias que formarían el piquete, dándose la preferencia a los voluntarios Nacionales.
* En cada claro iría un capitular del Ayuntamiento con escribano y alguacil para mantener el orden.
11.-Irían rompiendo la procesión 4 lanceros a caballo con sus lanzas a lo funeral y un cabo, y detrás de toda la Procesión un piquete de Caballería.
Esto así se verificó en 1.910 y 1911, la hora escogida para el inicio de la Procesión fue las 5 de la tarde.

Esperemos, y sería lógico hacerlo, que la Junta de Semana Santa, con las 19 cofradías rememoren dicho acontecimiento. Y aunque muchos están en contra de ella, pues sólo se valora su aspecto turístico y el desfilar por desfilar, que recuerden que es nuestra seña de identidad, nuestro buque insignia.
Creo que sería oportuno y preciso recordar esstos pequeños detalles que nos ofrece la Historia de la Semana Santa de Valladolid.

No hay comentarios: