martes, 20 de abril de 2010

20 de ABRIL de 2010, CRÓNICA PERIODÍSTICA DE LO QUE PUDO SER Y NO FUE.








A las 7 de la tarde partió de la Iglesia Penitencial de Nª Sª de las Angustias la recreación de la 1ª procesión del Santo Entierro, aquella que tuvo lugar un Viernes Santo, 20 de Abril de 1810.
El tiempo fue primaveral, la lluvia tan temida dio un respiro a la capital del Pisuerga y las 5 cofradías penitenciales históricas acompañadas en esta ocasión de las 14 restantes recrearon con toda solemnidad y con el debido respeto aquel primer desfile.

El orden y la carrera oficial que llevó fue el siguiente:

1º claro: Los niños de las distintas cofradías vallisoletanas portando los distintos hachones de sus hermandades.


(1º claro: Los Doctrinos con vna cruz, y esta con vna tualla mui buena blanca.)

2º claro: La Cofradía Penitencial de Nª Sª de la Piedad con sus estandartes y banderas, gaitas, banda de cornetas y tambores, alumbrando y acompañando a los pasos de "La Oración del Huerto", Jesús Atado a la Columna" (que son de la Vera Cruz) y Cristo de la Humildad, (qua sale por 1ª en procesión después de más de 85 años sin hacerlo). Esta cofradía ha sido acompañada por representaciones de las cofradías de la Oración del Huerto, Jesús Atado al Columna, y Cristo de los Artilleros, por ser estas hermandades las que procesionan estos conjuntos procesionales.

(2º claro: La Penitencial de la Piedad con su pendón delante, El Paso de la Oración del Huerto y el de los Azotes (que son de la Penitencial de la Cruz) Y el santisimo Cristo de la Humildad, Presidiendo este claro el sr capellán y Alcaldes de dicha Penitencial, y así todas las demás)

3º claro: La Cofradía Penitencial de N.P. Jesús Nazareno con su imagen titular, y banda de cornetas y tambores. Ha sido acompañada por las cofradías de la Sda Cena, N.P.Jesús Resucitado y el Despojo

(3º claro: La Penitencial de Jesús Nazareno con su santisima efixie. )

4º claro: La Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo con la talla de "Cristo en la Cruz", la banda de cornetas y tambores ,y acompañada por las cofradías de la Exaltación de la Cruz, Preciosísima Sangre y Cristo de la Luz.

(4º claro: La Penitencial de Nª Sª de la Pasión con el Santisimo Cristo de las Agonias puesto en la santa cruz.)

5º claro: La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz con su banda de cornetas y tambores, alumbrando el paso del "Descendimiento", acompañada por las cofradías de El Descendimiento, y La Cruz Desnuda O.F.S.

(5ºclaro: La Penitencial de la Cruz con el Paso del Descendimiento, Gobernados todos estos claros por vn Yndividuo de cada Penitencial.)

Y 6ºclaro: La Cofradía Penitencial de Nª Sª de las Angustias, con los pasos "Santo Sepulcro" y "Nª Sª de las Angustias", y Manolas de las diferentes hermandades vallisoletanas, acompañada por las cofradías de las Siete Palabras, Santo Entierro, y Santo Sepulcro.

(Y 6ºclaro: La penitencial de las Angustias que cerraba con el Santo Sepulcro, atributos de la Pasión y Nuestra Señora de los Cuchillos).

El recorrido que llevó fue el mismo que hace 200 años, así pues la procesión recorrió las siguientes calles: Angustias, Macías Picavea, Platerías, Pza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor, Acera de San Francisco, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral, Plaza de la Universidad, Gandásegui, hasta la Iglesia de las Angustias donde finalizó la recreación de esta 1ª procesión del Santo Entierro.
Hubo numeroso público, teniendo una gran repercusión a nivel nacional, haciéndose eco diferentes medios de comunicación.

La carrera que llevó esta fue: calle de Cantarranas, Cañuelo, Plateria, El Ochavo, calle de la Lonja y Lenzeria, Plaza, cera de san Francisco, calle de Orates, a la Cathedral, Plazuela de Santa maría, Cementerio de la Antigua, Puente de Magaña y Angustias, haviendose hido las Penitenciales a sus Yglesias según hiban llegando a la de las Angustias.
Por toda la carrera havia tropa tendida, que guardaba mucha compostura, e impedia que las jentes cruzasen de una lado a otro. ... Se gastaron en la organización de la procesión 437 reales (Doctrinos 58, capellanes 55, música de ayre y bozes 290, llamador 10 y a la tropa 24), cuyos 437 reales se abonaron por las Penitenciales
.


Dentro de 100 años quizás los cofrades que aquí estén hagan algo al respecto.

Feliz 200 cumpleaños.

No hay comentarios: