lunes, 29 de noviembre de 2010

125 AÑOS DE TRADICIÓN Y DEVOCIÓN DE LA PIEDAD EN RIOSECO


Enhorabuena a una cofradía hermana que hace muy bien las cosas.


La popular hermandad de la Semana Santa de Rioseco celebró este sábado el aniversario de su fundación con un emotivo acto.

Miguel de Unamuno escribió que «vivimos en y por el recuerdo, y nuestra vida espiritual no es en el fondo sino el esfuerzo que hacemos para que nuestros recuerdos se perpetúen y se vuelvan esperanza, para que nuestro pasado se vuelva futuro».


En ese intento de perpetuar su particular memoria, la Hermandad de La Piedad, de Medina de Rioseco, celebró, el pasado sábado 27 de noviembre, los 125 años de su fundación en 1885 con una serie de actos que tuvieron lugar en el Teatro Principal.

El presidente de la cofradía, el joven Raúl Martín, expresó esta conmemoración «va a ser un motivo de encuentro de todos los hermanos y hermanas en unas fechas tan alejadas de la Semana Santa». El acto también fue «un emotivo recuerdo y homenaje de todos los cofrades mayores y de los que ya no están con nosotros».

La conmemoración comenzó con la proyección del documental titulado Nuestra Cofradía que ha realizado el periodista riosecano José Ángel Gallego con la colaboración de la junta directiva, además de los cofrades, Ramón Pérez de Castro, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y estudioso de la Semana Santa riosecana, y el veterano Julio Fernández, quien ha prestado la gran cantidad de horas de video que ha grabado desde el año 1990, y que junto a un buen número de fotografías recopiladas, aparecen en un audiovisual en el que también hay un apartado para los cofrades difuntos y otro con los valiosos testimonio de los hermanos y hermanas con más de 50 años en La Piedad.


Más tarde, a todos los mayordomos de la cofradía se les hará entrega de una réplica de la Virgen de la Piedad que ha realizado el escultor riosecano y cofrade de esta hermandad, Ángel Martín.
La devoción por la Virgen de la Piedad en Medina de Rioseco es muy grande, siendo en la actualidad una de las cofradías riosecanas más numerosas con 95 hermanos y 199 hermanos. La cofradía ya celebró el centenario con un acto que entonces tuvo lugar en el casino, hace 25 años.

ALGO DE HISTORIA.

Se tienen noticias de una cofradía de Nuestra Señora de la Piedad desde comienzos del XVI, seguramente con raíces más antiguas, pero al finalizar el XVIII se extingue, refundándose en el siglo XIX en la actual hermandad. Es en ese momento cuando se integra en los desfiles procesionales del Viernes Santo, según cuenta los historiadores Ramón Pérez de Castro y Virginia Asensio.

En el XIX, la hermandad procesiona una Virgen con el Cristo muerto en su regazo del siglo XVI, que poseía y posee el convento de Clarisas. Esta imagen salió en procesión junto a dos pequeñas tallas de la Magdalena y San Juan hasta los años sesenta del siglo XX, cuando comenzó de nuevo a salir procesionalmente aquella primitiva talla que ya lo hacía en el siglo XVI: La Piedad de Santa Cruz, que es la talla más antigua de cuantas procesionan en Rioseco y, sin duda, una de las más bellas.

No hay comentarios: