lunes, 8 de noviembre de 2010

EL CONVENTO DE Nª Sª DE LA MERCED.

Para que la comunidad Mercedaria de Valladolid, actualmente en el Bº de la Victoria, se sienta orgullosa de su pasado y de su legado, desgraciadamente desaparecido.





























El Convento Vallisoletano, según diversos historiadores se fundó gracias a Doña Leonor Téllez de Meneses, Reina de Portugal
Su fecha exacta no se sabe con certeza, aunque puede decirse con algún interrogante, que lo fundó el propio San Pedro Nolasco a su paso por Castilla en 1.248.

Su primer nombre pudo ser el de “Monasterio de Santa María de la Merced e Santa Olalla de Valladolid”, pasando luego a denominarse “Santa María de la Merced”; estuvo ubicado por primera vez en la calle de la “Guariza” o “Boariza”, (actualmente calle de María de Molina), trasladándose a la ubicación actual hacia el año ¿1405?, aunque no se sabe con exactitud.

Un segundo personaje importante para la orden fue D. Rodrigo de Villadrando, primer Conde de Ribadeo.

En 1.843 después de la exclaustración, el Ayuntamiento de Valladolid, era partidario de mantener el edificio y usarlo como Casa de Beneficencia, pero finalmente se usó como cuartel militar.

En 1.849 se derribó la Iglesia Conventual, abriendo así la actual calle de la Merced, que une Maldonado con Don Sancho; sus piedras, que siglos atrás habían cobijado en sus inicios a la Cofrdía de la Piedad, sirvieron para encauzar el Esgueva; al igual que sirvieron medio siglo antes las piedras de la propia Iglesia Penitencial.

El Convento siguió usándose como cuartel hasta 1.902, instalándose en ese año la intendencia militar hasta 1.922; años después fue demolido y derribado todo el monasterio, construyendo en su lugar un moderno complejo de edificios.

2 comentarios:

MARIO dijo...

GRACIAS ROBERTO POR MOSTRARNOS PARTE DE NUESTRO LEGADO HISTÓRICO. BELLAS IMÁGENES E INTERESANTE ARTÍCULO PARA ADENTARNOS EN NUESTRO PASADO Y CONOCER MEJOR NUESTRO PRESENTE, GRACIAS DE NUEVO Y UN SALUDO DE LOS ACTUALES MERCEDARIOS DE VALLADOLID, P. MARIO

Xinobes1578 dijo...

Gracias a Ustedes.
Esperemos que ese camino que comenzamos hace siglos lo reencontremos y lo podamos continuar conjuntamente.
Un saludo "piadoso".