jueves, 11 de noviembre de 2010

SAN MARTÍN, cada 11 de Noviembre.


San Martín siempre la sitúan entre las parroquias más antiguas de Valladolid; la tercera después de La Antigua y La Magdalena.
Las escrituras hablan de ella en 1.148, y el Rey Fernando III la menciona en el año 1.247, cuando se refiere a la Virgen de la Peña de Francia.

En un principio la Iglesia debió ser una ermita, y una vez que adquirió gran importancia dentro de la villa, se reconstruyó a la forma que tiene actualmente según lo determinó Diego de Praves en 1.588, este contó con la colaboración de su hijo Francisco de Praves en 1.621.

Las obras estuvieron paradas entre 1.601 y 1.610, en 1.614 se levantó la traza. Según la tradición sufrió un incendio en 1.675.
En 1.694 y 1.698 se levantó la Capilla de D. Gaspar Vallejo.
La realizaron Pablo Mínguez y Manuel Izquierdo; Manuel Logondo diseñó la reja, que fue realizada en Elgóibar, por Bartolomé Elorza, se colocó en 1.701.


El relieve de San Martín de la fachada lo llevó a cabo Antonio Tomé en 1.721.
En el año 1.812 se incorpora la Parroquia de San Benito el Viejo a San Martín.
Allí fijó su sede la Cofradía de la Piedad a comienzos del siglo XX.
En 1.965 sufrió el hundimiento de su Cúpula y parte de la bóveda, perdiéndose la bóveda del crucero y la Cúpula de media naranja, acortándose la altura a la que tiene actualmente.

En Noviembre de 2.001 decide cerrarse al culto para proceder a su íntegra restauración.
Abriéndose nuevamente en el año 2007.
EL SANTO MARTÍN DE TOURS (soldado de Roma):

Hoy la Iglesia celebra la festividad de San Martín, este Santo recibió su educación en Pavía, ingresó con 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356, primero en Francia y luego en la Galia.

La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.

Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.
Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers en la ciudad de Poitiers.

En el año 370 es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas. Aunque perseguía las teorías del gnosticismo y maniqueísmo de Prisciliano, acudió ante el emperador Magno Clemente Máximo para evitar que fuera ejecutado. El obispo lusitano Hidacio insistió ante el emperador hasta que Prisciliano fue ejecutado. Martín, afligido y enfadado por este hecho, rompió sus relaciones con Hidacio. Más tarde tuvo que reconciliarse con él, cuando el emperador se lo exigió como condición a cambio de terminar con las ejecuciones de priscilianistas.

Fallece en Candes en el año 397. Su vida la escribe Sulpicio Severo probablemente ese mismo año. Es uno de los elementos que contribuyen fuertemente a difundir su devoción y presencia en la cultura popular.

Su festividad se celebra el 11 de noviembre, coincidiendo con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión «A cada cerdo le llega su San Martín».

No hay comentarios: