viernes, 29 de enero de 2010

IMÁGENES ENTRAÑABLES.


Luz en medio de la noche, cofrades que portan sus velas.
Semana de pasión, de angustia, de piedad, de caridad,... de esperanza.























Hermanos, cofrades, cristianos, ... no he venido a este mundo a ser servido sino a servir.









Quien quiera seguirme carge con su cruz y siga mi camino.
Cristo nos dice que con Él tendremos la felicidad completa, pero antes deberemos superar esos pequeños o grandes obstáculos de la vida.





















Emblema, distintivo, símbolo, ... la Cruz.
¿Signo de discordia o de amor?.
¿De odio o de perdón?.
¿De disputas o de redención?.

jueves, 28 de enero de 2010

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD


Mucho se ha debatido sobre la posible ubicación de esta imagen, propiedad de la cofradía de la Piedad.

Diversos autores a lo largo de los Siglos hicieron referencias a esta Virgen, de vestir, y que gozó de una gran veneración y devoción entre los Vallisoletanos de tiempos pasados.


Seguramente la realizase hacia el año 1600, Pedro Gómez de Osorio, pues en ese año se paga a dicho escultor por la imagen de la Soledad.

Sea como fuere siempre figuró en la planta procesional de la cofradía, cerraba la misma y hasta 1898 participó en las procesiones de la Piedad, ininterrumpidamente desde 1600.


Su última ubicación fue la Iglesia de San Antonio Abad, (1900), pasando a San Esteban el Real cuando allí se depositaron los bienes de la hermandad, ante el cierre del templo y su posterior derribo.


Las hipótesis la situan en la Iglesia de Nª Sª del Carmen, en las Delicias, cuando allí es trasladada al crearse esta nueva parroquia.

Afortunadamente se ha recuperado para la escena procesional, bajo la denominación de Nª Sª de los Dolores, saliendo a las calles de Valladolid ese mismo Viernes de cuaresma, con la cofradía de la Exaltación de la Cruz.
(Fotografía tomada de la página web www.cofradíadelapiedad.com)

jueves, 21 de enero de 2010

EL CARTEL DE SEMANA SANTA


En breves días tendremos ya el nuevo cartel de Semana Santa, que según se ha podido saber es una fotografía de Pedro. J Muñoz.
El cartel anunciador de nuestra Semana Mayor corresponde a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.
Esta que aquí observamos, imagen de la "Quinta Angustia", es la última que correspondió a la hermandad de la Piedad. Y Fue la encargada de anunciar nuestra Semana Santa en el año 1984.

martes, 19 de enero de 2010

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN.

Ahora que continuamente se recuerda que Valladolid, en siglos pasados, era una ciudad religiosa, con un marcado acento cristiano, y sacralizada, como gusta decir en estos tiempos que corren.
Traemos a este blog una de esas fiestas que en esos tiempos se celebraba con mucha solemnidad, y que terminaba con la procesión por las calles de Valladolid, del Santo de turno, acompañado por las distintas cofradías.
Entre ellas las penitenciales, y una de esas la Piedad.

Ésta en un Cabildo fechado el 17 de Enero de 1631, trató sobre la conveniencia de ir a la procesión de San Sebastián y acompañar a esa hermandad en la procesión que celebraba en honor de dicho Santo.
Además la Piedad tenía ese día, por costumbre, dar de almorzar a los cofrades que ayudaban a sacar y portar los estandartes de la hermandad.

El texto está extraído del Cabildo que celebró la cofradía de la Piedad el 17 de Enero de 1631, en el Cto de Nª Sª de la Merced.

“…la procesion jeneral que se ace en esta ciudad todos los dias de S. Sebastian que era dentro de cinco dias y que la cofradia tenia de costumbre… y de dar de almorçar a los cofrades que acompañaban a los estandartes y que para ello no tenian dineros la dha cofradia y por que no se dejase de acudir se acordo se llebase el almuerço acostumbrado y para el gasto dieron los dhos oficiales ocho reales cada uno…”.

Actualmente la calle de San Sebastián se encuentra en el Bº de la Victoria, ese es el único recuerdo de este día en Valladolid.

jueves, 14 de enero de 2010

17 DE ENERO, FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN.

Plano de Ventura Seco, donde se puede observar la ubicación de la Iglesia de San Antonio Abad.





Reja que separaba la nave central de la Capilla del Cristo de Burgos.


El próximo 17 de Enero se celebra la afestividad de San Antón.

En Valladolid hubo un templo dedicado a dicho Santo, era una Iglesia que estaba ubicada en lo que hoy es el teatro Cervantes, esquina con la calle Santuario.
Fue la 3ª sede canónica de la cofradía de la Piedad, desde 1791 hasta 1922, fue demolida en 1939.

La ermita en un principio perteneció a la orden de San Antonio Abad. Sus dependencias se fueron agrandando, y tuvo un hospital a su lado donde se curaba a personas con enfermedades cutáneas.

La Iglesia tenía paredes de piedra, bóvedas con nervaduras, pilares redondos, puerta lateral a la actual calle del Santuario, fachada principal con campanario, que daba a a la actual calle de Simón Aranda. Tuvo 4 capillas en los laterales y como tallas más relevantes estaban el Cristo de Burgos, actualmente en el Santuario, y la Virgen de la Estrella.

Este templo lo mantuvieron a su cargo distantas órdenes y cofradías:
En 1543 los Jesuitas.
En 1659 la hermandad de la venerable y santa escuela de Cristo.
En 1722 se fundó la cofradía de San Antonio Abad.
En 1791 fue suprimida la orden antoniana por bula de Pío VI, y en ese mismo año llega la cofradía de la Piedad, por haber sido derribado su templo penitencial el 31 de Enero.

A la Piedad se la concedió en equivalencia este templo de San Antón, pues la Iglesia Penitencial, que si tenía algún desperfecto, fue demolida por declararla en estado ruinoso.

Cosa del todo no cierta pues lo que se pretendía era abrir una calle que enlazara la plaza de Santa María (pza de la Universidad) , con la Plaza del Campillo (pza España).


La cofradía nunca sintió el templo como suyo, pues los patronos del mismo fueron los que ejercieron e impusieron sus condiciones.
Solamente cuando la cofradía, a partir de 1922, quiso retornar a él, no pudo, primero por el incendio ocurrido años más tarde y, segundo por el derribo ocurrido finalmente en 1939.

.
Desgraciadamente Valladolid perdió otro pedazo de su historia, otro de tantos.
Hace 2 años durante las excavaciones que se hicieron en la zona aparecieron restos del solar... lamentablemente también se perdieron, hoy sólo podemos contemplar un majestuoso aparcamiento para coches.






miércoles, 13 de enero de 2010

PROCESIÓN DEL 20 DE ABRIL, VIERNES SANTO, DE 1810

Esta fue la primera procesión de Viernes Santo que se hizo en Valladolid, aunque la idea ya se había pensado años atrás:

Nota de lo ocurrido en el día de ayer viernes santo 20 del presente mes de abril de 1.810. ... A consecuencia de una orden comunicada por S.S. el sr Don José Thimoteo Monasterio, Comisario de Policía desta ciudad, a las penitenciales ... Los alcaldes de todas las penitenciales, luego que recivieron dicha orden, se llenaron de Jubilo, e inmediatamente dieron parte a sus cofradías e individuos... Los Señores del Supremo Consejo a consulta de S.M. en el año pasado de 1.804, mandaron por su real orden que solo hubiese la Procesión del viernes, titulada del Entierro de Cristo, la que haviendose comunicado a esta ciudad, no pudo ponerse en ejecución por las dificultades que se les ofrecía a los señores comisionados. Pero el señor Comisionado de Policía supo con su Poder, maña y saviduria, allanarlas todas y hacer se ejecutase según lo tenía mandado ...

PLANTA y CLAROS DE LA PROCESIÓN CON LAS ESCENAS PROCESIONALES:

1º claro: Los Doctrinos con vna cruz, y esta con vna tualla mui buena blanca.
2º claro: La Penitencial de la Piedad con su pendón delante, El Paso de la Oración del Huerto y el de los Azotes (que son de la Penitencial de la Cruz) Y el santisimo Cristo de la Humildad, Presidiendo este claro el sr capellán y Alcaldes de dicha Penitencial, y así todas las demás
3º claro: La Penitencial de Jesús Nazareno con su santisima efixie.
claro: La Penitencial de Nª Sª de la Pasión con el santisimo Cristo de las Agonias puesto en la santa cruz.
5ºclaro: La Penitencial de la Cruz con el Paso del Descendimiento, Gobernados todos estos claros por vn Yndividuo de cada Penitencial.
Y 6ºclaro: La penitencial de las Angustias que cerraba con el Santo Sepulcro, atributos de la Pasión y Nuestra Señora de los Cuchillos.

La carrera que llevó esta fue: calle de Cantarranas, Cañuelo, Plateria, El Ochavo, calle de la Lonja y Lenzeria, Plaza, cera de san Francisco, calle de Orates, a la Cathedral, Plazuela de Santa maría, Cementerio de la Antigua, Puente de Magaña y Angustias, haviendose hido las Penitenciales a sus Yglesias según hiban llegando a la de las Angustias.

Por toda la carrera havia tropa tendida, que guardaba mucha compostura, e impedia que las jentes cruzasen de una lado a otro. ... Se gastaron en la organización de la procesión 437 reales (Doctrinos 58, capellanes 55, música de ayre y bozes 290, llamador 10 y a la tropa 24), cuyos 437 reales se abonaron por las Penitenciales.


(cfr D Juan Agapito y Revilla: Las cofradías, las procesiones y los pasos, pág. 97 a 101)

lunes, 11 de enero de 2010

200 AÑOS DE LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO

Durante la próxima Semana Santa, y más concretamente el 2 de Abril, Viernes Santo, Valladolid cumplirá el 2º Centenario de la Procesión General de la Pasión de Cristo.

Allá por 1810 y durante la ocupación francesa, al General Kellerman, ayudado y asesorado por Don José Monasterio, se le ocurrió la idea, dado que había oido que Valladolid albergaba unas cuantas maravillosas tallas de escultura policromada,que remoraban la pasión de Jesús, de que las 5 cofradías penitenciales (Vera Cruz, Pasión, Angustias, Piedad y Jesús) realizasen una procesión conjunta, con sus pasos procesionales.

Así ocurrió, y el Viernes Santo de 1810, fue la primera vez que salieron de forma conjunta las 5 cofradías vallisoletanas, en la entonces denominada procesión del Santo Entierro.
Don Juan Agapito y Revilla nos lo recuerda en su estudio sobre la Semana Santa, puntualizando que esta procesión así se mantuvo hasta al menos 1911. Restaurándose nuevamente en 1923, ya con Gandásegui a la cabeza. En 1922 fue suspendida por la lluvia.

Juan Agapito y Revilla nos comenta que durante un período de tiempo (el que hemos mencionado, 1810-1911), se organizó una procesión que ”a todos pareció de perlas”, la Planta fue la siguiente:
1.- Niños de la Casa del Amor de Dios.
2.- 1º claro de rompimiento con “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (de la Cruz), con 40 hachas de media libra que llevarían los Niños de la Misericordia.
3.- Cofradía de la Pasión con “EL CRISTO DE LA COLUMNA”.
4.- Cofradía de Jesús con “JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS” y “EL CRISTO DEL PERDÓN”, (de la Pasión).
5.- Cofradía de la Piedad con “ su efigie Señor Cristo coronado de espinas puesto a la vergüenza, o sea el ECCE-HOMO, vulgo del Gallo”, el que se llamó antiguamente “CRISTO DE LA HUMILDAD”.
6.- Cofradía de la Cruz con el “SANTO CRISTO ENARBOLADO” (de las Angustias), y “EL DESCENDIMIENTO”.
7.- Cofradía de las Angustias, con “EL SEPULCRO” y la “VIRGEN DE LOS CUCHILLOS”.
8.- Música, Cruz y Ciriales.
9.-Señores del Ayuntamiento y Alcaldes Constitucionales con sus porteros, alguaciles y secretarios.
10.- Bandas de Música y Tambores a la cabeza de las compañias que formarían el piquete, dándose la preferencia a los voluntarios Nacionales.
* En cada claro iría un capitular del Ayuntamiento con escribano y alguacil para mantener el orden.
11.-Irían rompiendo la procesión 4 lanceros a caballo con sus lanzas a lo funeral y un cabo, y detrás de toda la Procesión un piquete de Caballería.
Esto así se verificó en 1.910 y 1911, la hora escogida para el inicio de la Procesión fue las 5 de la tarde.

Esperemos, y sería lógico hacerlo, que la Junta de Semana Santa, con las 19 cofradías rememoren dicho acontecimiento. Y aunque muchos están en contra de ella, pues sólo se valora su aspecto turístico y el desfilar por desfilar, que recuerden que es nuestra seña de identidad, nuestro buque insignia.
Creo que sería oportuno y preciso recordar esstos pequeños detalles que nos ofrece la Historia de la Semana Santa de Valladolid.

domingo, 3 de enero de 2010

¿LA CRUZ NO y EL NACIMIENTO SÍ?

Al hilo de lo que comentábamos en este blog días atrás, (ver artículo del 10 de Diciembre de 2009) sobre el símbolo cristiano de la cruz, he encontrado este artículo de opinión de Carlos Herrera, que me parece que refleja muy bien el pensamiento de mucho, al menos los que nos consideramos cistianos. Y que coincide con el que aquí expusimos.

¿La Cruz no y el Nacimiento sí?
CARLOS HERRERA
Viernes , 04-12-09

Es una buena pregunta, para la que aquellos que no quieren entrar en contradicciones encontrarán respuesta rápida: el Nacimiento -los más laicos lo llamarán tan sólo Belén- es un argumento festivo y cultural hondamente anclado en nuestras costumbres y está desprovisto de sentido evangelizador. Es, poco más o menos, un cuadro decorativo, un elemento teatral, un icono sin significado.

Sin embargo quienes así piensan no reparan en que el que está en la cuna es el mismo que está en la cruz, sólo que treinta y tres años antes, y que el mensaje que transmite uno es el mismo que transmite el otro, siendo un recién nacido o un hombre torturado. Mensajes ambos que no trasladan ninguna incitación a la violencia, al odio, a la venganza, a la opulencia insolidaria o al racismo. Antes al contrario, ambos transmiten humildad, amor y perdón, revolucionarios mensajes los tres en el tiempo en que fueron librados y en los que le han seguido hasta nuestros días. Ni siquiera atentan contra el mantra estúpido de la Memoria Histórica.

Siendo consecuentes, ningún colegio público español debería celebrar la Navidad, ninguna niña vestirse de Virgen María y ningún niño ajustarse a la barbilla una barba postiza para parecerse a San José. Si somos laicos, somos laicos.

En todo organismo público debería hacerse como en el edificio de la Fiscalía del Estado, en el que la fiscal Pilar Barrero exigió histéricamente que se retirara un Misterio y la Adoración de los Reyes Magos que alguien dejó en una mesa y que habían confeccionado jóvenes discapacitados de la Fundación Carmen Pardo Varcarce: por supuesto lo consiguió. Exhibir una determinada ferocidad para defender laicidades un tanto reaccionarias suele cobrarse los objetivos marcados, vean si no el resultado que le da al tonto insoportable de Joan Tardá revestirse de matacuras y arrastrar con él a todos los diputados del grupo socialista en el Congreso.

Aunque sea a precio de obviar toda la tradición cultural de Occidente, despotricar sobre la presencia en la sociedad de elementos relacionados con el Cristianismo es tan rentable como callarse ante el avance de simbología de otra religión mucho menos homologable y en cuyo nombre se cometen tantos o más desmanes que cometió la cristiana en la Edad Media. Edad en la que, por cierto, parecen vivir algunos de los sujetos que exhiben un exceso de rabia en la exposición de su argumentario.

Por lo demás, no sabía yo que proliferaban tantos crucifijos en las escuelas públicas españolas. Ha sido una curiosa sorpresa. Lo más llamativo de la propuesta al Gobierno para que disponga su retirada total es que también han tratado de hacer desaparecer la Cruz de los colegios privados religiosos, dando a entender que la omnipresencia inquisitiva de los legisladores puede llegar a cualquier rincón. De llegar al nirvana laicista que persiguen estos torquemadas de segunda quiero imaginar que impedirán que escolar alguno acuda a clases con una medalla al cuello si ésta porta la imagen de alguna Advocación Mariana. No digamos de una pequeña cruz de plata o así.

Y quiero pensar que cambiarán los nombres de institutos que aún conservan el nombre de algún santo, San Isidoro, por ejemplo, en virtud del barrio al que pertenecen o de alguna otra dependencia histórica. E imagino, puestos a ser consecuentes, que instarán al Ejecutivo a trasladar los festivos que guarden relación con fiestas del calendario cristiano: ¿por qué tiene que ser fiesta el día de la Purísima, o el de la Virgen de Agosto? ¿Por qué tienen que descansar los funcionarios públicos el día de Todos los Santos? ¿Por qué no moverlos a cualquier otra fecha? Ignoro cuál es la razón por la que consienten la presencia del crucifijo en la toma de posesión de nuevos ministros. Ignoro por qué permiten que los cargos públicos figuren -nunca mejor dicho- en las procesiones de Semana Santa. Ignoro a qué esperan para poner orden en toda esta beatería española insoportable. ¿La Cruz no y el Nacimiento sí? Vamos Tardá, ya estás tardando.

COMIENZA UN AÑO NUEVO: 2010

En el mundo Cristiano el año nuevo comienza el día que llega el Adviento, así nos lo recuerdan los sacerdotes en infinidad de ocasiones. Pues se inicia un nuevo ciclo litúrgico.

El día 1 de Enero comienza un nuevo año civil, muchas personas creen que ese día es fiesta porque es el primer día del año, sin pararse a pensar que realmente, el día 1 de Enero es fiesta religiosa, mejor dicho cristiana, porque se celebra la festividad se Santa María Madre de Dios.

Que todos tengamos un feliz año 2010, en todos los órdenes de la vida, pero sobre todo que seamos capaces de seguir a Cristo que es la luz que nos guía.

1 de Enero de 2010
Santa María, Madre de Dios

EVANGELIO
Encontraron a María y a José, y al niño. A los ocho días, le pusieron por nombre Jesús
Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 16-21

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo corno les habían dicho. Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Palabra del Señor.


3 de Enero de 2010.
Domingo II después de Navidad

EVANGELIO
La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venia como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mi pasa delante de mi, porque existía antes que yo."» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado ha conocer.


Palabra del Señor.