viernes, 26 de febrero de 2010

2º DOMINGO DE CUARESMA (Reflexiones con Monseñor Van Thuan).

EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 28b-36

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se calan de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: - «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» No sabia lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decia: - «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.» Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que hablan visto.

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:

Monseñor Van Thuan, fue predicador de los Ejercicios Espirituales de Juan Pablo II.

Fue ordenado presbítero en 1953 y doctor en Derecho Canónico en 1959. Durante ocho años fue obispo de Nhatrang (1967-1975). En 1975 fue nombrado por Pablo VI, Arzobispo de Saigón, pero el gobierno comunista lo vio como un complot y 3 meses después fue encarcelado. Durante 13 estuvo encarcelado en Vietnam, 9 de ellos los pasó en régimen de aislamiento. Una vez liberado, fue obligado a abandonar Vietnam a donde no ha podido regresar, ni si quiera para ver a su anciana madre. Se trasladó a Roma.

Ha sido presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz de la Santa Sede. A pesar de tantos sufrimientos, o quizás más bien gracias a ellos este, finalmente nombrado, Cardenal ha sido un gran testigo de la Fe, de la Esperanza y del perdón Cristiano.

Falleció el 16 de Septiembre de 2002, el Papa Benedicto XVI inició su proceso de Beatificación el pasado 16 de Septiembre de 2009. Una de sus reflexiones es la siguiente:

AMAR A LOS ENEMIGOS:

Un distintivo particular del Amor cristiano es el amor a los enemigos, con frecuencia incomprensible, para quien no cree.

Un día uno de los guardias de la cárcel me preguntó. "Usted nos ama?, le respondí: "Sí, os amo". "¿Nosotros le hemos tenido encerrado tantos años y usted nos ama? No me lo creo"... Entonces le recordé: "Llevo muchos años con Usted, lo ha visto y sabe que es verdad". El guardia me preguntó: "Cuando quede en libertad, ¿enviará a sus fieles a quemar nuestras casas o a asesinar a nuestros familiares?"." No, respondí, aunque queráis matarme, yo os amo".

"¿Por qué?", insistió. "Porque Jesús me ha enseñado a amar a todos, también a mis enemigos", le aclaré. "sino lo hago no soy digno de llevar el nombre de Cristiano, Jesús dijo: "amad a vuestros enemigos y rezad por quienes os persiguen". "Es muy bello, pero muy difícil de entender ", comentó al final el guardia.

jueves, 25 de febrero de 2010

2º CENTENARIO DE LA PROCESIÓN GENERAL DEL VIERNES SANTO


Desde este blog queremos agradecer, a la A.C. VALLADOLID COFRADE, por hacernos partícipes de su brillante iniciativa y por recordarnos este año el Bicentenario de nuestra procesión por antonomasia, "La Procesión General de Viernes Santo".

Procesión que no es del agrado de todos por muchas razones, y seguramente por eso de decir que fue creada a propuesta de un "gabacho", pero que representa a Valladolid y lo Vallisoletano.
Y que los que somos y nos sentimos Vallisoletanos por los 4 costados deberíamos estar orgullosos de lo que representa.

Que quizás haya que darla pequeños y precisos retoques... pero que es nuestra y que por ella se nos conoce, no sólo en España sino en el Mundo.

El magnífico cartel, diseñado para la ocasión, nos refleja casi a la perfección como pudo ser aquella 1ª procesión general del Viernes Santo en ese Valladolid de 1810.

Gracias de nuevo, y desde este blog os damos la enhorabuena por vuestro saber hacer en todo lo relativo a Valladolid y sus tradiciones.


miércoles, 24 de febrero de 2010

SAN MARTÍN ANTES Y AHORA

SAN MARTÍN: HUNDIMIENTO AÑOS 60 (SIGLO XX)





SAN MARTÍN: DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN DEl AÑO 2007.












SAN MARTÍN: BREVE RESEÑA.

La Iglesia de San Martín, parroquia con historia en pleno corazón histórico de Valladolid, era ya ermita en el año 1148.
En el Siglo XIII, se levantó su esbelta torre y emblema del actual templo.
En 1588 se derriba completanmente su estructura primitiva, salvo la torre, para levantar una nueva Iglesia, según el proyecto de Diego de Praves.

La planta actual es rectangular.
La nave, única, aparece con capillas hornacinas. El crucero es poco pronunciado y la actual cabecera plana, se cubría entonces con una bóveda de media naranja ciega.

La fachada, austera, proviene de iglesias jesuitas, cuyo modelo es "Il Jesú", de Roma. Se articula en 2 planos y se remata con un frontón triangular.
La portada presenta un altorrelieve, obra de Antonio Tomé (1721), que representa a San Martín con el pobre, entregándole su capa.

El templo sufrió un incendio y tuvo que ser restaurado en 1675. Ha sufrido numerosas transformaciones, añadiéndose varias capillas y sacristías. Destaca la causada por el derrumbe, en los años 60 del Siglo XX, que arrastraron consigolas bóvedas de la nave y el crucero.
Se reconstruyó con falsos techos de escayola.

Se restaurado recientemente por completo, por la Fundación Patrimonio de Histórico de Castilla y León, descubriéndose además, en el presbiterio, bajo un suelo de terrazo, 45 enterramientos .
Son fosas rectangulares, en piedra, cubiertas por notables losas, con inscripciones funerarias y heráldica, fechadas entre 1597 y 1716, y pertenecen a parroquianos ilustres.
Se han dejado al descubierto y se han integrado en el nuevo pavimento del templo. Actualmente se baraja la idea, desde la parroquia, de cubrirlas con algún material transparente que respete y haga preservarlas mejor.
Este templo es la sede canónica de la Cofradía Penitencial de Nª Sª de la Piedad.

martes, 23 de febrero de 2010

10º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL PRESO

Hablando el otro día con un buen amigo, me comentaba que por ahora la cofradía de la Piedad debía cumplir 10 años de la recuperación de la tradición de poner en libertad al reo o reos que salían de la cárcel, en la procesión del Jueves Santo.
Y proponía que hubiera sido una buena idea el recordarlo, aunque sólo fuese brevemente y de pasada.

No ha ocurrido así y como sé que este gran amigo conoce mejor este asunto dejaremos que el tiempo coloque a cada cual donde corresponda.

Sólo diremos de pasada, y recordando ahora que hace 10 años la Piedad retomo la tradición de pedir el indulto para uno o varios presos, que en el día del "Amor Fraterno", es decir el Jueves Santo, en Valladolid salía libre y acompañando a la Virgen de la Piedad, los presos previamente indultados por el Gobierno, a petición de esta antigua hermandad.

Por ejemplo en el libro editado por la Junta de Cofradías en 1996, "PASIÓN EN VALLADOLID", se decía lo siguiente respecto a este tema:

"La Cofradía ha seguido manteniendo su vocación de ayuda al necesitado, resaltando principalmente la solicitud del indulto de reos que durante años ha venido haciendo a la Audiencia Provincial de Valladolid, dado que el paso de la Quinta Angustia tiene el Privilegio de poder liberar a los presos. Éstos eran, y nuevamente una vez recuperada la tradición, son liberados en la tarde del Jueves Santo, el preso al salir de la cárcel se incorpora a la Procesión empujando al paso de la Virgen de la Piedad, hasta la Iglesia de San Martín, donde se le proporciona ropa y alimentos, además de sufragarles los gastos de regreso a casa. En Febrero del año de 1.955, ocurrió un hecho insólito, se condeno a Garrote Vil a un preso, e informada la Cofradía, ésta atendió al condenado prestándole los auxilios necesarios. La noche anterior a su ejecución, compartió la Cofradía la última comida. Realizada le ejecución y al no personarse la familia, la Cofradía de la Piedad se hizo cargo de su cuerpo, procediendo a su enterramiento, cargando a su cuenta los gastos del Sepulcro".

En un artículo publicado por el diario "EL MUNDO", el 9 de Abril de 2006, titulado "Valladolid Cotidiano. Semana Santa de hace medio Siglo". También se apuntaba lo siguiente:

" El Jueves Santo se celebraban varias procesiones, pero la que más se identificaba con el día del "Amor fraterno", era la de Penitencia y Caridad. Partía de la Iglesia de la Magdalena y en ella además de las Cofradías del Santo Cristo del Perdón, Preciosa Sangre y Nª Sª de la Piedad, participaban los Colegios de Médicos y Abogados, haciendo parada en la Prisión Provincial, entonces conocida como la Cárcel Nueva.
Allí en aquel edificio junto al río Esgueva, se producía tradicionalmente la liberación de un preso y el gentío, atraído por un inconfesable morbo, se concentraba frenta a la fachada de la prisión con le esperanza de ver la cara al recluso que recuperaba la libertad, algo que no ocurría porque salía con el hábito y capuchón de la Piedad.

Generalmente era un delincuente común, sin delito de sangre, que había observado buena conducta y que le faltaba poco para cumplir la condena.

Hay sobre esto una historia o leyenda, en la que el preso liberado era un cheposo al que sólo le faltaban 3 días para cumplir su castigo.
Pese a no ser creyente aceptó que le pusieran el hábito,pero cuando al salir a la calle la gente le gritaba: "Mira, es el chepa", ya no le hizo tanta gracia la experiencia, y menos cuando le cargaron con una cruz para dar ejemplo de arrepentimiento.
Entre el peso del madero, sus limitaciones físicas, y que la túnica era de alguien más corpulento, el pobre recluso tropezaba cada dos por tres, causando la hilaridad del público.
En una de esas caídas profirió un exabrupto, lo escuchó un guardia civil, y el pobre "Chepa" volvió otra vez a presidio, condenado a 6 meses por blasfemar en una procesión."

Hasta aquí este recordotario, pues hace ahora 10 años y tras las oprtunas y precisas gestiones entonces realizadas por el Hermano Mayor de la Piedad, Javier Santander, la cofradía recuperó una tradición que parecía perdida.
Espero que mi amigo, en el fondo, vea recuperada un poco su idea. Seguramente él lo haría mejor, pero desde aquí vaya este pequeño y sencillo aporte, para al menos recuperar en nuestra memoria y en nuestro recuerdo una tradición de Valladolid y de la Cofradía de la Piedad.

lunes, 22 de febrero de 2010

DECÁLOGO PARA CUARESMA.


La Cuaresma es un tiempo para encontrarnos interiormente, ver cómo somos, ver y analizar nuestra vida de fé y reorientar ciertos aspectos para seguir mejorando y seguir caminando con Cristo.

Desde aquí proponemos un itinerario, un camino a seguir para estos días. Y afrontar de la mejor manera nuestra Semana Santa.

1.-CUARESMA: tiempo de centrarnos en lo esencial de la vida cristiana.

Hemos de saber situar a Cristo en el centro de nuestra vida.

2.-CUARESMA: tiempo de esfuerzo para conocer mejor al Señor.

Identificarnos con su Evangelio.

3.-CUARESMA: tiempo de Oración personal, de diálogo con Cristo.

Profundicemos en su Palabra.

4.-CUARESMA: tiempo de acercarse a las fuentes de la Gracia (la penitencia, le eucaristía).

5.-CUARESMA: tiempo de revivir el Bautismo, punto de partida de nuestra vida de Fé.

Así nos preparamos para renovar nuestro Bautismo en la noche de Pascua.

6.-CUARESMA tiempo de reafirmar los compromisos que hemos contraído con Dios.

Y con la Iglesia y con los nuestros más cercanos.

7.-CUARESMA: tiempo de Solidaridad, de compromiso con los necesitados.

No demos de lo que nos sobra, sino también algo de nosotros mismos.

8.-CUARESMA: tiempo de hacer de la austeridad nuestra más profunda, libertad respecto a los

pequeños placeres o distracciones de que nos servimos y esclavizan.

9.-CUARESMA: tiempo intenso, de mirar a nuestro alrededor, de recomponernos interiormente

De piedad, de fraternidad, de perdón, de servicio...

10.-CUARESMA: tiempo de preparación para Semana Santa, y para la Pascua.

Que nuestra vida sea un seguimiento de Cristo, en la Cruz y Resucitado.

viernes, 19 de febrero de 2010

EVANGELIO 1º DOMINGO DE CUARESMA 2010

EVANGELIO
El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado
Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 1-13

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: - «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.» Jesús le contestó: - «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre".» Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: - «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mi me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo. » Jesús le contestó: - «Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".» Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: - «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".» Jesús le contestó: - «Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios".» Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Palabra del Señor.

ORACIÓN - REFLEXIÓN:

Que mi oído esté atento a tus susurros.
Que el ruido cotidiano no tape tu voz.
Que te encuentre, te reconozca y te siga.
Que en mi vida brille tu luz.

Que mis manos estén abiertas, para dar y proteger.
Que mi corazón tiemble, con cada hombre y mujer que padece.
Que acierte para encontrar un lugar en el mundo.
Que mi vida no sea estéril.

Que deje un recuerdo cálido, en la gente que encuentre.
Que sepa hablar de paz, imaginar la paz, construir la paz.
Que ame, aunque a veces duela.
Que distinga en el horizonte las señales de tu obra.

miércoles, 17 de febrero de 2010

MIERCOLES DE CENIZA, INICIO DE LA CUARESMA y PRIMER ANIVERSARIO DE ESTE BLOG.


Hoy 17 de Febrero de 2010 cumplimos un año en este sencillo blog.

Hace ahora un año comenzó su andadura y aquello que partió desde cero ha ido caminando y aportando cosas. No sólo a los cofrades de la Piedad, pues es evidente que este blog nació con esa idea, sino también a cualquier cofrade, a cualquier cristiano, a cualquier vallisoletano... a cualquiera que camine por aquí.

Y nos consta que así sucede.


Han salido muchos temas, de la Piedad, de la Semana Santa, artículos de opinión, oración, evangelios de tiempos litúrgicos, temas históricos..., en fin que esperamos poder seguir este sencillo camino con vuestra compañía, tenemos las puertas abiertas para todo aquel que quiera coloborar, compartir experiencias, opiniones, oraciones, Fé... .


Y nada mejor que, también, hoy 17 de Febrero, Miércoles de Ceniza, cuando comienza la Cuaresma.
Pues es un tiempo litúrgico de preparación para los días Santos del Triduo Pascual, donde rememoraremos de nuevo la entrega, pasión, muerte en cruz y resurrección de Cristo.
Centro de toda nuestra Fé.


Así que por lo tanto desde aquí deseamos que estos 40 días de CAMINO, con Cristo, con los que están a nuestro lado, con los necesitados, con aquellos a quien podamos ayudar con un pequeño gesto, una mirada, una sonrisa, un gesto de amor..., nos sirvan para ir mejorando en pequeños detalles, en pequeñas cosas, que sepamos dar un sentido a nuestra vida, que sigamos a Jesús y le tomemos como modelo.

Y que su palabra y su evangelio sea ese alimento que nos ayuda a vivir el día a día.


EVANGELIO DE HOY
Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará
Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 1-6.16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensara.»
Palabra del Señor.


ORACIÓN


Señor que se vea... que vea tu rostro en cada esquina.

Que vea reir al desheredado, con risa alegre y renacida.

Que vea encenderse la ilusión en los ojos apagados,

de quien un día olvidó soñar y creer.


Que vea los brazos que, ocultos, pero infatigables, construyen milagros,

de amor, de paz, de futuro.

Que vea oportunidad y llamada, donde a veces sólo hay bruma.

Que vea cómo la dignidad recuperada cierra los infiernos del mundo.


Que vea en el otro a mi hermano,

en el espejo, un Apóstol y en mi interior te vislumbre.

Porque no quiero andar ciego,

perdido de tu presencia, distraído por la nada...

equivocando mis pasos hacia lugares sin tí.


Señor, que vea..., ... que vea tu rostro en cada esquina


(Jose María R. Olaizola)

martes, 9 de febrero de 2010

SENTIDO DE LAS COFRADÍAS, HOY.


Esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 1-11

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mi. Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de llamarme apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí. Antes bien. he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído.


Al hilo de esta lectura de Pablo a los Corintios, y que fue proclamada el Domingo pasado, nos hace ver que Cristo debe ser el centro de nuestra Fé, que eso es lo que se nos ha transmitido desde hace 2000 años y es lo que creemos de verdad. Así les fue revelado a los 12 y a muchos más después de su Resurrección.

Desde entonces las Cofradías Penitenciales, que surgen en España, han sabido mantener y transmitir esta enseñanza y el Evangelio de Cristo, pero hoy en día...


¿QUE SENTIDO TIENEN LAS COFRADÍAS ?


Creo que el decálogo que nos dejó D. Raúl Berzosa, Obispo Aux de Oviedo, es muy válido para que nuestras hermandades sigan caminando.


1.-Hermanos junto a otros hermanos, porque formamos parte de la Iglesia.

2.-La parroquia, nuestro hogar. Colaborar y sentirse miembros activos dentro de la misma.

3.-Nos sustentamos en la Fé: nos hace reconocer a Cristo, como centro, y nos hace vivir desde el Amor fraterno.

4.-Cuatro puntos cardinales deben guiarnos:

El Misterio que veneramos en las imágenes.

La vivencia sincera de eclesialidad.

La necesidad de formación y de un culto digno.

La autenticidad de nuestro compromiso social.

5.-La doble vertiente para hacer presente a Cristo y a su Iglesia: es decir, por un lado nuestros símbolos como hermandad, pero también lo más importante la actitud interior de Fé.

6.-Reglas y estatutos actualizados y aprobados por la Iglesia.

7.-El Cofrade no puede serlo por horas o durante un tiempo, necesita continuidad, expresada en la Oración, celebración de los Sacramentos, reuniones de formación, colaboración en obras de caridad, y promoción humana de la Cofradía.

8.-En la cofradía se vive nuestra vocación como laicos comprometidos.

"Vivimos desde Cristo, en la Iglesia para el Mundo".

9.-Tenemos que ser una Hermandad Solidaria.

10.-responder de nuestros actos y ser transparentes en nuestra gestión.


Este puede ser un buen punto de partida, para todos.

lunes, 8 de febrero de 2010

A PRÓPOSITO DEL PASO DEL ENTIERRO.


Releyendo los Boletines del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, (actualmente denominado Museo Nacional Colegio de San Gregorio), de Don Juan Agapito y Revilla, aparecen datos significativos en cuanto a la propiedad, al menos, del Cristo de este paso (actualmente denominado "Cristo de la Cruz a María").


Por descontado que todo el conjunto fue encargado por los cofrades de la Piedad, dándose en limosna para su ejecución más de 2000 reales en 1636.Dicho paso se estrenó en 1642, y salió en procesión seguramente hasta unos años antes de la "francesada".

La sorpresa viene cuando leyendo a Agapito descubrimos las siguientes afirmaciones, que este mismo autor escribe:

Cuando habla de la formación de los Pasos del Museo y refiriéndose al del Sepulcro o Entierro del Señor, pues aunque se ha conseguido reconstituir en 1995, él ya lo intentó en 1926; afirma lo siguiente (Museo Prov de Bellas Artes de Valladolid, 1926):

"... a lo que pudiera añadirse facilmente, si las gestiones que se practican tienen el éxito que se desea, otro paso que representaría el pasaje de dar sepultura al cuerpo del Señor, para el cual hay 4 figuras identificadas en el museo (Persona que abre el sepulcro, Nicodemo, San Juan y la Magdalena), con fragmentos de una quinta (José de Arimatea) y la figura principal, Jasús al ser enterrado, en una Iglesia de la ciudad (San Antón), la cual muy bien, y al objeto expresado, pudiera ser concedida al Museo aunque fuera en calidad de depósito".


Y aquí es donde radica la sorpresa, en que esta imagen fue llevada en calidad de depósito al Museo por Agapito y Revilla, y aunque luego no se montó el pasó en esa época, allí se dejó.

La cofradía en 1995, al recuperarlo, o bien no sabía esta circustancia, o no se percató de reclamarla, pues parace obvio que estaba y estará seguramente en calidad de depósito en el Museo, ahora ya de Escultura Policromada.



martes, 2 de febrero de 2010

LAS ESCENAS PROCESIONALES EN EL PREGÓN

La Piedad con los dos ladrones.



El Entierro de Cristo.












Este año el pregonero de nuestra Semana Santa será Don Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Excma. Diputación de Valladolid.
Vallisoletano por los 4 costados, ha vivido nuestra Semana Mayor.
Seguramente expondrá en la S.I Catedral de Valladolid, sino cambian de lugar, sus vivencias y años de Semana Santa.
A su lado, es de suponer, se realizará el tradicional montaje para la ocasión, con escenas procesionales de las diferentes hermandades vallisoletanas.
Aquí podemos presenciar dos de ellos.