sábado, 29 de enero de 2011

LA PIEDAD DE SEVILLA: HERMANDAD DE LOS SERVITAS.


Pequeño homenaje a esta hermandad Sevillana, muy próxima a la nuestra, a la cual se la rindió visita hace unos años, con motivo de la presencia de nuestra cofradía en Sevilla.
Posiblemente fundada por inicativa de algunos castellanos, os dejamos unas pequeñas pinceladas de su historia.
La fundación de esta Hermandad se produce el 16 de Agosto del año 1.696, cuando fueron aprobadas sus primeras Reglas, si bien se desconoce su origen ya que en el decreto de erección inserto en las mismas, se consigna como fundada nuevamente dando culto a un pequeño grupo de la Piedad fechable hacia el S. XVI, de tradición posiblemente castellana, y que la Hermandad conserva en una pequeña hornacina en el presbiterio de su Capilla.


En 1720, un hecho trascendental ocurriría en la primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, al concederle el Prior General de los Siervos de María, Fray Sotero María Caballi, licencia para fundar en su Capilla una Orden Tercera de esta Congregación, más conocida corno "Servitas". A partir de este hecho y gracias a la devoción de sus hermanos, la Cofradía cobra un auge inusitado, encontrándose entre sus hermanos S. M. Carlos III, gran cantidad de Títulos Nobles, Prelados, Jueces, profesores de la Universidad, canónigos y un largo etc. siendo también origen de gran cantidad de hermandades en el ámbito provincial.

Hacía 1730, la Hermandad se ve ante la necesidad de poseer Imágenes de tamaño natural, encargándolas al hermano y gran escultor, D. Joseph Monte Dóca, el cual, influido por el grupo primitivo realiza las actuales, joyas de la imaginería sevillana, recibiendo a través de los tiempos numerosos elogios de los tratadistas del arte. El "paso" sobre el que figuran, es de gran severidad en caoba tallada, con la particularidad de que las Imágenes van sobre una rica peana de carey y plata.

En 1971, y tras largos años de postración, el Cardenal D. José María Bueno Monreal, transforma la Hermandad en Cofradía de Penitencia, culminando un largo proceso de reactivación fruto de la perseverancia de sus hermanos.
En 1981, sale por primera vez la Imagen de María Santísima de la Soledad En el año de 1998, el Stmo. Cristo de la Providencia y Ntra. Sra. de los Dolores, presidieron el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla, celebrado en la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral, el día 2 de marzo, primer lunes de Cuaresma.

TÚNICAS: Negras de cola, con escapulario, antifaz de muceta y cinturón de cuero del mismo color. Sobre el antifaz lleva el Corazón Doloroso de María traspasado por siete puñales y timbrado por la corona real de España. Esta túnica esta basada en el hábito de la Orden de Siervos de María.

No hay comentarios: