jueves, 13 de enero de 2011

OTRO TROCITO DE HISTORIA PERDIDO








EL próximo 17 de Enero celebreramos la festividad de San Antonio Abad, vulgo San Antón, en nuestro Valladolid existió una Iglesia dedicada a este Santo.

Situada en lo que entonces fue la calle de Clérigos Menores, después de San Antón y finalmente de Simón Aranda, estaba ubicada junto al Colegio de Padres Jesuitas de San Ambrosio.


Se fundó esta Iglesia y junto a ella un hospital, para cuidar y recoger a los pobres con cáncer u otras enfermedades de la piel.

La Iglesia y Capilla Mayor fue reedificada por lo Señores Don Mateo y Doña Francisca de Tasis, las obras de esta capilla se terminaron en 1574.




La Iglesia era toda de piedra, de una sola nave y de estilo gótico. Poseyó un retablo mayor con su Santo titular, San Antón, sobre un dragón de 7 cabezas.



Tuvo otros retablos como el de la Virgen de la Soledad, San José y el Cristo de la Humildad (todos ellos de la Cofradía de la Piedad), pues fue sede canónica de esta Hermandad desde 1790 hasta 1927.



En su lado izquierdo se situaba la Capilla del Santísimo Cristo de Burgos, separada del resto del templo por una hermosísima rejería. Lástima no saber donde para..., se acometieron tantos atropellos en esta espectacular ciudad, que si no se hubiese derribado todo su patrimonio quizás hoy podríamos haber contemplado una de las ciudades más bellas de toda España.




Fue demolida en 1939. En su lugar se construyó un moderno edificio, dentro del cual se encouentra el teatro Cervantes. Hasta hace unos años estuvo a su lado el local de Cáritas, para posteriormente derribarlo.
Curiosamente durante este derribo salieron restos de la antigua Iglesia eliminándose por completo al construirse el moderno aparcamiento para turismos y vehículos.








En recuerdo de aquellos cofrades de la Piedad que allí vivieron seguramente la época de más ocaso de la hermandad, pero que si contemplaron ese patrimonio que nosotros ahora sólo podemos imaginar.




No hay comentarios: