jueves, 3 de febrero de 2011

MUJERES COFRADES


Pensábamos que esto estaba ya superado pero hoy desayunamos con esta noticia, es de suponer que antes o después todas la cofradías y hermandades de España hagan lo mismo.
No tiene ningún sentido mantener normas que están obsoletas.


Mons. Asenjo decreta que las mujeres podrán procesionar como nazarenas en todas las Hermandades de Sevilla.El Silencio, El Santo Entierro y la Quinta Angustia no podrán negarse

El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, ha decretado «la plena igualdad de derechos» entre los miembros de las hermandades de Sevilla, y que no «sea posible discriminación alguna en razón al sexo, incluida la participación en la estación de penitencia como acto de culto externo». El Silencio, El Santo Entierro y La Quinta Angustia aún no habían autorizado la salida de nazarenas.

Con este decreto, que entrará en vigor el próximo 2 de marzo, todas las hermandades que procesionan en la Semana Santa de Sevilla estarán obligadas a permitir la salida de mujeres como nazarenas.

Así, quedan “derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango normativo, incluyendo las Reglas de las Hermandades y Cofradías, contradigan esta norma”, que será publicada en el Boletín Oficial de la Archidiócesis de Sevilla.

“Como Pastor de la Iglesia de Sevilla no puedo ignorar sino acoger, con solicitud e interés, la petición de cuantas hermanas, ante las dificultades encontradas en el seno de sus hermandades, expresan su vivo deseo de participar, en igualdad de condiciones con sus hermanos, de tan piadoso instrumento de santificación”, argumenta monseñor Asenjo.

Además, apunta que este decreto viene a “confirmar, en aras de la seguridad jurídica”, la “voluntad” de su antecesor, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, “y de la gran mayoría de las hermandades de la Archidiócesis que, de manera progresiva, han acogido la exhortación a reconocer la plena igualdad de derechos entre los hermanos y hermanas de las mismas”.

1 comentario:

Federación Nacional Asociaciones Mujeres Cofrades dijo...

Lamentablemente la plena integración en igualdad de la mujer en todas las cofradías y hermandades de penitencia españolas no es aún una realidad.

Nos agrada saber que en la Semana Santa de Valladolid si la sea.

Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades
http://federacionmujerescofrades.blogspot.com/