miércoles, 9 de marzo de 2011

MIÉRCOLES DE CENIZA - CUARESMA 2011: CAMINAMOS CON TERESA DE CALCUTA


Desde este blog queremos trazar un camino para la Cuaresma, teniendo como punto de llegada la Semana Santa y la Pascua.
El año pasado le senda que seguimos fueron reflexiones e ideas del Obispo vietnamita Van Thuan, que sufrió los horrores de la persecución a los cristianos en los países asiáticos comunistas.

Este año queremos fijarnos en algunas reflexiones que hizo la madre Teresa de Calcuta y que han sido recogidas en un excepcional libro, publicado por la editorial KHAF ( que depende de Luis Vives).
El libro se titula “Madre Teresa de Calcuta. Un pensamiento para cada día”, que han sido recogidas por Jose L. González y Janet N. Playfoot

SU VIDA:
Nace: Agnes Gonxha Bajaxhiu, el 26 de Agosto de 1910 en Skopje, Macedonia.
Muere: 5 de Septiembre, 1997 en Calcuta (India).

Ingreso: En el noviciado de Loreto el 23 de Mayo de 1929.
Primera Profesión: 25 de Mayo de 1931.

Votos perpetuos: 24 de Mayo de 1937 y fue conocida como Madre Teresa según las costumbres de Loreto.

Dia de Inspiración: El 10 de Septiembre de 1946, cuando viajaba en tren de Calcuta a Darjeeling, Madre Teresa recibe la "llamada dentro de la llamada" para fundar la orden de las Misioneras de la Caridad.

Fundaciones M.C.: El 7 de Octubre de 1950 las Misioneras de la Caridad fueron oficialmente reconocidas como un Instituto Religioso por la Archidiócesis de Calcuta.


MISIONERAS DE LA CARIDAD


Además de las Hermanas, Madre Teresa fundó otras 4 ramas de la familia de las Misioneras de la Caridad.
El 25 de Marzo de 1963, el Arzobispo de Calcuta bendice el comienzo de la rama activa de los Hermanos. La rama contemplativa de las Hermanas comienza en Nueva York el 25 de Junio de 1976, y los Hermanos Contemplativos fueron establecidos en Roma el 19 de Marzo de 1979. Los Padres fueron fundados en Bronx, Nueva York el 13 de Octubre de 1984.

Desde el inicio, Madre Teresa también animó a los laicos a participar en el servicio hacia los más pobres de los pobres. En Marzo de 1969 comenzaron a existir oficialmente los colaboradores de Madre Teresa. El 16 de Abril 1984 fueron establecidos los laicos (consagrados) Misioneros de la Caridad.

Cuando Madre Teresa falleció, las hermanas Misioneras de la Caridad contaban con 3.914 miembros en 594 comunidades de 123 países del mundo. Su trabajo continúa bajo la dirección de la Hna. Nirmala M.C., Superiora General de las Misioneras de la Caridad. La Orden ha aumentado y hoy tiene más de 4.000 miembros con 697 fundaciones en 131 países del mundo.


SOBRE SU MISIÓN:
"Tenemos como misión la ayuda material y espiritual a los Pobres más pobres, a los que viven en cualquier rincón del mundo.
Para ello, nos obligamos a vivir el amor de Dios en la oración y en el trabajo a través de una vida caracterizada por la sencillez y la humildad del Evangelio; amando a Jesús bajo las apariencias del pan en la Eucaristía.
Y amándolo y sirviéndolo oculto bajo la dolorosa apariencia de los Pobres más pobres, tanto si su pobreza es de orden material como si es de naturaleza espiritual.

Nuestra razón de ser consiste en llevar a Cristo a los hogares y en llevar a los hombres a Cristo.
Dios se sirve de nosotras para mostrar su amor a las personas.
Quienesquiera que sean los pobres, para nosotras son Cristo bajo las doloridas apariencias del sufrimiento humano.
Nuestra misión es una misión de Amor."

No hay comentarios: