jueves, 17 de marzo de 2011

UN GRAN PINTOR, UN GRAN ALCALDE: DON DIEGO VALENTÍN DÍAZ



Curiosamente ojeando cosillas aparecen temas muy interesantes relacionados con nuestra Hermandad. Uno de éstos es comprobar como un gran pintor, nacido en Valladolid hacia 1585 y fallecido en su misma ciudad, el 14 de Enero de 1661, tuvo una estrecha relación con su/nuestra cofradía de la Piedad.


Era frecuente que los artistas de esos siglos perteneciesen a diferentes cofradías, así lo afirman historiadores y desde luego se comprueba a través de los libros de las propias cofradías. Y así ocurrió con Diego Valentín Díaz Minaya, que fue cofrade de la Piedad, figura como tal desde 1605. Y además fue Alcalde (h. 1645) y uno de los buenos.


("La imposición de la casulla a S. Ildefonso", cuadro que corona el retablo de la Capilla de la Piedad, en San Martín)


A parte de tener relación con nuestra Hermandad, estuvo muy unido a otras cofradías. Fundó la Cofradía de Ntra Sra del Pilar, en el Cto. de Santa Ana; la de los Pintores, bajo la advocación de San Lucas Evangelista. Perteneció a la de la Misericordia y fue Alcalde también en la de San Pedro Mártir.



Sus padres fueron Pedro Díaz Minaya y Juliana del Castillo, vivió en unas casas que existieron en frente de la Iglesia de San Lorenzo y que fueron derribadas para construir el Cto de Santa Ana. Estos datos se pueden comprobar en la “Historia de la Diócesis de Valladolid”, y en “Valladolid, Recuerdos y grandezas”.



Diego Valentín Díaz, fue uno de los grandes artistas de su tiempo y un pintor importante de la época, se le sitúa por parte de entendidos en arte junto a la talla de Velázquez.
Además tuvo muy buena relación con el Obispo de Oviedo, D. Antonio Valdés, quien también era de Valladolid. Las supuestas buenas relaciones entre ambos pudieron influir en la elección de este pintor para realizar los lienzos de Santa María la Real de la Corte.



Según algunos historiadores Diego Valentín Díaz tuvo muy buenas amistades con el Santo Oficio de Valladolid. Pintó muchos e importantes cuadros destinados a iglesias y monasterios, entre otras para la iglesia de San Benito y los conventos de San Jerónimo y de San Francisco. En este último lugar Diego Valentín Díaz dejó su obra “El jubileo de la Porciúncula”, considerada como una de las mejores obras de este artista junto con “La anunciación de la Virgen”, realizada para el Hospital de los huérfanos que Diego Valentín Díaz fundó. A esta fundación legó el pintor la mayor parte de sus obras.



Curiosamente D. Diego pintó el retrato de Gregorio Fernández, con el que colaboró estrechamente, y que se encuentra en el Museo Colegio de San Gregorio. Y para finalizar igual que empezamos, es decir relacionando a este pintor con nuestra Cofradía, comentar que en la “Capilla de los Galdo”, donde normalmente ha estado ubicada la Virgen de la Piedad, en la Iglesia de San Martín, ese ático posee una pintura, “La imposición de la Casulla a San Ildefonso”, de él. El que otrora fuera Cofrade y Alcalde.

No hay comentarios: