martes, 17 de mayo de 2011

MÚSICA EN LA PIEDAD





Interesante tesis doctoral la ofrecida por Dña Mª José Valles del Pozo, donde analiza la música actual en la Semana Santa de Valladolid, sus prácticas y sus cambios.
"Prácticas y procesos de cambio en la música procesional de la Semana Santa de Valladolid". 2007

Haciendo referencia a la Cofradía de la Piedad, mencionaba entonces en ese año 2007, la existencia de 2 bandas (femenina y masculina).

La “Agrupación Musical Femenina de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad” se formó en 1997 con la idea inicial de acompañar al grupo escultórico procesional "Cristo de la cruz a María". En sus orígenes contó con 30 componentes, número que ha experimentado altibajos constantes a lo largo de la trayectoria de la banda.
Según criterio de la cofradía, la banda de mujeres recibió el nombre de “agrupación” para diferenciarla de la masculina, si bien su constitución corresponde a una banda de cornetas y tambores, y no a lo que se conoce como “agrupación musical”. En ésta, la base está formada por trompetas, trombones, saxofones,platos, cornetas de llave y percusión de reglamento.

La formación masculina, “Banda de cornetas y tambores de la cofradía de Ntra.
Sra. de la Piedad” se fundó en 1975. Hasta entonces la banda de la Policía Armada
(institución vinculada tradicionalmente a la cofradía) había acompañado los desfiles
procesionales de la hermandad.
En los años 90 la junta directiva ofreció a la banda la posibilidad de introducir
algún elemento nuevo para mejorarla y se decidió incorporar gaitas a la formación. Es
posible que en ello tuviera que ver la experiencia anterior de algunos miembros de la
cofradía en la participación o el conocimiento de bandas militares que incluían gaitas.

Este estudio muy acertado por parte de Maria José y bien analizado, ha dejado de tener vigencia, ya que actualmente y desde hace 2 o 3 años las dos bandas optaron por unirse y formar una sola agrupación, donde también se cambió de estilo y de instrumentos musicales, pasando de cornetas do-si a cornetas do-re. Dejando, por tanto, de interpretar marchas de estilo militar por otro tipo de marchas más de corte anadaluz.



Después de más de 36 años ininterrumpidos sigue su presencia dentro del componente musical de la Semana Santa de Valladolid. Su esfuerzo y su trabajo han hecho que el cambio haya sido muy notable, su progresión extraordinaria. Seguramente en pocos años notaremos ya realmente este cambio y su calidad musical.

Sería deseable que retomaran la tradicional "capucha", iniciativa puesta en marcha por la agrupación musical femenina y sello de identidad de la Piedad, pues fue pionera en este tema siguiéndola después otras hermandades, para incorporarla de nuevo en sus salidas procesionales

No hay comentarios: