miércoles, 18 de mayo de 2011

UN CUADRO MERCEDARIO



En el presente número (nº 152) de la Revista de la Merced "Caminos de Liberación" D. Mario Alonso nos ofrece un interesante artículo sobre un cuadro de Roelas, que durante un largo tiempo presidió el colegio de los Ingleses de Sevilla, que actualmente está en el altar de la Iglesia de la Merced de esta ciudad, y que ha estado en Valladolid en una gran exposición.

Dejamos un pequeño resumen de dicho artículo.





"EL TRIUNFO DE SAN GREGORIO:
El ANTIGUO CUADRO de ALTAR de la ACTUAL IGLESIA de los MERCEDARIOS de SEVILLA

El pasado año por estas fechas llegaba a San Albano, al Real Colegio de los Ingleses de Valladolid, procedente del Ushaw Collage en el condado de Dirham, Reino Unido, el magnífico lienzo El Triunfo de San Gregorio. El escaso interés que nuestro país manifiesta por la cultura hizo que un hecho tan trascendental para la historia del arte apenas fuera divulgado por la prensa. Se da la circunstancia de que este grandioso cuadro, obra del clérigo pintor Juan de Roelas, apodado “El Tintoretto Español”, datado en 1609 y una de las obras cumbre de la pintura sevillana, fue el cuadro de altar que presidió la iglesia de San Gregorio del Colegio de los Ingleses de Sevilla, extinguido en 1768 y recuperado por los mercedarios en 1940, tras su vuelta a la capital hispalense en 1938, después de largos años de forzosa ausencia motivados por la exclaustración decimonónica, en ella perdieron su monumental Convento de la Merced dedicado hoy en día a Museo de Bellas Artes...


...La fundación del Colegio de San Gregorio, cuya iglesia atienden en la actualidad los mercedarios sevillanos, tuvo lugar en 1592 por impulso del jesuita inglés Robert Parsons, contando para ello con la protección del rey Felipe II. Para mejor conocer la relación que guarda el Papa Gregorio I, protagonista de nuestro cuadro, con la evangelización de la isla de Inglaterra es bueno acudir a la obra de Veda el Venerable titulada Eclesiástica Gentis Anglorum, en la que narra una antigua tradición que refiere que el futuro Papa, entonces monje Gregorio, comenzó a interesarse por la evangelización de Inglaterra estando en Roma; pasando un día por un mercado llamó poderosamente su atención un grupo de jóvenes esclavos, de buen aspecto, rostro agraciado y bellos cabellos, el monje preguntó por su procedencia y si su país de origen era pagano.


El mercader le respondió que los esclavos eran anglos, de territorio aún pagano. Y Gregorio exclamó: “bien, porque ellos tienen un rostro angélico, y como tales serán coherederos con los ángeles del cielo”. Una pía leyenda recogerá estas palabras de San Gregorio como “Non Anglis, sed Angelis” (no anglos, sino ángeles). Todo ello fue motivo por el que se impulsó la evangelización de Britannia.


En el vuelta de Inglaterra al catolicismo tuvo un papel determinante e influyente el ya citado Parsons, jesuita de gran valía e influencia, siendo por ello el más odiado por el gobierno de Inglaterra. Para lograr su objetivo se valió de la fundación de seminarios para jóvenes ingleses, entre los cuales destacan el de Doui (Flandes), el de Valladolid o el de Sevilla.


Nos interesa especialmente la ideología y la espiritualidad procedente de la pintura. El cuadro, además de ser una respuesta a los ataques provenientes del anglicanismo, es una bella catequesis plástica destinada a los alumnos sevillanos del Colegio de San Gregorio en la que se les recuerda que debían recuperar Inglaterra para el catolicismo, reino que había sido fiel al Papa de Roma antes que ningún otro, al tiempo que les impulsa a mantener la devoción a la Virgen María, en ella hallarían la fortaleza necesaria para, llegado el caso, abrazar el martirio...

... La escena viene a demostrar que desde la llegada de San Agustín de Canterbury, enviado por San Gregorio desde Roma, sin interrupción desde el reinado de San Ethelbert, la religión practicada en Inglaterra siguió la ortodoxia romana hasta el reinado de Enrique VII. En la esquina inferior izquierda hay otros dos personajes, vestidos con lujosos ropajes siguiendo la moda inglesa de la primera mitad del siglo XVI, posiblemente sean miembros de la corte...


...En suma, una pintura magistral, un lienzo repleto de retratos, compuesto siguiendo un programa que armoniza diversos planos; afortunadamente ya devuelto a España, aunque no haya sido a su emplazamiento original. De esta original historia podemos sacar una gran lección: todos estamos implicados en la recuperación de nuestro patrimonio artístico disperso. Estamos de enhorabuena."

No hay comentarios: