miércoles, 15 de junio de 2011

EL DUQUE DE GOR, primer Presidente de Honor.




Duque de Gor.Título creado por Carlos IV, rey de España en 1803 a favor de Nicolas Maurício Álvarez de Las Asturias-Bohórquez y Vélez-Ladrón de Guevara, 1er Duque de Gor. (Casa del Duque en Granada)

Es curioso y significativo cuando menos, que uno de estos descendientes el 4º Duque de Gor (Maurício Álvarez de Las Asturias-Bohórquez y Ponce de León) fuese el primer presidente de honor de nuestra hermandad en 1898.
Año en el que se reforman los estatutos y regla aprobada por el Iltmo D.Mariano Cidad, Obispo auxiliar y gobernador eclesiástico del Arzobispado de Valladolid. Siendo Cardenal de la Archidiócesis D. Antonio María Cascajares y Azara.

En ese primer Cabildo o Junta Directiva celebrada el día 6 de Marzo de 1.898, se eligieron los nuevos cargos para ese año, quedando de la siguiente forma, corroborándose por tanto lo que mencionamos:

"Presidente Honorario: Sr. Duque de Gor.
Presidente Nato: Saturnino Cabezón, párroco de San Esteban.
Capellán y Archivero: Julián Ruiz Alfagema
Hermano Mayor Eclesiástico: Marcelo López Rodríguez.
Hermano Mayor Seglar: Narciso Mercado González.
Depositario: Eusebio Allen. Vocales: Gregorio del Val y Mariano Calvo.
Contadores: Ciriaco Prieto y Pedro San Martín.
Secretario: Marcelino Calvo. Vicesecretario: Ernesto Allen. Camarera de la Virgen de la Piedad: Carmen Cuesta de Mercado.
Llamador o Veredero: Francisco Delgado.

Mayordomo de Cera: Fernando Montero."

Hasta ese año el cargo más importante en la Piedad era el de Alcalde (Antiguo y Moderno), no sabemos muy bien el porqué de ese giro tan brusco y repentino en la forma de organizarse la hermandad.
Es probable que al ser San Antón patronato de este ducado y de los Marqueses de Verdeseto se optase por reunir a la cofradía bajo estos títulos para así poder tener más privilegios a la hora de disponer del templo para sus cultos y celebraciones litúrgicas.

Ya que las llaves de la Iglesia estuvieron en poder siempre del Administrador del Excmo Sr. Duque de Gor en Valladolid, en este caso D. Narciso Mercado, cofrade de la Piedad, que ocupó el primer cargo de Hermano Mayor, como se comprueba también en los cargos elegidos en ese año de 1898.
Este cofrade era amigo de Martí y Monsó, y le permitió estudiar el archivo del Duque de Gor en Madrid, pues así lo manifiesta éste en su libro cuando habla de la Iglesia de San Antón:

"Nuestro amigo D. Narciso Mercado, nos manifestó que en el archivo del Duque de Gor existían algunos documentos relativos a obras de la Iglesia de San Antón y ... que nos facilitó ampliamente el estudio de los documentos necesarios"

Además Don Narciso Mercado hizo un detallado inventario de las pertenencias de la Piedad en San Antón. Por él sabemos que a principios del S.XX en dicho templo todavía se encontraban la Soledad, la primera advocación de Nª Sª de la Piedad y la Asunción.

Curiosos personajes, y curiosidades de nuestra historia como hermandad, esa que muchos interrumpen a medadidos del siglo XIX y que como se comprueba continuó durante el siglo XX hasta la reorganización de la Semana Santa de Valladolid y de sus cofradías antiguas.

Curiosidades en definitiva que hemos creído necesario sacar a la luz.

No hay comentarios: