viernes, 15 de julio de 2011

EL JESÚS NAZARENO de SISANTE (Cuenca)



Salida extraordinaria del Nazareno de Sisante:

Pues bien ya hay fecha en este año 2011 para su próxima salida extraordinaria , esta será el 14 de Septiembre de 2011, con motivo de III centenario de la llegada del la talla del Nazareno a Sisante, (Cuenca).



Escultura primorosa de Nuestro Señor , están talladas la cabeza, brazos y piernas( evidentemente también manos y pies).Luce túnica morada.
Fué realizada por encargo del Rey Carlos II para regalárserla al Papa Inocencio XI. En el transcurso de su ejecución el Papa falleció , por lo que a la conclusión de la misma fué llevada al Escorial, residencia del monarca.


Una vez allí , e intentando hacer efectiva la entrega de la obra al Pontificado fallece Carlos II , con lo que la escultura es llevada al taller de la autora, Luisa Roldán , dónde permació hasta que fallecida Luisa , dicha imagen , fue llevada junto con una Dolorosa al convento de Religiosas Franciscanas de Sisante ( Cuenca).
La obra fue ejecutada entre 1697 y 1700.

Posteriormente la imagen de Jesús Nazareno fue adquirida por el Padre Cristóbal Jesús Hortelano y de la Fuente el 14 de septiembre de 1711 (día de la Exaltación de la Santa Cruz), y desde entonces se venera en el precioso camarín del Convento de Clarisas Francisacanas de Sisante, y de cuyo trono barroco , según marca la tradición, sólo debe descender cada 100 años.


Sin embargo, las cirscunstancias de la vida han querido que seis veces la imagen saliera procesionalmente por las calles de Sisante y una por las de Cuenca:


.-En 1819, ocho años después de lo previsto por causa de la Guerra de la Independencia, como primera salida del centanario.
.-En 1911, al cumplir el II Centenario.
.-En 1939, con carácter excepcional, la imagen mutilada durante la Guerra Civil, salió del Convento y fue trasladada a Cuenca para ser restaurada.
.-En 1940, una vez que el escultor Coullant Vallera terminó de restaurarla volvió al pueblo de Sisante.
.-En 2000, día 24 de Marzo, en Sisante, en solemne procesión desde el monasterio de las Clarisas hasta la Iglesia de Sta. Catalina de la misma ciudad.
El día 31 de Marzo de 2000 en Cuenca, desde la Iglesia del Salvador , donde fué trasladada desde Sisante , hasta la Santa Iglesia Catredal de Cuenca.
Día 1 de Abril de 2000, de nuevo en Sisante con solemne procesión por las calles del pueblo hasta su recogida en su camarín del Monasterio de las Clarisas .

Estas salidas del año 2000 fueron fruto de una petición / concesión del pueblo hacía el Papa JuanPablo II y/o viceversa , por motivo de ser año jubilar.
El próximo 14 de Septiembre, algún afortunado disfrutará de su procesión, con motivo del III Centenario de sus salidas extraordinarias.

No hay comentarios: