lunes, 26 de septiembre de 2011

III Centenario de la llegada de N.P JESÚS NAZARENO (Sisante)



CELEBRACION DEL III CENTENARIO llegada a Sisante de la talla de NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO.

Días 4 al 12
20.00 solemne novenario en la iglesia del convento, con el tradicional besapié en el camarín

Día 14
02.00 ( madrugada) Conmemoración de la llegada de la imagen.
Procesión de la Luz. La cruz del Padre Jesús será llevada a hombros por los " banceros" por el presumible itinerario que recorrió la imagen a su llegada, acompañada por los devotos portando luces o antorchas.

Vigilia de la Luz. se inicia la llegada de la Cruz al convento ( una hora de duración aproximadamente).

12.00 . Misa conventual

17.00 . Traslado de la imagen al lugar de la eucaristía

17.30. Solemne Eucaristía del Centenario ( Coral Cantigal dirigida por Ignacio Yepes)

18.30 . Procesión centenaria por las calles de Sisante. Terminada la procesión se realizarán turnos de vela hasta las 8.00

Día 15

12.30 Solemne Eucaristía de Clausura del año Jubilar ( rondalla La Roldana )

Días 16,17 y 18
Durante los tres días la imagen permanecerá sobre las andas en la iglesia del convento, para la veneración de sus devotos.




La procesión de la Luz:



Los portadores de la cruz,los " Banceros " , en número de 8 y con relevos, llevaron una pequeña parihuela con un trampantojo alegorico de la Cruz.

En la Vigilia, el párroco y otro sacerdote " invitan" a los asistentes a que expresen sus vivencias , necesidades y a pedir perdón públicamente en el altar , micrófono en mano , delante de la talla; lo mismo hacen en las preces , son espontáneas , cada persona que lo desea sube al altar y pide lo que quiera.
Al final te invitan a besar o tocar, a tu manera, el sagrado madero .




La Eucaristía se ofició en una campa situada a unos 700 m. del convento, a las afueras del pueblo, junto al polideportivo, sin una sola sombra y con un sol de justica donde el pueblo fiel y el resto de autoridades y devotos aguantaron como pudieron , solamente la talla , los oficiantes y el coro estaban bajo carpas.

El número de banceros que portan la talla en la procesión es de 34 , con otras dos cuadrillas de relevo. Las andas tienen dos varales, sin patas de apoyo, lo posan sobre las horquilla que cada " bancero" porta en la mano contraria al hombro con el que cargan.

Los banceros de los relevos y parte de las manolas ( unas 200) se agarran de las manos haciendo dos cadenas ( las filas exteriores del cortejo )mirando hacia dentro y van continuamente acompañando la talla.

Al finalizar la procesión , con la imagen ya dentro del templo, cantan un himno precioso ,todo el pueblo, a Cristo y a Sisante.




Esta es la crónica enviada de unos días inolvidables, en Sisante, provincia de Cuenca.

No hay comentarios: