lunes, 3 de octubre de 2011

FRAY FRANCISCO DE ZÚMEL





Fray Francisco Zúmel (1540 – 1607) (Palencia) Teólogo de la Orden de la Merced. Orden de la que fue ministro general.




Estudió Física y Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca desde 1561 hasta 1567, lugar donde se dedicó a la enseñanza poco después. Sus obras las escribió en latín y algunas se conservan inéditas en la Biblioteca Vaticana.







Hacia 1570 se encuentra en Valladolid, fue Prior de dicho convento y bajo su mandato reorganiza y redacta las reglas de la Cofradía de la Piedad en 1577/1578.



Fue el impulsor de la hermandad, cuando los genoveses abandonan Valladolid.





" El día 22 de agosto de 1578, estando juntos el comendador, frailes y convento del monasterio de la Merced, y hallándose presente el Ilustrísimo y Reverendísimo señor fray Francisco (Zumel) generalísimo de la Orden, hizo éste saber que “los diputados, mayordomos e cofrades de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, que agora nuevamente se ha hecho y fundado en esta dicha villa de Valladolid, pretenden ser hermanos de la dicha orden de Nuestra Señora de la Merced e yncorporarse con la dicha orden e con este dicho monasterio de nuestra señora de la Merced y tener en el dicho monasterio su capilla donde poder enterrar sus difuntos e sala y aposento donde poder hacer sus capítulos particulares y generales e a donde poder tener sus ynsignias”. Sobre esto se hizo un concierto entre el convento y los cofrades, en cuya escritura hay muchos pormenores sobre el particular. Consta que en el “principio de la fundación de dicha confradia de la Piedad los dichos cofrades de la dicha cnfradia salían e salieron con la dicha su procesión de disciplina de el dicho monasterio de Nuestra Señora de la Merced el savado Santo en la noche..."



Él se encargaba de poner las penas a los cofrades que no cumplían la Regla de la hermandad, fue cofrade de la Piedad, al igual que el resto de mercedarios del Convento Vallisoletano.Se encargaba también de vestir a la Virgen de la Piedad y Nª Sª de la Asunción en la fiesta de Agosto.



Ayudó economicamente a la Piedad en varias ocasiones, facilitándola una serie de dependencias para sus cultos y quehaceres diarios.



Cabildo 4 de Agosto de 1.596:
“… que por estar la cofradia pobre y no tener otra renta sino es la limosna, no se le puede hacer mas merced que el Padre Fray Francº bista la ymagen de nra sra de la piedad para el dia de nra sra de agosto…”



EL CUADRO:

Fray Francisco Zumel
Autor:Francisco de Zurbarán
Fecha:1633
Museo:Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
Características:204 x 122 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Barroco Español



Ésta parece una de las típicas figuras zurbanarescas, pintor de frailes y monjes.

Pertenece a una serie de mercedarios insignes, que fue situada en la biblioteca del convento de la Merced Calzada de Sevilla. De allí pasó a la Real Academia madrileña, junto con otros lienzos de la serie, titulados Fray Jerónimo Pérez y Fray Pedro Machado.



El mérito de este fraile, Francisco Zumel, fue notorio en su época. Nacido en Palencia en el año 1540, murió en 1607, es decir, que Zurbarán no pudo conocerlo ni retratarlo, aunque pudo basarse en descripciones de sus compañeros. La Orden mercedaria tuvo un importante papel en la Reconquista española, puesto que era militar a la vez que religiosa. Este prestigio militar lo mantuvo a lo largo de su existencia. Fray Francisco Zumel llegó a alcanzar el grado de General de la Orden en 1593, al servicio de Felipe II.



Antes ya había gozado de una brillante carrera como catedrático de la Universidad de Salamanca y consejero de Felipe II. Dado su poder militar, tuvo un papel relevante en la reorientación de la Orden hacia la redención de cautivos de guerra y civiles, fin para el que fue creada la Merced. Terminó por abandonar el generalato, regresando a sus clases y a la producción filosófica, de la que destacan sus comentarios a Santo Tomás. Zurbarán lo incluye por estas razones en la serie para la biblioteca, captado desde un punto de vista bajo para dotarlo de mayor monumentalidad.

No hay comentarios: