jueves, 24 de noviembre de 2011

El COFRADE FRANCISCO DÍAZ DE TUDANCA.



Francisco Díaz de Tudanca fue un escultor Vallisoletano, nació al parecer en Mayo de 1616 en la actual Plaza Mayor.


Su familia debió pertenecer al mundo de los artesanos y mercaderes, su padre era del gremio de "paños y joyas", el más importante de la ciudad, tenían una tienda en la Acera de San Francisco.



Pudo ser discípulo de Gregorio Fernández, un testimonio contempóraneo así lo afirma.

Tuvo relación con Manuel Rincón, Pedro Salvador y Juan de Estrada, todos ellos escultores.

Posiblemente tuviera su taller en la Plaza Mayor en los terrenos de su padre, fallecido en 1644. Aunque en 1648 paga por trasladarse al "pasadizo de Don Alonso Niño", actual calle de la Pasión.



Fue un hombre muy religioso en 1650 está constatada su vinculación a la Cofradía de San Lucas, establecida en la Parroquia de San Lorenzo y muy vinculada a pintores y escultores. Fue mayordomo y depositario de ella.

Y hacia 1655 figura como cofrade de la Piedad y ostentó el cargo de Mayordomo del Cristo de la Humildad, "Ecce Homo" muy venerado en la Cofradía y con una gran devoción, aunque no del actual pues fue ejecutado en 1691 por José de Rozas.

Trabajó para esta hermandad hasta 1680 aproximadamente en reparaciones de pasos y otros trabajos

También fue cofrade de la hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas de la Parroquia del San Lorenzo y estuvo muy vinculado a la parrquia de Santiago, al Cto de Santa Ana y a la Cofradía de la Pasión.


Pudo intervenir en la ejecución del paso de Flagelación, sobre todo en los sayones y en el ratablo Mayor de esta Iglesia penitencial

Hizo el retablo Mayor de la Iglesia de Bercero y un Cristo del Perdón, actualmente en le Museo Diocesano. No se sabe con certeza cuando falleció, si que conocemos que el el 4 de Abril ya había muerto, pues ese día se entierra a su viuda en la Parroquia de Santiago.



No hay comentarios: