martes, 22 de noviembre de 2011

EL ROSARILLO






Sede de acogida de la Cofradía de la Piedad durante un corto espacio de tiempo, no fue sede canónica como tal, pues no se llegó a eregir en dicho templo, ya que estaba eregida canónicamente en San Antón, todavía en pie por esas fechas.

La cofradía llega aquí tras la negativa que dieron los patrones de San Antón a la Hermandad, y que se arrastraba desde 1908 por un conflicto surgido un 17 de Enero por la celebración de San Antón. Y que se agravaría por el incendio ocurrido en el contiguo Cto de San Ambrosio, por esas fechas cuartel de artillería.

De donde proviene la tradición de escoltar la Cristo de la Humildad en la procesión del Viernes Santo, y de ahí su nombre "Cristo de los Artilleros".

El "Ecce Homo" de la Vera Cruz adopta este nombre por el de la Piedad, pues nada tenía que ver con esta tradición. El de la Piedad todavía saldría en 1924 y 1925, acompañado por Artilleros.

Posteriormente fue el de la Vera Cruz el que empezó a salir en procesión, quedando el de la Piedad en San Antón y una vez ocurrido el incendio de San Ambrosio, en San Esteban. Templo que luego pasó a ser Santuario Nacional .



Hospital e Iglesia del Rosarillo: sede temporal de acogida y reuniones de la Piedad (aproximadamente entre 1.928 – 1.935):

¡Qué lástima que se hicieran esos derribos y demoliciones, cuánto hemos pérdido en Valladolid!


HOSPITAL:

Sólo se conserva la fachada. En la actualidad sirve de entrada a la Casa Sacerdotal, al lado del Arzobispado en la calle San Juan de Dios.
Esta fachada es de piedra con arco de medio punto, rosca de hojarasca y envuelta en un alfiz quebrado. Tiene tres hornacinas, donde estuvieron las imágenes titulares del Hospital:

VIRGEN del ROSARIO, SAN COSME y SAN DAMIÁN.

Además posee dos escudos pertenecientes al Obispo Juan Arias Dávila.
Al unirse los dos hospitales, se vio la necesidad de hacer un claustro. Éste fue realizado por Juan de Nates, quien firma la obra el 4 de Enero de 1.604 señalando dos condiciones :

.-1ª, deshacer el claustro primitivo.

.-2ª, destruir los pilares redondos.

Las obras, de este modo, tardaron mucho tiempo en terminarse.
El Claustro consta de dos cuerpos:

.-El inferior, tiene columnas toscanas y arcos de medio punto peraltados.

.-El superior, posee una disposición semejante al anterior.

Actualmente los restos están en el interior de un moderno edificio en la plaza del Rosarillo, que sirve de entrada a un juzgado de Valladolid.


IGLESIA:

Es posible que Juan de Nates trabajara también en la Iglesia.

Actualmente está cerrada al culto .
Es de una sola nave con dos tramos, con pilastras. Carece de capillas hornacinas ; tiene coro alto a los pies. Puerta adintelada y frontón partido con bolas a los lados.

Escudo Real con el Toison.

Es similar al sistema en la fachada de las Agustias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo y leo estos magníficos artículos publicados en este Blog y cada día me doy cuenta de mi ignorancia e incultura sobre la historia de mi cofradía, pero a la vez me surgen otros pensamientos y preguntas.
¿Qué trabajo y cuantas horas de investigación para llegar a publicar estos artículos?
¿Cuánta falta de información sobre la historia de nuestras hermandades tenemos los cofrades?
¿No hay nadie que ayude a publicar, al autor de este trabajo a publicar este compendio de artículos, en una historia de esta Nuestra Cofradía Penitencial?
Y muchas más pero no quisiera ser pesado, siga así Xinobes1578, no amine en este transmitir de información y de historia, que tanto aprecio y respeto merece.

Xinobes1578 dijo...

Gracias amigo anónimo por sus palabras de apoyo y de ánimo.
Trataremos en la medida que sea posible seguir en este camino, difícil y tortuoso.
No le quepa duda de que hay una historia de la cofradía a punto de terminarse, espero que algún día sus ojos puedan leerla.