viernes, 18 de noviembre de 2011

LA PIEDAD y SAN ANTÓN HACIA 1880



Interesante documento que rescatamos, no por lo que se nos cuenta en él, que quizás por todos es conocido; sino por la fecha en que esta datado. Descartando así las posturas o las tesis que algunos historiadores mantienen o mantuvieron, situando el final de la Piedad a mediados del Siglo XIX.



LA PIEDAD en SAN ANTÓN dentro del libro que escribió "EL PRESBITERO DON MARIANO GONZÁLEZ MORAL, BIBLIOTECARIO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID."



SAN ANTÓN:


Calle de su nombre núm 7.

Consta por instrumentos públicos que la capilla mayor de esta iglesia de órden gótico que perteneció á los religiosos de su nombre hospitalarios dedicados á la curacion de enfermedades cutáneas la mandaron reconstruir para su enterramiento D Mateo y Dña Francisca de Tasis su esposa fundadores del mayorazgo de los Vizcondes de Valoría por su testamento otorgado en Madrid á 13 de Marzo de 1535 y atendida la unidad del resto de la obra se construyó al mismo tiempo el resto del templo y capilla del Santísimo Cristo de Burgos separado de él por una gran reja de hierro del gusto y solidez de su siglo cuya obra fué costeada por los condes de Almodovar. El patronato de la primera corresponde á la Excma Sra Vizcondesa de Valoria y el de la segunda a la ilustre familia de Verdesoto .

Las obras de todo segun la inscripcion que se halla bajo la cornisa interior del templo se concluyeron en el año 1574.

LA PIEDAD:


Tambien consta que ruinosa la antigua iglesia de la Piedad celebró esta Cofradía en Octubre de 1790 una concordia con el último administrador de los religiosos D Fr Francisco Gonzalez y los patronos de la capilla mayor para trasladar á ella sus imágenes y la celebracion de las funciones religiosas.

Las efigies mas notables que se veneran en ella son la del Santo titular que tiene por peana un dragon de siete cabezas, la de la Santísima Virgen en el acto de su Soledad al pié de la Santa Cruz, el Santísimo Cristo de Burgos, y el Salvador en el acto de ser burlado como rey de escarnio.

La Cofradía extinguidos los hospitalarios continúa dando culto á su Santo titular y proporcionando la curacion de algunos enfermos tiñosos de que aquellos cuidaban y para sufragar en parte sus gastos tiene el privilegio de rifar anualmente un cerdo. Ésta iglesia sirve de ayuda de parroquia á la de S Esteban. Cuando su Cofradía asiste á los actos públicos se distingue por su pendon encarnado.

No hay comentarios: