jueves, 10 de noviembre de 2011

SAN MARTÍN.





LA TORRE ROMÁNICA:


La iglesia de San Martín nació como ermita en el año 1148, y debido al crecimiento de su barrio, pronto alcanzó la condición de parroquia. Destaca por su torre campanario, románica con arcos apuntados, que data del siglo XII, tomando como modelo la de la Antigua y con una similar organización de huecos. Originalmente, al igual que su modelo, tuvo un chapitel piramidal de fuerte pendiente, que fue desmontado al empezar a aparecer grietas en la torre, diciéndose en 1788 que su desmonte se había realizado mucho tiempo atrás. En 1812, se juntó esta parroquia con la de San Benito el Viejo, por lo cual hoy la iglesia tiene esta doble advocación.

EL TEMPLO:
El templo primitivo, excepto la torre, fue demolido en 1588,
levantándose una nueva iglesia diseñada por Diego de Praves. Dicha iglesia, consta de una sola nave, de tres tramos, con coro alto a los pies y cubierta con bóveda de cañón, posee capillas hornacinas. El crucero se cerraba con una cúpula ciega.


La iglesia seguía el modelo de Iglesia Conventual, esta vez aplicado para una iglesia parroquial. Las obras concluyeron en 1621, realizándose una inscripción, hoy desaparecida, que corría a lo largo del entablamento interior donde se decía que Francisco de Praves había terminado el edificio:

"A gloria y honra de Dios nuestro Señor y de la Virgen S. Maria Ntra. señora concebida sin pecado original del bienaventurado San Martín se derribo esta Iglesia y edifico de nuevo siendo Pontifice Gregorio y Reynando D. Phelipe 4 Nro. S. siendo obispo de esta ciudad El S. D. Enrique Pimentel y Maiordomo de la Iglesia Joseph de Frias Sandoval. fabricola Francisco de Prabes Maestro Mayor de las Hobras reales de su majestad, acabose año de 1621"


Esto es debido al parón producido en las obras entre 1601 y 1610, que hizo que Diego de Praves solamente realizara la cabecera y el crucero y su hijo Francisco todo lo demás.

A lo largo de los tiempos, el templo ha ido sufriendo modificaciones y añadidos. Así, en 1620, se construyó la capilla del Obispo don Fresno de Galdo, utilizando como ingreso la primera capilla. Ésta tiene planta cuadrada y se cubre con cúpula de media naranja, todo siguiendo los patrones clasicistas de ese momento. Posee un retablo neoclásico procedente de la capilla contigua, la de don Gaspar Vallejo.



La capilla de San Juan de Sahagún, mandada edificar por Don Gaspar Vallejo, es vecina de la anterior y usa como ingreso la segunda capilla . Edificada entre 1694 y 1698 por los arquitectos Pablo Mínguez y Manuel Izquierdo. Posee tres tramos, cubriéndose el central por medio de una cúpula sobre pechinas decorada con las figuras de ocho apóstoles, la Inmaculada Concepción y yeserías policromadas.

Actualmente, la capilla posee un retablo procedente del desaparecido Cto de S. Francisco. La capilla se cierra con una estimable reja que cubre todo el arco, realizada entre hacia 1700 por Bartolomé de Elorza.



En la capilla de San Juan Bautista, primera desde los pies del lado del Evangelio, que se cierra con una buena reja de principios del Siglo XVIII, se encuentra la pila bautismal donde fue bautizado el poeta Don José Zorrilla en 1817.

RETABLO MAYOR:
El retablo mayor fue construido entre 1
627 y 1681 por Pedro de Cea y Cristóbal Ruiz de Andino, dorándose en 1683. Presenta seis grandes columnas salomónicas. En el ático se encuentra un altorrelieve que representa a San Martín dando su capa al mendigo, obra del escultor Juan Antonio de la Peña (1674). En el nicho central del retablo se encuentra una escultura de San Benito de mediados del siglo XVIII. Procedente de San Benito el VIejo
. En un transparente situado en el centro de este retablo se halla la imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, que contó con gran devoción en el pasado.

En 1712 se construyó la sacristía, a la espalda de la capilla de D. Fresno de Galdo. Hoy, esta sacristía está sin uso como tal, pues se utiliza para este fin el espacio bajo la torre, que antiguamente acogía la capilla del Cristo.


Derrumbes y arreglos:
El 15 de Marzo de 1965
, debido al escaso mantenimiento que había tenido el edificio durante las décadas anteriores, se hundieron súbitamente todas las bóvedas y cubiertas de la nave y crucero. En un primer momento, se barajó demoler toda la iglesia, dejando sólo la torre, si bien al final se conservó el edificio, aunque rebajando la altura de la nave hasta el entablemento interior y cubriéndola con un cielorraso que sustituye las bóvedas de arista hundidas. Entre 2004 y noviembre de 2007
el edificio fue intensamente restaurado, renovándose los cielorrasos y las cubiertas, consolidándose las fábricas y limpiando y pintando el interior. El retablo mayor fue restaurado igualmente y a sus pies se descubrieron bastantes lápidas sepulcrales de los siglos XVII y XVIII, que se han dejado visibles.

Nª Sª DE LA PIEDAD o QUINTA ANGUSTIA: talla de Gregorio Fernández.

Con motivo de la intervención restauradora a que se sometió el templo entre 2004 y 2007, se retiró del mismo la pieza escultórica más importante de su mobiliario, la Quinta Angustia, una Piedad de Gregorio Fernández, quien la talló en 1627 para el desaparecido Cto de S. Francisco. Está considerada obra cumbre y paradigmática del período central del maestro. Esta talla constituye uno de los pasos más emblemáticos de la Semana Santa de Valladolid, donde desde 1927 desfila como titular de la Cofradía Penitencial de Ntra Sra de la Piedad. Esta obra, depositada en el cuerpo principal del retablo de la capilla de San Juan de Sahagún, fue trasladada por su cofradía al Convento de las Descalzas Reales. Desde Mayo hasta Diceimbre de 2011es parte integrante de la exposición PASSIO. El 19 de Agosto tambien de 2011, participó en el Vía Crucis de la JMJ celebrado en Madrid. El 18 de Diciembre regresará de forma definitiva a la que es su Parroquia y sede oficial desde de 1836.



(Texto tomado de la Wikipedia y 2 fotos: una antigua y otra de Jose Mª Concellón)

No hay comentarios: