lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Dónde está la primitiva Virgen de la Piedad?



Hoy 12 de Diciembre regresa a Valladolid la imagen de la Virgen de la Piedad (o "Quinta Angustia", como algunos la denominan), procedente de Medina de Rioseco, pues desde Mayo allí se encontraba formando parte de la exposición PASSIO, organizada por las Edades del Hombre.



Durante estos días se cobijará, al parecer, en el Museo de San Gregorio, para elpróximo 18 de Diciembre regresar en solemne traslado a San Martín, donde debería llevar desde el instante en el que se reabrió el templo al culto parroquial.



Con ella debería haber vuelto su Hermandad Penitencial, pues es su sede canónica desde 1935. Ahora al parecer sí, ya sin Hermano Mayor, pero sin con unos Gestores, que "gestionarán" la Cofradía hasta ....



En fin a lo que vamos, la ahora imagen principal de devoción de la Piedad regresará y jamás se "perderá" , eso sería impensable e inconcebible, primero por sus propios cofrades y segundo por el resto de Valladolid.


Pero desgraciadamente no ocurrió así con la primitiva titular de la Cofradía. Aquella escultura que en su día pudo realizar Pedro de la Cuadra, ha desaparecido o no se sabe muy bien dónde está.


La única información que ha llegado hasta nosotros es que en 1680 fue colocada en el nuevo retablo de la Iglesia Penitencial de la Piedad, celebrándose un solemne acto litúrgico, con ofrendas y flores. Y que en 1727 se la ubicó en su Capilla Mayor recién reformada y restaurada.


Si en esas fechas se hubiese perdido quizás no nos preguntásemos hoy donde está, pero casualmente en 1900 en la Iglesia de San Antonio Abad, y según nos cuenta Casimiro G. García-Valladolid, esta imagen titular de la Piedad existía fisicamente.



"...en su retablo mayor, de madera sin pintar, llama la atención la imagen del Santo Titular que descansa sobre un dragón de siete cabezas (en la actualidad existe, en el monasterio de Valbuena de Duero, una talla de San Antonio, sobre un dragón de siete cabezas, que probablemente proceda del retablo de esta desaparecida Iglesia de San Antonio), en otros tantos retablos figuran la Virgen de la Soledad, de bastidores, lindísima, Ntra Sra de la Piedad, San José y el Cristo de la Caña, cuyo paso sale en la procesión del Sto. Entierro el día de Viernes Santo..."



¿Dónde para esta imagen?, ¿dónde puede estar ubicada?, ¿cómo es posible que en pleno Siglo XX y con personas interesadas en llevar imágenes de escultura policromada al Museo, se olvidaran de ésta?... Algo raro hubo, o ha habido.

Son preguntas sin respuestas, seguiremos indagando.


Lo que si es cierto, es que la Piedad y la Virgen de su mismo nombre regresarán este Domingo a San Martín, después de 10 años.

Casualmente no habrá Hermano Mayor en este evento. Si Gestora.

Decisiones que todavía no han sido informadas al resto de cofrades.

No hay comentarios: