miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL TRASLADO EN LA PRENSA DE VALLADOLID (II)




ABC - CASTILLA y LEÓN


« ¡Madre, ya estás en casa!»
La talla de la Piedad regresó ayer a la iglesia de San Martín tras años de ausencia por desencuentros en la parroquia
La talla de la Virgen de la Piedad fue procesionada anoche antes de su regreso a la iglesia de San Martín.



La talla de la Virgen de la Piedad volvió ayer a la iglesia de San Martín, en Valladolid, tras estar fuera del templo desde 2001, cuando arrancó la rehabilitación del edificio eclesiástico. Aunque la restauración concluyó hace cuatro años, no fue hasta anoche cuando la talla de Gregorio Fernández, que procesiona todos los Jueves Santos, fue recibida a la entrada del templo por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.
Durante este interregno, «ciertas incomodidades» —como apuntó monseñor Blázquez en la homilía de anoche— sembraron la cizaña entre la Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad y el hasta hace poco párroco de San Martín, Alfonso Mieres, bloqueando el regreso de la imagen a la capilla donde estuvo durante décadas para devoción de los fieles.
Monseñor Blázquez apeló a la devoción a la Virgen para «evitar el reparto de responsabilidades»
Hasta tal punto encallaron las posturas que se necesitó de la mediación del Vaticano, que emitió un decreto en 2010 para que La Piedad, depositadas estos años en el cercano convento de las Descalzas Reales, regresase a su hogar.
El reencuentro de la Piedad con San Martín se celebró con la merecida solemnidad eclesial. Tras su estancia en Medina de Rioseco, formando parte de la última muestra de Las Edades del Hombre, y la participación puntual del Vía Crucis en las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebradas en Madrid el pasado agosto, la imagen estuvo depositada desde el miércoles último en el Museo Nacional de Escultura.
A pie de la fachada del museo, el antiguo Colegio de San Gregorio, la talla de la Virgen con su hijo Jesucristo en brazos y custodiadas, como es tradición, por la Policía Nacional, esperó unos minutos a los cofrades de La Piedad, que la recibieron con la música procesional de las dos bandas de esta cofradía —una integrada por gaiteros— para acompañarla, junto a cientos de personas, en una breve procesión hasta la puerta de la iglesia, donde esperaba Ricardo Blázquez. Los fieles ovacionaron la entrada de la talla al templo.
El templo, abarrotado, el acto litúrgico, ilustrado musicalmente por el Coro del Pilar, estuvo presidido por el arzobispo. Previamente, varias cofrades dieron la bienvenida a la Virgen de la Piedad con un sentido «¡Madre, ya estás en casa». Ya en la homilía, monseñor Blázquez calificó la ausencia del paso como «paréntesis», motivado por «ciertas incomodidades». De hecho, el arzobispo hizo un llamamiento a los cofrades a evitar «resquemores» y apeló a evitar «reparto de responsabilidades», para lo que invocó a la unidad «en la misma devoción» a la Virgen.



EL NORTE DE CASTILLA. VALLADOLID
La Piedad regresa a San Martín en una emotiva y concurrida procesión
Cientos de personas ovacionaron la imagen en su entrada en el templo, arropada por los hermanos de su Cofradía titula

La Quinta Angustia, más conocida como la Piedad, ya está en su iglesia, en la de San Martín. La Cofradía Penitencial Nuestra Señora de La Piedad se encargó ayer por la tarde de trasladar esta imagen de Gregorio Fernández (siglo XVII) a la iglesia de donde salió hace 10 años como consecuencia de las obras de rehabilitación a la que la iban a someter. Fue, como se esperaba, una procesión solemne, pero también emotiva, acompañada por representantes de otras hermandades, en la que la imagen y su carroza lucieron una ornamentación similar a la de la pasada Jornada Mundial de la Juventud, con el escudo de Valladolid en su parte delantera.
A las siete en punto de la tarde, la Cofradía titular partió hacia el Museo Nacional de Escultura, donde la imagen permanecía desde que el pasado lunes se clausurara la exposición 'Passio', de la que formó parte. Acto seguido, arrancó la procesión.
Gaitas anunciando alegría abrieron paso a la imagen, custodiada por un nutrido grupo de mujeres cofrades que ayer lucieron mantilla blanca en señal de alegría. Detrás, la Junta Gestora, con su presidente a la cabeza, Javier Cartón -acompañado por los también hermanos Jesús García Ramos, jefe Superior de la Policía, y el comisario Manuel Cabello-, la Banda de Cornetas y Tambores y decenas de hermanos -alrededor de medio centenar cerraron la comitiva-. El traslado, solemne, discurrió por la calle Angustias hasta la iglesia de San Martín arropada por cientos de vallisoletanos, en especial en la puerta del templo, donde se dio cita una multitud que quiso brindar la bienvenida a la Piedad. Fue aquí donde se produjo uno de los momentos más emotivos cuando los allí presentes entonaron la Salve una vez que el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, recibió la imagen acompañado por los párrocos del templo.
Ovación
A las ocho en punto, los hermanos giraban la carroza para introducir la Piedad en el templo. Los asistentes rompieron entonces a aplaudir para brindar una rotunda ovación al regreso de la Quinta Angustia. Con su llegada a San Martín, se pone punto y final a varios años de discrepancias entre la Cofradía y la parroquia, que culminaron el pasado mes de octubre después de que alcanzaran un acuerdo -con la mediación del Arzobispado- para que tanto la imagen como la Hermandad regresaran al templo al que llevan vinculados desde comienzos del siglo pasado.

No hay comentarios: