jueves, 31 de marzo de 2011

BOLETÍN 2011: JMJ MADRID - VÍA CRUCIS.


1.-Como viene siendo habitual desde 1999, año en que por primera vez se redacta la revista de la Cofradía de la Piedad, los cofrades de dicha hermandad estamos recibiendo en estos días el boletín del año en curso.


En el de este año se nos informa sobre todo de la JMJ MADRID 2011 y todo lo relativo a nuestra participación en el Vía Crucis del 19 de Agosto.

13ª Estación: Ntra Sra de la Piedad, 1627-Gregorio Fernández. Valladolid.

Se nos informa de varias cosas sobre este asunto:

¿Qué es la JMJ?.

El posible programa, a expensas de confirmar horarios.

Los actos previos que se han realizado durante estos meses, presentaciones, ruedas de prensa...


También se nos indica la posible agenda y horarios para ese día 19:

El viaje a Madrid podrá realizarse en dos turnos (5,15 am y 3,00 pm en autobús desde las Descalzas Reales)

El lugar de concentración de la Cofradía será el Ayuntamiento de Madrid).

La uniformidad:

Cofrades: Hábito completo sin capirote.

Hermanas de devoción: tradicional traje negro con mantilla negra.

Pueblo fiel: traje oscuro.


Se nos da también un detalle de las 15 cofradía participantes:

6 son de Andalucía ( 2 de Málaga, Úbeda, Granada, Jerez y Sevilla).

2 de Madrid. 1 de Castilla La Mancha (Cuenca).

1 de C Valenciana (Orihuela).

1 de Murcia.

Y 3 de Castilla y León (León, Zamora y Valladolid).

De todas estas 4 portarán sus pasos a ruedas, el resto (11) a hombros o a costal.


Habrá un Cabildo informativo el día 19 de Junio de 2011.

Esperamos poder ir informando durante este tiempo de tan magno acontecimiento para nuestra cofradía, para nuestra Semana Santa y para Valladolid.


2.-También según la organización de la JMJ, El pasado jueves 24 de marzo, tuvo lugar una reunión de trabajo entre ésta y representantes de las 15 cofradías que participarán en el Vía Crucis que tendrá lugar en Madrid el próximo día 19 de agosto.


Tras esa reunión la hermandad de la Caída de Úbeda ha convocado a los medios para informar sobre las conclusiones de la misma.

De esta reunión se obtuvieron los siguientes acuerdos, que si bien aún están por “depurar”, marcarán las líneas generales de lo que en este magno evento se va a realizar:


1.- Recorrido desde la sede de acogida (Colegiata de San Isidro) hasta la ubicación en el Paseo de Recoletos.


Este recorrido se iniciará en la noche del jueves 18 de agosto, aproximadamente a las 20’45 horas y se realizará por las siguientes calles de Madrid: Calle Toledo, calle Colegiata, calle Duque de Rivas, Calle Salvador, plaza de la Provincia, calle Esparteros, calle Mayor, Puerta del Sol, calle Alcalá, Plaza de Cibeles y llegada al Paseo de Recoletos aproximadamente a las 23’30 horas donde permanecerá expuesta nuestra Sagrada Imagen durante todo el día hasta la finalización del Vía Crucis.


2.- Recorrido en procesión al finalizar el Vía Crucis desde el Paseo de Recoletos hasta la sede de acogida (Colegiata de San Isidro).


Este recorrido se realizará en solemne procesión acompañado de cruz guía, faroles guía, banda, estandarte del Cristo y bandera y con los acompañantes que lo deseen portando cera recorriendo las siguientes calles: Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Calle Mayor, Calle San Miguel, Puerta Cerrada, Calle Toledo y entrada a la Colegiata de San Isidro aproximadamente a las 1’55 horas del sábado, día 20 de agosto.


· Uniformidad y acreditación:

También se trató la uniformidad de vestimentas para las personas participantes en dicha procesión, así como para los que deseen entrar como acreditados en la zona reservada para nuestra cofradía. Se ha optado por la siguiente vestimenta:

Hombres: traje preferiblemente negro o en su defecto oscuro con camisa y una corbata que podrán solicitar a la cofradía ya que se ha diseñado específicamente para este evento. Señoras: se recomienda traje negro de acuerdo al protocolo, pudiendo las que lo deseen utilizar mantilla también de color negro.

Toda persona que desee presenciar el acto en la zona reservada frente a nuestro Titular y formar parte del cortejo, además de cumplir con las recomendaciones en cuanto a vestimenta, deberá aportar una serie de datos de cara a la acreditación.


Las credenciales, así como un viaje de ida y vuelta, serán gestionadas por la propia cofradía y, de momento, no hay otra forma de obtenerlas, el espacio reservado para nuestros acompañantes es de 300 metros justo frente a nuestro Cristo y el plazo de entrega de las mismas es hasta el 30 de junio. Estamos trabajando sobre un formulario para que esta documentación pueda ser enviada a través de la web, aunque también es posible entregarla en un formulario que estará disponible en la sede de la cofradía todos los martes de 20’30 a 21’30 horas.


Nota de prensa de la Cofradía de la Caída, de Úbeda (Jaén).

martes, 29 de marzo de 2011

TODOS A UNA


En estos días de Cuaresma las actividades de nuestras Cofradías y Hermandades se multiplican, cuando no hay pregones de la propia hermandad, hay triduos, quinarios o novenas, también presentaciones de carteles, certámenes musicales a cargo de las bandas de cornetas y tambores... y todo esto reflejado a veces en la prensa local, con algún artículo de opinión destacando la presentación del soneto de las 7 palabras, la petición del indulto de algún reo, o la problemática actual con el espacio para guardar las andas y/o carrozas de las 7 Palabras, amenazando ésta con no sacar algunos pasos en la procesión del Viernes Santo.


Al final todo esto se traduce en que cada uno y cada cofradía, o eso es lo que se interpreta y parece, va a lo suyo. Y mal camino es ese.O vamos todos juntos por el bien de nuestra Semana Santa, o esto corre el riesgo de ser 19 "reinos de taifas", o 20, mirando cada cofradía por sus propios inetereses.


Desde hace tiempo se viene hablando sobre la problemática de nuestra Semana Grande, de como tenemos que cuidarla y fomentarla, de como preservar nuestras raíces, nuestras señas de identidad... Y estando cada uno a lo nuestro lo único que conseguiremos es que esto al final se termine perdidendo.


Ya hubo un tiempo, finales del S.XIX y primeros años del S.XX, en que nuestra tradición más importante estaba a punto de desaparecer. Aquello por fortuna se reorientó y se reorganizó, quizás no como a todos nos hubiera gustado, claro esto analizado después de pasasdos casi 100 años, pero si no es por esos ilustrados, ¿que estaríamos haciendo cada cofrade actual cada Semana Santa?. Reflexionemos un poco en ello.


Seguramente no vuelvan otros "Gandásegui", ni otros "Agapito" o "Cossío", que se molesten tanto en resurgir algo en estado avanzado de declive y ocaso.


"O vamos todos a una o esto se nos muere".

Está claro que cada hermandad debe buscar y cuidar su identidad, su forma de ser como cofradía, su historia, su patrimonio, ... pero todos esos matices deben sumar, no restar, aunar, no dividir, para que al final el resultado sea el beneficio y la mejora de nuestra Semana Mayor, de nuestra tradición más importante y más arraigada. Fíjense en la foto de un Domingo de Ramos de hace 60 años, ¿es como ahora?, puede que si en algunos aspectos, en otros seguramente no.


Si queremos que esto sea posible, lo dicho "Todos a una", o dejaremos que todo esto que a muchos Vallisoletanos nos apasiona, y que gracias a Dios pervive después 5 siglos de historia, se nos vaya de las manos.

lunes, 28 de marzo de 2011

3º DOMINGO DE CUARESMA, con M. Teresa de Calcuta.

27 de Marzo de 2011: 3er Domingo de Cuaresma, faltan 19 días para el Viernes de Dolores. N. En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y le dice: J— Dame de beber. N(Sus discípulos se habían ido al pueblo a buscar comida). La samaritana le dice: S— ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? N (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó: J— Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva. N. La mujer le dice: S— Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados? N. Jesús le contesta: J— El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna. N. La mujer le dice: S— Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. N. El le dice: J— Anda, llama a tu marido y vuelve. N. La mujer le contesta: J — No tengo marido. N. Jesús le dice: J— Tienes razón, que no tienes marido: has tenido cinco y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad. N. La mujer le dice: S— Señor, veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén. N. Jesús le dice: J— Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero, adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad. N. La mujer le dice: S — Sé que va a venir el Mesías, el Cristo: cuando venga él nos lo dirá todo. N. Jesús le dice: J — Soy yo: el que habla contigo. N. En esto llegaron sus discípulos y se extrañaban de que estuviera hablando con una mujer, aunque ninguno le dijo: “¿Qué le preguntas o de qué le hablas?”. La mujer, entonces, dejó su cántaro, se fue al pueblo y dijo a la gente: S — Venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho: ¿será éste el Mesías? N. Salieron del pueblo y se pusieron en camino adonde estaba él. Mientras tanto sus discípulos le insistían: D— Maestro, come. N. El les dijo: J— Yo tengo por comida un alimento que vosotros no conocéis. N.Los discípulos comentaban entre ellos: D— ¿Le habrá traído alguien de comer? N. Jesús les dijo: J — Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a término su obra. ¿No decís vosotros que faltan todavía cuatro meses para la cosecha? Yo os digo esto: Levantad los ojos y contemplad los campos, que están ya dorados para la siega; el segador ya está recibiendo el salario y almacenando fruto para la vida eterna: y así se alegran lo mismo sembrador y segador. Con todo, tiene razón el proverbio: “Uno siembra y otro siega”. Yo os envié a segar lo que no habéis sudado. Otros sudaron y vosotros recogéis el fruto de sus sudores. En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en él por el testimonio que había dado la mujer: “Me ha dicho todo lo que he hecho”. Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: G— Ya no creemos por lo que tú dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo. Teresa de Calcuta nos habla de CLARIDAD, GENEROSIDAD y ENTREGA. “Hasta tal punto vuestras vidas han de ser claras, que la gente pueda observar vuestro interior y ver reflejado sólo a Jesús, en quien habréis de creer. Dios no exige de mí que tenga éxito, Dios exige que le sea fiel. Para Dios no cuentan los resultados cuenta la fidelidad”. Comentaba cierto día una anécdota con un hindú. “¿Qué es un cristiano?, el hindú respondió – El cristiano es alguien que se da – Efectivamente ser cristiano no es otra cosa que darse.” La generosidad de los jóvenes. “Cuando alguna joven llega para hacerse Misionera de la Caridad tenemos por costumbre invitarla a rellenar un papel, contestando a la pregunta de por qué desea hacerse religiosa. Resulta sorprendente constatar que la principal razón que les atrae no es el trabajo que realizamos, sino la pobreza. Los Jóvenes son así de radicales, lo quieren todo o nada. El denominador común de sus respuestas a este pregunta suele ser: - Busco una vida de oración, pobreza y sacrificio que me conduzca a Cristo y al servicio de los pobres- "

jueves, 24 de marzo de 2011

VALLADOLID CON SUS TRADICIONES


En estos tiempos tan difíciles para todo aquello que tiene que ver con nuestras raíces y nuestras tradiciones más profundas, por no mencionar todo lo que tiene que ver con lo católico y cristiano, nos gustaría destacar y aplaudir el espléndido trabajo que hace la asociación cultural Valladolid Cofrade.


Seguramente haya otras tradiciones que no habría que dejar perder, y que también han tenido un gran arraigo en Valladolid y su provincia, pero desde luego que nuestra Semana Santa se merece esta Asociación y esta gente que lucha por mantener viva la llama de esta raigambre que hace más de 5 siglos encendieran unos cuantos "benditos locos", cuando fundaron las primeras cofradías de penitencia y disciplina.


Es cierto, la Semana Santa que conocemos en este momento de la Historia seguramente no tenga nada que ver con aquella de hace 500 años, pero desde luego que si somos continuadores y descendientes de todos aquellos hombres y mujeres que se desvivieron por tener preparado todo lo necesario para que todo estuviese a punto durante todo el año y sobre todo llegadas estas fechas cuaresmales.


Gracias a ellos y a los artisita de esos tiempos atesoramos con toda seguridad la mejor imaginería procesional que se recuerda, a 6 cofradías antiguas que han pevivido al paso de la historia y de los avatares de la sociedad, a otras 13 hermandades que surgieron en el S. XX gracias al empeño de otros "benditos locos" por reorganizar y restaurar algo que estaba en profundo declive.


Así que por tanto damos de nuevo las gracias a Valladolid Cofrade por su empeño en seguir fomentando y potenciando nuestra seña de identidad más profunda que como pueblo castellano poseemos: la Semana Santa de Valladolid.


Convocamos mañana a todo pucelano de bien a que a eso de las 8 de la tarde acuda a presenciar un extraordinario acto, donde las emociones se elevan a la enésima potencia y donde todos nos sentimos profundamente orgullosos de ser de Valladolid y de amar nuestra Semana Santa.


VI JORNADA DE EXALTACIÓN A LA SEMANA SANTA VALLISOLETANA
Valladolid con sus Tradiciones

Viernes 25 de Marzo, 20:00
Salón de Actos de Caja España, Plaza Fuente Dorada.
Organiza: Asociación Cultural Valladolid Cofrade

Programa:

* Introducción a la jornada y presentación por D. Ángel Cuaresma Renedo
* Exaltación a la Semana Santa a cargo de D. Juan Carlos Pérez de la Fuente, periodista vallisoletano y conductor del programa EL HACHÓN DE LA COPE
* Premio de la Asociación Cultural a D. José Millaruelo Aparicio
* Proyección del Video: "IMAGENES POR VALLADOLID"
* Música: Marchas cofrades por el trío de Cámara de Valladolid

miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS LIBROS DE LA COFRADÍA (II): Una extraña desaparición


...De igual forma estuvieron en paradero desconocido otros dos libros, los fechados entre 1920-1935 y 1944-1953, hasta que aparecieron sin darnos tampoco ninguna explicación por parte de los responsables de la hermandad, hacia 2003. Al parecer la historia de estos libros es un tanto rocambolesca, debieron desaparecer en extrañas circunstancias. En fin, por suerte para la Hermandad estos libros ya están en su Archivo.

Unos años antes, en 1992, cuando Enrique García Martín hizo su tesis sobre “Las Cofradías y el arte Vallisoletano. Siglos XVI al XVIII", dio una nueva clasificación de los mismos

Tras justificar que están los libros que se dice, comprobar su existencia física en el propio AGD y acreditar los listados publicados, el registro total es el que sigue, añadiéndose 3 libros más.
Dos que hemos citado anteriormente, que van desde 1920 hasta 1953. Por eso han sido incluidos, primero porque estuvieron durante un largo tiempo desaparecidos y segundo porque son dos libros vitales dentro de la historia de la cofradía.


Y El tercero y último libro incluido, es el que se inició el 2 de Febrero de 1618, tras la unión de las Angustias y la Piedad el 22 de Noviembre de 1617, por el entonces Obispo de Valladolid, Don Francisco Sobrino. Este libro es común a las 2 hermandades y parte de lo reflejado en él, entre 1618 y 1630, es un fragmento de nuestra historia.

Desde aquí sólo nos resta decir que su conservación desde ahora y para siempre sea la idónea, que se cuiden al máximo, que su mantenimiento y ubicación sea el óptimo.
Reflejan y contienen la casi totalidad de la historia de la Piedad, mantengámolos en un correcto estado de conservación, el que los manipule y los estudie, que lo haga con responsabilidad, pues es patrimonio de esta Hermandad y de toda la Semana Santa de Valladolid. Y ojalá algún día aparezcan los 4 libros desaparecidos, puestos a pedir...
Así que el listado final es el siguiente. Clasificación actual y numerados, en color rojo. En color gris clasificación hecha por Alarcos y Cobos en 1940 y nombrados con letras.

1º.-LIBRO DE CUENTAS: (26 de Mayo de 1.587 a 6 de Diciembre de 1.609).
A.- Libro de cuentas. Desde 26 de Mayo de 1587 a 6 de diciembre de 1609


2º.-LIBRO DE CABILDOS: (Diciembre de 1.593 a 30 de Marzo de 1.608).
B.- Libro de Cabildos y asentamientos. Desde 1593 a 1608. Acéfalo, con lagunas e incompleto al final.
(Presumiblemente estos dos libros o al menos uno de ellos llegaba hasta el año 1616, pues se indicaba lo siguiente “dos libros grandes el uno de Cabildos y el otro de Cuentas= asta el año de 1.616”)


*.-LIBRO NUEVO DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, PIEDAD y ANGUSTIAS (2 de Febrero de 1618 a 21 de Abril de 1630) ARCHIVO DE LAS ANGUSTIAS. (Después de esa fecha se siguieron anotando cabildos ya sólo de la cofradía de las Angustias)

3º.-LIBRO: EJECUTORIA CONTRA LA COFRADÍA DE LAS ANGUSTIAS: (19 de Agosto de 1.621 a 18 de Octubre 1.622).

4º.-LIBRO DE CABILDOS: (De 9 a 18 de Octubre de 1.622, reanudado el 21 de Abril de 1630 hasta 1 de Mayo de 1.631, está incompleto).
C.- Libro de Cabildos y asentamientos. Desde 9 de Octubre de 1622 a 1 de Mayo de 1631. Incompleto.


5º.-LIBRO DE CABILDOS, (marcado como 1º): (21 de Abril de 1.630 a 1.678, desaparecido actualmente. Hay una parte que extrajo Agapito y Revilla para su libro).
D.- Libro de Cabildos. Desde 21 de abril de 1630 a 1678. Faltan pliegos en el interior. (Va marcado como libro 1º, fue muy estudiado por Agapito).

6º.-LIBRO DE COFRADES, (marcado como 2º): (21 de Abril de 1.630 a 26 de Marzo de 1.692).
E.- Libro de Asientos. Desde 21 de abril de 1630 a 26 de Marzo de 1692. (Va marcado como libro 2º de la cofradía).

7º.-LIBRO DE CABILDOS, (marcado como 3º): (1 de Mayo de 1.678 a 30 de Enero de1.693)
F.- Libro de Cabildos. Desde 1 de Mayo de 1678 a 30 de Enero de 1693 (Va marcado como libro 3º).

8º.-LIBRO DE CABILDOS y COFRADES, (marcado como 4º): (16 de Octubre de 1.691 a 5 de Noviembre de1.707).
G.- Libro de Cabildos y Cofrades. Desde el 16 de Octubre de 1691 a 5 de Noviembre de 1707. (Va marcado como libro 4º).

9º.-LIBRO DE CABILDOS y COFRADES, (marcado como 5º): (5 de Marzo de 1.707 a 16 de Febrero de1.719, desaparecido actualmente).
H.- Libro de Cabildos y Cofrades. Desde 5 de Marzo de 1707 a 16 de Febrero de 1719 (Va marcado como libro 5º).

10º.-LIBRO DE CABILDOS y COFRADES, (marcado como 6º): (29 de Febrero de 1.719 a 8 de Mayo de 1.726, desaparecido actualmente).
I.- Libro de Asientos y Cabildos. Desde 29 de Febrero de 1719 a 8 de Mayo de 1726. (Va marcado como libro 6º).


11º.-LIBRO DE CABILDOS y COFRADES, (marcado como 7º): (20 de Junio de 1.726 a 24 de Mayo de 1.743).
J.- Libro de Cabildos y Cofrades. Desde 20 de Junio de 1726 a 8 de Mayo de 1743. (Va marcado como libro 7º).

12º.-LIBRO DE CUENTAS: (28 de Agosto de 1.774 a 25 de Junio de 1.794, desaparecido actualmente).
K.- Libro de cuentas. Desde 28 de Agosto de 1774 a 25 de Junio de 1794.

13º.-LIBRO DE CABILDOS y TRASLADOS AL SALVADOR y SAN ANTÓN: (1 de Mayo de 1.782 a 21 de Febrero de 1.805).

14º.-LIBRO DE CUENTAS: (18 de Julio de 1.846 a 3 de Julio de 1.847, y notas y cuentas de 1.871).

15º.-LIBRO DE CABILDOS y ACTAS: (26 de Mayo de 1.864 a 7 de Enero de 1.907).

16º.-LIBRO DE CABILDOS: (1.920 y 2 de Marzo de 1.924 a 31 de Marzo de 1.935).

17º.-LIBRO DE CABILDOS: (12 de Mayo de 1.944 a 1.953).



lunes, 21 de marzo de 2011

LOS LIBROS DE LA COFRADÍA (I): Una extraña desaparición


Hace ya algunos años en el boletín de nuestra hermandad apareció un interesante artículo en torno a los libros que poseía y posee la cofradía de la Piedad. Fue un relevante documento en el que se nos enumeraban y se nos daban pinceladas de la casi totalidad de ellos, de los que existen y de los que por desgracia, sin saber muy bien cómo, se han evaporado al parecer por arte de magia.


Y es triste decirlo pero, curiosamente en el Siglo XX, cuando más medios hay para su conservación, más medios hay también para su desaparición.


¿Cómo es posible que desde 1587, año del primer libro fechado, hasta 1940, año en que se sigue teniendo constancia cierta de la existencia de la totalidad de los libros, pues fueron consultados en ese mismo año por los profesores Alarcos y Cobos, no haya habido ningún problema para su mantenimiento y conservación y en apenas 40 años, al menos 4 libros no estén por ningún lado, no existan y no se sepa dónde puedan estar ubicados?


Desde aquí lanzamos una queja, alta y fuerte, para intentar esclarecer el problema. Seguramente nunca averigüemos donde paran, y seguramente, y esto si sea lo más posible, los custodie algún coleccionista, algún cofrade, o se mal vendiese a algún anticuario, etc.

De todas formas y en eso estamos seguros, arrojamos la idea de que salieron de algún modo, en esos años, del Archivo General Diocesano (AGD) cuando ya estaban ubicados allí. De allí tuvieron que ser cogidos, de allí salieron y no sabemos hacia qué lugar.


En 1935 la propietaria de los mismos, la propia cofradía de la Piedad solicitó su devolución, hecho que estuvo a punto de producirse y que finalmente no se dio, según documentación arzobispal de esos años. Aún así en 1940 los estudiaron como dijimos anteriormente, aunque no todos, los profesores de la Universidad de Valladolid, Emilio Alarcos y Alfredo de los Cobos. Ellos cotejaron 11 y olvidaron de consultar 4, pues había 15 en total. Así lo expresaba Luís Luna en su libro:
“Gregorio Fernández y la Semana Santa de Valladolid”. (1.986) M.N.E:


“De los libros que se conservan del antiguo Archivo de la Cofradía, revisado en parte por Martí y Monsó y Agapito, publicaron una relación Alarcos y Cobos. (Citan 11 libros, actualmente se conservan sólo nueve, pero tres no aparecen en la relación publicada por estos autores. Como ya se ha señalado otro libro con la ejecutoria de 1.622, está actualmente sin numerar, actualmente se conservan en el Archivo General Diocesano, pero no todos: faltan los que estos autores inventarían como D,H,I y K, y existen algunos otros de fechas posteriores)”


Es decir que entre 1940 y 1986 esos 4 libros desaparecieron...

viernes, 18 de marzo de 2011

2º DOMINGO DE CUARESMA: Encuentro inesperado con la Fé

Santo del día : San Martín Dumiense
Evangelio según San Mateo 17,1-9.

"Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado.
Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.
De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús.
Pedro dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".
Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escuchadlo".
Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor.
Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: "Levantaos, no tengáis miedo".
Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo.
Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No digáis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos".

"Encuentro inesperado con la Fe"

La primera vez que me acerqué hasta la casa de la Madre Teresa, en Kolkata, no esperaba encontrar un museo ni un lugar histórico. En realidad, mi intención era dar con las "oficinas" de las Hermanas de la Caridad para informarme sobre cómo inscribirme en su programa de voluntariado (si es que se le puede llamar así).

Por eso, cuando la religiosa que abrió la puerta me dijo que aquel lugar era la casa donde la mismísima Madre había vivido los últimos años de su vida, sentí como se me encogía el corazón, y debo reconocer que de alguna manera pensé que todavía no estaba preparada para ello.

Como todavía no daban las tres de la tarde, el museo estaba cerrado, de modo que la hermana me hizo pasar a la sala donde se encuentra la tumba de la fundadora de su orden, y en la cual, en esos precisos momentos, un grupo abultado de religiosas se habían reunido para orar.

Aunque el idioma en el que rezaban me era completamente desconocido, el momento que viví fue muy especial para mi. No soy creyente, pero la imagen de aquellas mujeres completamente concentradas en su oración, repitiendo la misma frase una y otra vez, movió algo en lo más profundo de mis entrañas.

Al dar las tres de la tarde, me indicaron que podía pasar a ver la casa. La habitación de la Madre Teresa se encuentra tal cual estaba cuando falleció, y si hay una palabra que pueda describirla es "austeridad". Apenas una cama, un escritorio y una silla componen todo su mobiliario; ni un ventilador que ayude a soportar la dura temperatura que en Bengala Occidental hace la mayor parte del año (¡más cuando la estancia se encuentra justo encima de la cocina!).

La última habitación visitable de la casa es la salita-museo que se encuentra en la planta baja. Allí, una colección de objetos y fotografías de la vida de la Madre ofrecen una perspectiva general de la intensa vida de esta mujer, merecedora del Premio Nobel de la Paz.

El horario para visitar la casa de la Madre Teresa es de ocho de la mañana a una del mediodía, y de tres a seis de la tarde; aunque si os equivocáis como yo y vais a deshora, os abrirán la puerta igualmente. No por nada, el cartel de la puerta siempre indica "in", tal cual era cuando la madre vivía, estuviese o no ella en casa.


jueves, 17 de marzo de 2011

UN GRAN PINTOR, UN GRAN ALCALDE: DON DIEGO VALENTÍN DÍAZ



Curiosamente ojeando cosillas aparecen temas muy interesantes relacionados con nuestra Hermandad. Uno de éstos es comprobar como un gran pintor, nacido en Valladolid hacia 1585 y fallecido en su misma ciudad, el 14 de Enero de 1661, tuvo una estrecha relación con su/nuestra cofradía de la Piedad.


Era frecuente que los artistas de esos siglos perteneciesen a diferentes cofradías, así lo afirman historiadores y desde luego se comprueba a través de los libros de las propias cofradías. Y así ocurrió con Diego Valentín Díaz Minaya, que fue cofrade de la Piedad, figura como tal desde 1605. Y además fue Alcalde (h. 1645) y uno de los buenos.


("La imposición de la casulla a S. Ildefonso", cuadro que corona el retablo de la Capilla de la Piedad, en San Martín)


A parte de tener relación con nuestra Hermandad, estuvo muy unido a otras cofradías. Fundó la Cofradía de Ntra Sra del Pilar, en el Cto. de Santa Ana; la de los Pintores, bajo la advocación de San Lucas Evangelista. Perteneció a la de la Misericordia y fue Alcalde también en la de San Pedro Mártir.



Sus padres fueron Pedro Díaz Minaya y Juliana del Castillo, vivió en unas casas que existieron en frente de la Iglesia de San Lorenzo y que fueron derribadas para construir el Cto de Santa Ana. Estos datos se pueden comprobar en la “Historia de la Diócesis de Valladolid”, y en “Valladolid, Recuerdos y grandezas”.



Diego Valentín Díaz, fue uno de los grandes artistas de su tiempo y un pintor importante de la época, se le sitúa por parte de entendidos en arte junto a la talla de Velázquez.
Además tuvo muy buena relación con el Obispo de Oviedo, D. Antonio Valdés, quien también era de Valladolid. Las supuestas buenas relaciones entre ambos pudieron influir en la elección de este pintor para realizar los lienzos de Santa María la Real de la Corte.



Según algunos historiadores Diego Valentín Díaz tuvo muy buenas amistades con el Santo Oficio de Valladolid. Pintó muchos e importantes cuadros destinados a iglesias y monasterios, entre otras para la iglesia de San Benito y los conventos de San Jerónimo y de San Francisco. En este último lugar Diego Valentín Díaz dejó su obra “El jubileo de la Porciúncula”, considerada como una de las mejores obras de este artista junto con “La anunciación de la Virgen”, realizada para el Hospital de los huérfanos que Diego Valentín Díaz fundó. A esta fundación legó el pintor la mayor parte de sus obras.



Curiosamente D. Diego pintó el retrato de Gregorio Fernández, con el que colaboró estrechamente, y que se encuentra en el Museo Colegio de San Gregorio. Y para finalizar igual que empezamos, es decir relacionando a este pintor con nuestra Cofradía, comentar que en la “Capilla de los Galdo”, donde normalmente ha estado ubicada la Virgen de la Piedad, en la Iglesia de San Martín, ese ático posee una pintura, “La imposición de la Casulla a San Ildefonso”, de él. El que otrora fuera Cofrade y Alcalde.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Nace "Rezando Voy".


Nace Rezando voy: oración diaria en audio por Internet

Hace unos días ya colgábamos el enlace de esta nueva página web, para que todo aquel que lo desee saque un ratillo de oración.
Es una página que parte de la iniciativa de los Jesuitas de Valladolid, con el Padre José María Rodríguez Olaizola a la cabeza.

Y el pasado Miércoles de Ceniza arrancó esta nueva propuesta de internet de la Compañía de Jesús: una nueva web que ofrece en español oraciones diarias para escuchar o descargar.

Rezandovoy es una iniciativa de la pastoral jesuita que no sería posible "sin la ayuda de un grupo enorme de instituciones, que nos prestan su apoyo económico, material y personal". Comentaba Jese María en su puesta en escena.

Así se presenta este nuevo sitio:

"Rezar requiere espacio, tiempo, escucha. A menudo, en lo cotidiano, no abunda ninguno de esos tres ingredientes. Y, sin embargo, aprender a buscar a Dios en medio del día a día es urgente… Rezandovoy hereda la idea de los jesuitas ingleses en www.prayasyougo.org. Ofrecer cada día, de lunes a viernes, una oración en audio, de poco más de diez minutos, para que la puedas descargar y llevar contigo, en tu reproductor de mp3, Ipod, o laescuches desde el mismo ordenador…

A veces parece que para rezar hacen falta unos requisitos exigentes.Parece que necesitamos estar tranquilos, tener un largo rato para dedicar a hacer silencio y a serenar el ánimo. Parece conveniente buscar un espacio vacío, de quietud, y si además hay algún icono, vela, símbolo que nos ayude a disponernos, solo entonces podemos comenzar… Sin embargo, la realidad, en muchas ocasiones, nos demuestra que no es posible reunir todo eso. Vivimos deprisa, nos movemos de un lado a otro, en contextos poblados por imágenes, ruido, idas y venidas… ¿Es posible intentar rezar ahí? Creemos que sí, porque a Dios se le puede buscar entre los pucheros, decía Santa Teresa, y entre los mil quehaceres de un mundo veloz, decimos nosotros hoy. Por eso, rezandovoy sepuede utilizar en mil circunstancias: al caminar hacia la facultad o hacia el trabajo, en ese rato diario que uno tiene que pasar en el coche o el autobús, mientras cocinas, mientras haces un parón en mitad de la mañana o de la tarde, a primera hora del día o al finalizar la jornada.

Un rato de oración que incluye textos de la Escritura, música, cantos,silencio y preguntas para la reflexión. Para ir dejando, día a día, que el Evangelio inspire la propia vida. Detrás de esta iniciativa está la Compañía de Jesús en España, y un gran equipo de personas, hombres y mujeres de diversas edades, orígenes, lugares y sensibilidades… Gente que prepara los textos, gente que los graba, autores y discográficas que ceden los derechos para el uso de su música, la oficinapastoralsj (www.pastoralsj.es), que está llevando a cabo el proyecto…

A partir del 9 de marzo de 2011 (miércoles de ceniza) el proyecto estará lanzado. Gracias por uniros a esta iniciativa. Gracias por darlo a conocer, entre vuestras gentes, instituciones, en vuestros boletines, revistas, páginas web… Y gracias por compartir la fe, buscando juntos hacer del evangelio la lógica queilumine este mundo. Que de eso se trata. "

domingo, 13 de marzo de 2011

UNA CURIOSA DEVOCIÓN AL CRISTO DE LA HUMILDAD.


Cuando se es niño uno no se pregunta más allá de lo que es capaz de ver y observar a su alrededor. Y en todas las situaciones y momentos de esa etapa inicial de la vida.
Es al ir creciendo cuando se empieza a tener curiosidad por ciertos temas y por algunas cosas, que por regla general te suelen gustar.

Así ocurre también con la Semana Santa de Valladolid, siempre intentamos averiguar o descubrir eso que nos fascina y que nos llama la atención.
También ocurrió con nuestra Cofradía de la Piedad, fuimos indagando acá y allá hasta que nos dimos cuenta de lo fascinante que resultaba ir curioseando y descubriendo poco a poco su ajetreada y convulsa historia.

Uno de estas inquietudes se nos planteó a un grupo de hermanos cofrades al conocer y descubrir la talla del Cristo de la Humildad, extraordinaria escultura en madera policromada.
En su momento no sabíamos quién lo talló, a quién podía pertenecer, si salió en procesión alguna vez, si fue objeto de devoción y veneración por parte del pueblo vallisoletano,…

Curiosamente todas esas preguntas fueron encontrando respuestas.
Lo realizó José de Rozas, para nuestra cofradía de la Piedad en 1691, saliendo en procesión desde 1692 hasta 1924, y teniendo una gran devoción entre las gentes de Valladolid.

Era conocido al menos por 5 nombres distintos:
“Ecce-Homo”, primera denominación que usa la cofradía.
“Cristo del Gallo”, porque junto a él había uno, como símbolo de la debilidad de San Pedro Apóstol.
“Cristo de la Caña”, porque a Jesús los soldados romanos le colocan una caña para burlarse, mofarse y reírse de su condición de rey.
“Cristo de los Artilleros”, porque 20 soldados y un sargento acudían a San Antón, desde el contiguo cuartel de San Ambrosio, para escoltarle en la procesión del Viernes Santo. Curiosamente la cofradía que nace con esta denominación, mediado casi el siglo XX, nunca le acompañó pues fue sustituido por el Ecce-Homo de la Vera Cruz.
Y “Cristo de la Humildad”, nombre por el que fue siempre conocido y que fue el que usó la Piedad de manera oficial para referirse a él.

Pues bien, curiosamente una de esas preguntas que nos formulábamos sigue teniendo respuesta positiva. Hoy, en pleno Siglo XXI, después de 320 años desde su realización por José de Rozas, después de casi 100 años sin salir en procesión alguna de nuestra Semana Santa, sin rendirle la pleitesía que se merece… y sin un montón de cosas más; curiosamente decimos, sigue despertando la admiración y devoción de algunos vallisoletanos.

De hace un tiempo a esta parte algunos cofrades acudimos a realizar un acto de oración ante su improvisada “capilla” en el Santuario Nacional de la Gran Promesa. No es más que dedicarle unos minutos y orar ante su presencia.
Y estando allí nos hemos llevado una gran satisfacción y es el haber comprobado como algunas personas, de manera anónima, acuden de igual forma a orar ante su imagen, pero con una particularidad, hacen una pequeña reverencia y con la palma de la mano tocan el pie del Cristo.
Hecho cuando menos llamativo, desconocemos de donde procede esta iniciativa y esta curiosa devoción, pero si alguno acude alguna vez por allí a realizar una visita a una imagen histórica de nuestra Semana Santa, quizás se encuentre con que en ese momento alguien se acerque al Cristo de la Humildad, le haga una pequeña reverencia, toque sutilmente su pie y haga un pequeño acto de oración.

Otra cosa bien diferente es si se puede tocar con la mano ésta u otra obra de arte, pero eso queda para otra ocasión.

viernes, 11 de marzo de 2011

LA COFRADÍA DE LA PIEDAD SOLICITA EL INDULTO PARA DOS REOS


EL NORTE DE CASTILLA - VALLADOLID
La Piedad solicita el indulto para dos presos con delitos de estafa y venta de drogas
El hermano mayor de la cofradía asegura que ambos reclusos han mostrado un buen comportamiento para su reinserción

La Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad ha iniciado las gestiones con el Gobierno central para solicitar el indulto de dos jóvenes reclusos que se encuentran ingresados en la prisión de Villanubla.
Se trata de un hombre de 32 años, condenado a cinco años de cárcel por un delito de drogas, y de una chica de 22, con una pena de cuatro años por una estafa, según explicó el máximo responsable de la hermandad, Santiago Temprano Pin.
De recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, ambos recuperarían la libertad en la emotiva procesión de Penitencia y Caridad, que se celebra el Jueves Santo.
Temprano aseguró que ambos reclusos han tenido un comportamiento ejemplar durante su estancia en el penal de Villanubla y su puesta en libertad cuenta con el respaldo de los técnicos de la prisión.
El director de la cárcel, Carlos Blanco, confirmó que siempre que se propone la salida de un preso es porque su comportamiento ha sido bueno o muy bueno. De hecho, la gran mayoría suelen estar en tercer grado y ya salen a la calle, incluso a trabajar. Nunca se aceptan indultos para personas reincidentes o con delitos graves, de sangre o sexuales.
El hermano mayor de la cofradía se siente orgulloso de la labor que lleva a cabo La Piedad y que permite que personas que «en un momento de su vida han cometido un error puedan redimirse y volver a la sociedad. Por el momento, y tocamos madera, ninguno ha vuelto a verse implicado en un asunto delictivo, todos han rehecho sus vidas y muchos siguen manteniendo una relación estrecha con la cofradía», subraya. El ritual del indulto tiene lugar el Jueves Santo, cuando la comitiva de la procesión de Penitencia y Caridad llega a la Audiencia Provincial, en Angustias, y el o los reclusos se incorporan al paso de La Quinta Angustia (Gregorio Fernández h, 1627) para continuar el desfile ya en libertad.

1er DOMINGO DE CUARESMA: ÚLTIMA ENTREVISTA CON LA MADRE TERESA


I Domingo de Cuaresma A: Santa Cristina

Evangelio según San Mateo 4,1-11.
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio.
Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre.
Y el tentador, acercándose, le dijo: "Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes".
Jesús le respondió: "Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".
Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo,
diciéndole: "Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra".
Jesús le respondió: "También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios".
El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor,
y le dijo: "Te daré todo esto, si te postras para adorarme".
Jesús le respondió: "Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto".
Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo.

ULTIMA ENTREVISTA A LA MADRE TERESA

La concedió a la revista brasileña misionera «Sem Fronteras». He aquí algunos pasajes que transmitió la agencia Zenit:

—¿Cuántas son las Misioneras de la Caridad?
—Teresa de Calcuta: Tenemos 3.604 hermanas que han pronunciado los votos religiosos, 411 novicias y 260 aspirantes a religiosas. Estamos esparcidas en 119 países. Hoy disponemos de 560 tabernáculos o casas.

—¿Por qué los llaman «tabernáculos»?
—Teresa de Calcuta: Porque Jesús está presente en estas casas. Son casas de Jesús. Nuestra congregación quiere contribuir a que las personas puedan saciar su sed de Jesús. Con ello tratamos de rescatar y santificar a los más pobres de los pobres. Pronunciamos los votos de castidad, pobreza y obediencia. Pero hemos recibido, además, la autorización especial para hacer un cuarto voto: ponernos al servicio de los más pobres de los pobres.

—Usted suele afirmar que no hay amor sin sufrimiento.
—Teresa de Calcuta: Sí, el verdadero amor hace sufrir. Cada vida y cada relación familiar tienen que ser vividas honestamente. Esto presupone muchos sacrificios y mucho amor. Pero, al mismo tiempo, estos sufrimientos se ven acompañados siempre por un gran sentido de paz. Cuando en una casa reina la paz, allí se encuentran también la alegría, la unión y el amor.

—Su congregación ha abierto casas para enfermos de SIDA en diferentes partes del mundo…
—Teresa de Calcuta: Hasta hace algunos años, algunas personas llegaban incluso a suicidarse cuando recibían la noticia de que estaban enfermos de SIDA. Hoy ni un enfermo muere en la desesperación y en la angustia en nuestras casas. Todos, incluidos los no católicos, mueren en la paz del Señor. ¿No cree que esto es maravilloso?

—Las reglas de su congregación indican que el trabajo por los pobres ha de realizarse tanto «en la esfera espiritual como en la material». ¿Qué entiende por pobreza espiritual?
—Teresa de Calcuta: Los pobres espirituales son los que todavía no han descubierto a Jesús o los que se han separado de Él a causa del pecado. Los que viven en la calle también tienen necesidad de ser ayudados en este sentido. Por otra parte, me hace muy feliz el constatar que, en nuestro mundo, podemos contar también con la ayuda de gente bien asentada, a quienes ofrecemos la oportunidad de hacer una obra buena por Dios.

—¿Reciben ayuda también de personas de otras religiones?
—Teresa de Calcuta: Sí, de musulmanes, de hindúes, de budistas y de muchos otros. Hace unos meses, un grupo de budistas japoneses vino a hablar conmigo sobre espiritualidad. Les dije que ayunamos todos los primeros viernes de mes y que el dinero que ahorramos lo destinamos a los pobres. Cuando regresaron a su país, pidieron a las familias y a las comunidades budistas que hicieran lo mismo. El dinero que recogieron nos ha permitido construir el primer piso de nuestro centro «Shanti Dan» («Don de Paz») para las muchachas que se encuentran en la cárcel. Más de cien muchachas han salido ya de prisión.

—Quienes la critican aseguran que su único objetivo es convertir a los que no son cristianos…
—Teresa de Calcuta: Nadie puede forzar o imponer la conversión: tiene lugar sólo por la gracia de Dios. La mejor conversión consiste en ayudar a las personas a amarse unas a otras. Nosotros, que somos pecadores, hemos sido creados para ser hijos de Dios y tenemos que ayudarnos mutuamente para estar lo más cerca posible de Él. Todos nosotros hemos sido llamados a amarle.

—Usted dice que sus hermanas no son asistentes sociales.
—Teresa de Calcuta: Somos contemplativas, pues «rezamos» nuestro trabajo. Desempeñamos un trabajo social, pero somos mujeres consagradas a Dios en el mundo de hoy. Hemos confiado nuestra vida a Jesús, como Jesús nos ha dado su vida en la Eucaristía. El trabajo que realizamos es importante, pero lo importante no es la persona que hace ese trabajo. Hacemos esto por Jesucristo, porque lo amamos. No somos capaces de hacer todo. De todos modos, yo rezo siempre por todos los que se preocupan por las necesidades y miserias de los pueblos. Muchas personas ricas se han unido a nuestra acción. Personalmente no tenemos nada. Vivimos de la caridad y por la caridad.

—Y de la Providencia…
—Teresa de Calcuta: Tenemos que afrontar siempre necesidades imprevistas. Dios es infinitamente bueno. Siempre se preocupa de nosotras.

—¿Por qué entran tantas jóvenes en su congregación?
—Teresa de Calcuta: Creo que aprecian nuestra vida de oración. Rezamos cuatro horas al día. Además, ven lo que hacemos por los pobres. No es que sean trabajos importantes o impresionantes. Lo que hacemos es muy discreto, pero nosotros lo hacemos por los más pequeños.

—Usted es una persona muy conocida. ¿No se cansa nunca de ver a tanta gente, de las fotografías…?
—Teresa de Calcuta: Considero que es un sacrificio, pero también una bendición para la sociedad. Dios y yo hemos hecho un pacto: le he dicho «por cada foto que me hacen, Tú encárgate de liberar a un alma del Purgatorio…». —Entre sonrisas, añade—. Creo que a este ritmo, dentro de poco se va a vaciar el Purgatorio.

—¿Qué mensaje le gustaría dejarnos?
—Teresa de Calcuta: Amaos los unos a los otros, como Jesús os ama. No tengo nada que añadir al mensaje que Jesús nos dejó. Para poder amar hay que tener un corazón puro y rezar. El fruto de la oración es la profundización en la fe. El fruto de la fe es el amor. Y el fruto del amor es el servicio al prójimo. Esto nos trae la paz

miércoles, 9 de marzo de 2011

MIÉRCOLES DE CENIZA - CUARESMA 2011: CAMINAMOS CON TERESA DE CALCUTA


Desde este blog queremos trazar un camino para la Cuaresma, teniendo como punto de llegada la Semana Santa y la Pascua.
El año pasado le senda que seguimos fueron reflexiones e ideas del Obispo vietnamita Van Thuan, que sufrió los horrores de la persecución a los cristianos en los países asiáticos comunistas.

Este año queremos fijarnos en algunas reflexiones que hizo la madre Teresa de Calcuta y que han sido recogidas en un excepcional libro, publicado por la editorial KHAF ( que depende de Luis Vives).
El libro se titula “Madre Teresa de Calcuta. Un pensamiento para cada día”, que han sido recogidas por Jose L. González y Janet N. Playfoot

SU VIDA:
Nace: Agnes Gonxha Bajaxhiu, el 26 de Agosto de 1910 en Skopje, Macedonia.
Muere: 5 de Septiembre, 1997 en Calcuta (India).

Ingreso: En el noviciado de Loreto el 23 de Mayo de 1929.
Primera Profesión: 25 de Mayo de 1931.

Votos perpetuos: 24 de Mayo de 1937 y fue conocida como Madre Teresa según las costumbres de Loreto.

Dia de Inspiración: El 10 de Septiembre de 1946, cuando viajaba en tren de Calcuta a Darjeeling, Madre Teresa recibe la "llamada dentro de la llamada" para fundar la orden de las Misioneras de la Caridad.

Fundaciones M.C.: El 7 de Octubre de 1950 las Misioneras de la Caridad fueron oficialmente reconocidas como un Instituto Religioso por la Archidiócesis de Calcuta.


MISIONERAS DE LA CARIDAD


Además de las Hermanas, Madre Teresa fundó otras 4 ramas de la familia de las Misioneras de la Caridad.
El 25 de Marzo de 1963, el Arzobispo de Calcuta bendice el comienzo de la rama activa de los Hermanos. La rama contemplativa de las Hermanas comienza en Nueva York el 25 de Junio de 1976, y los Hermanos Contemplativos fueron establecidos en Roma el 19 de Marzo de 1979. Los Padres fueron fundados en Bronx, Nueva York el 13 de Octubre de 1984.

Desde el inicio, Madre Teresa también animó a los laicos a participar en el servicio hacia los más pobres de los pobres. En Marzo de 1969 comenzaron a existir oficialmente los colaboradores de Madre Teresa. El 16 de Abril 1984 fueron establecidos los laicos (consagrados) Misioneros de la Caridad.

Cuando Madre Teresa falleció, las hermanas Misioneras de la Caridad contaban con 3.914 miembros en 594 comunidades de 123 países del mundo. Su trabajo continúa bajo la dirección de la Hna. Nirmala M.C., Superiora General de las Misioneras de la Caridad. La Orden ha aumentado y hoy tiene más de 4.000 miembros con 697 fundaciones en 131 países del mundo.


SOBRE SU MISIÓN:
"Tenemos como misión la ayuda material y espiritual a los Pobres más pobres, a los que viven en cualquier rincón del mundo.
Para ello, nos obligamos a vivir el amor de Dios en la oración y en el trabajo a través de una vida caracterizada por la sencillez y la humildad del Evangelio; amando a Jesús bajo las apariencias del pan en la Eucaristía.
Y amándolo y sirviéndolo oculto bajo la dolorosa apariencia de los Pobres más pobres, tanto si su pobreza es de orden material como si es de naturaleza espiritual.

Nuestra razón de ser consiste en llevar a Cristo a los hogares y en llevar a los hombres a Cristo.
Dios se sirve de nosotras para mostrar su amor a las personas.
Quienesquiera que sean los pobres, para nosotras son Cristo bajo las doloridas apariencias del sufrimiento humano.
Nuestra misión es una misión de Amor."

domingo, 6 de marzo de 2011

UN CRISTO IMPACTANTE



Es cierto que se mueve bajo las manos la piel del Cristo de la Síndone de Miñarro, como si fuera su último latido. Se ondula de dolor, de miedo y de verdad. Es el crucificado que el imaginero y profesor Juan Manuel Miñarro ha gubiado para la Hermandad Universitaria de Córdoba, fue bendecido por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, en la iglesia de San Pedro Alcántara.


La impactante imagen del Señor muerto, refleja tal y como fue su tortura siguiendo las pautas de la Sábana Santa de Turín.


Ha pasado en el taller de Miñarro más de nueve años de labor, de estudio multidisciplinar, de arte doliente puro surgido de las manos del escultor, que ha reflejado el tremendo castigo sufrido por Jesús en un cuerpo lacerado, cuya visión provoca piedad e invita a la reflexión y a la devoción.


Representa a un Cristo vencido en una agonía de asfixia y terror, una representación de la realidad que ninguna hermandad vieja o nueva de Sevilla y de resto de España ha sabido o querido entender y buscar, y con la que ha creado un fuerte vínculo parecido al que mantiene con la Síndone, entre la duda y la certeza de su veracidad.
Sin duda, la imagen sobrecoge y más aún si se piensa en que fue el aspecto que debió presentar el cuerpo del hombre de la Síndone aún en su cruz, a la media hora de haber muerto, cuando por mor del esfuerzo y del tremendo sufrimiento, empezó a hacer su aparición el rigor mortis.



Miñarro ha reflejado las heridas que exudan líquido seroso, los coagulos de sangre, los ciento veinte exactos latigazos con el flagrum taxillatum, con sus tiras de nervio terminadas en bolas de plomo: el rostro hinchado, la nariz rota, las lágrimas en los ojos al expirar, la sangre en la boca, con la lengua seca, cianótica, apenas entrevista, la lanzada en el costado y el borbotón sanguinolento y de fluidos, las rodillas desgarrada, el vientre inflamado debido a la muerte por asfixia, los treinta y seis puntos sangrantes entre la frente y la nuca por la corona de ziziphus jujuba o espina Christi, con sus puntas ganchudas, la misma que lleva la imagen cubriéndole la cabeza, como si fuera un casco.




En la imagen del letrero, la tablilla de la cruz está en arameo, latín y griego, escritos de derecha a izquierda. En las siguientes imágenes, detalles de las heridas en las rodillas. En la última instantánea, el rostro del Cristo refleja la tortura y la muerte en sus ojos hinchados, la nariz rota, la boca llena de sangre


«Es la interpretación de cómo fue el calvario del Señor, exactamente igual a cómo quedó reflejado en la Sábana Santa». Para Miñarro «nada es caprichoso» en la imagen, a la que ha llevado el mapeado de las heridas en un proceso de darle dimensión y recrear en la policromía el color de los fluidos y la sangre, de los edemas cadavéricos, utilizando diversos productos para recrear la textura sangrante o la del suero amarillento propios de una muerte con mucho sufrimiento.


«No he intentado sólo interpretar, sino verificar tridimensionalmente al hombre de la Síndone», explica Miñarro.
Nada en esta representación del Cristo de la Síndone se debe a la improvisación o imaginación. La visión de su cuerpo en la cruz —de 2,20 metros y construida con rigor arqueológico— está basada en modelos anatómicos en los que ha estudiado cómo se comportan los ligamentos y cómo es la caída del cuerpo al morir. Por ello, la cabeza aparece hundida entre los hombros y el cuerpo despegado del madero, con las rodillas flexionadas y todo el peso yendo hacia los pies. La impresión es de trasparencia en la parte superior y más oscura en la inferior por efecto de la
bajada de la sangre en un cuerpo que no estuvo más de tres horas cruficicado y que luego fue envuelto en un lienzo, que no lo cubrió más de cuarenta horas.


Es el cuerpo que descubrió la Síndone y que Miñarro ha sabido y querido moldear. Su vista no deja indiferente a nadie.

jueves, 3 de marzo de 2011

PRIMER VIERNES DE MARZO: BESAPIÉ A JESÚS.


Como viene siendo habitual desde hace ya bastante tiempo, el primer Viernes del mes de Marzo tiene lugar, seguramente, el basapié más tradicional de cuantos se celebran en Valladolid durante la Cuaresma.
Por motivos "lunares" este año no será así, aunque generalmente por estas fechas estamos ya en plena Cuaresma.

Así pues este Viernes 4 de Marzo, la Cofradía hermana de N.P. Jesús Nazareno realizará el solemne y tradicional besapié a Jesús, desde las 10 de la mañana hasta las 23 horas ininterrumpidamente

La celebración eucarística de las 6 de la tarde estará presidida por el Ilmo. Sr. Vicario General de la Archidiócesis D. Félix López Zarzuelo.

También recordar que ayer se celebró su pregón de Cuaresma a cargo de D. José Ignacio Foces.
Enhorabuena a esta Cofradía por hacer francamente bien las cosas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL CARTEL DE SEMANA SANTA:


El pasado mes de Enero se nos presentaba, en el Ayuntamiento de nuestra querida ciudad, el cartel que nos iba a mostrar la Semana Santa de Valladolid durante este año 2011. Ya dimos cuenta de ello.

Corresponde tal honor a la Hermandad del Descendimiento y del Santo Cristo de la Buena Muerte. En él aparece la imagen del Cristo Yacente, de la Iglesia de San Miguel y que fue tallado espléndidamente por Gregorio Fernández hace ya casi 4 siglos.

Pues bien, sin entrar a valorar si la magnífica fotografía realizada por Chema Concellón, es la que mejor nos muestra a Valladolid y nuestra Semana por excelencia, mis palabras van por otros derroteros.

Desde que uno tiene uso de razón y siempre que de niño, y llegadas estas fechas, daba un paseo con mis padres por las calles más céntricas de Valladolid, podía observar como el cartel anunciador de nuestra Semana Santa inundaba las puertas y escaparates de casi todos los comercios y tiendas.

Así ocurría año tras año, siempre deseoso que llegase el momento en que el cartel apareciese y pudiese ser contemplado por cualquier rincón y en cualquier lugar de nuestra ciudad, había infinidad de ellos desde su presentación, y todos teníamos en mente la foto o instantánea que ya nos evocaba y nos recordaba lo que pasada la Cuaresma se vería por las calles del viejo Valladolid.

Cartel, que también una vez entrada la Cuaresma, en esos días de novenas, quinarios y triduos, se mezclaba con los de las propias cofradías que anunciaban de igual modo sus cultos y celebraciones litúrgicas.

Pero de un tiempo a esta parte, y tengo la buena costumbre de seguir paseando por ese Valladolid histórico, esa magnífica costumbre de ubicar el cartel por nuestros escaparates, o ha desaparecido o está desapareciendo, últimamente son pocos los comercios que nos muestran nuestro cartel de Semana Santa, cada año se ven menos y no sé a qué es debido, si es que hay demasiadas tiendas-franquicias nacionales e internacionales que impiden su puesta en escena, o es que solamente se presenta en INTUR y se envía a otras ciudades para que allí se de a conocer y ya está.

Creo que el cometido del cartel es anunciar algo, con el tiempo suficiente, para que todos conozcamos lo que en él se propone.

Echo de menos esos tiempos y esos años de mi infancia en que Valladolid desde tiempo atrás vivía preparando su Semana Santa.
Echo de menos esos paseos y a cada paso que daba un cartel de nuestra Semana Santa aparecía.