miércoles, 26 de octubre de 2011

ANTE TODO SEAMOS RESPETUOSOS.

"Al parecer y según fuentes muy fidedignas nos comentan que en la Piedad habrá nuevo Hermano Mayor sin ser elegido por los propios cofrades.
Teniendo en cuenta esta fuente el anterior Hermano Mayor deja su puesto y será ocupado por el Vice - hermano Mayor.

Bonita forma de ser claros y de comunicar al resto de la hermandad las cosas que acontecen entre las Descalzas Reales y la Iglesia de San Martín".

Por otro lado los responsables de este blog quieren dejar constancia pública que lo que se hace desde él es por y para el bien de la propia hermandad.
Es por ello que si tenemos que criticar la gestión de los que la dirigen , lo haremos, como es este caso y muchos más que han ocurrido a lo largo de estos años.
También hemos aplaudido aquello en lo que se ha acertado como el acudir a la JMJ, por poner un ejemplo.

Pero por lo que no vamos a pasar es porque se nos manden comentarios anónimos que sobrepasan la mala educación, y en los que se nos falta al respeto.
Hay algunos que hemos publicado, diría que el 98% de los que llegan, otros por decoro e higiene visual y mental, no.

Igual que muchos cofrades están de acuerdo con la actual Junta directiva, y que aprueban lo que se hace en la cofradía, otros no lo estamos.
Creemos que lo que hemos publicado en este blog está dentro de las reglas del buen comportamiento y de la crítica constructiva.
Así que por favor, al que no le guste lo que en este blog se escribe, sencillamente que no lo lean.

Sólo pedimos que ante todo seamos respetuosos unos con otros, nada más que eso, creemos que no es mucho pedir.

jueves, 20 de octubre de 2011

LA EXPOSICIÓN PASSIO HASTA DICIEMBRE





El Norte de Castilla daba la noticia de que la exposición de las EDADES DEL HOMBRE, titulada PASSIO se prolongará hasta el 11 de Diciembre de 2011.



"'Passio' se ampliará hasta el 11 de diciembre gracias al incremento de visitantes
La exposición de las Edades del Hombre de Medina del Campo y Medina de Rioseco podrá visitarse durante un mes más.


La Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León han acordado esta mañana prorrogar la apertura de la muestra que acogen las dos Medinas hasta el próximo 11 de diciembre, fecha que había sido solicitada por parte de los dos ayuntamientos.

La decisión, avalada por las cifras que a finales de esta semana alcanzaban los 300.000, visitantes supondrá de esta forma la apertura de la exposición 'Passio' durante un mes más, pues su fecha prevista de cierre era el 6 de noviembre.

Tanto la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, como el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, que han comparecido esta mañana en una rueda de prensa, han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos del que han calificado como el “primer gran episodio de una nueva etapa de las Edades del Hombre”.



Así que la imagen de Ntra Sra de la Piedad no regresará a Valladolid hasta mediados de Diciembre. Con ello surgen un interrogante ¿se celebrará el Triduo en honor a nuestra Madre?. Es posible que no, sería lo más lógico, no tendría ningún sentido hacer un nuevo traslado de la talla de Gregorio Fernández. Este año ya lleva 3, el primero para ir a Rioseco, el segundo para ir a la JMJ y el tercero el de vuelta de Madrid.




Lo que si sería magnífico es que una vez vuelva se realice un solemne traslado, digo solemne, que se entienda con esta palabra lo que se quiere expresar, a la Iglesia Parroquial de San Martín, sede canónica de la Cofradía y cobijo de la escultura desde 1836.







lunes, 17 de octubre de 2011

San Martín y los Sábados ...







Según se informa en la web de la Cofradía de la Piedad parece ser que, desde el pasado 14 de Octubre, se han retomado las relaciones con la Parroquia de San Martín.
Curiosamente coincide con la marcha del anterior párroco y la llegada del nuevo, hasta hace unos días capellán del Convento de la Descalzas Reales.

Ahora si se está de acuerdo en volver a la Parroquia, cuando en otro tiempo se decía por activa y por pasiva que no se volvería. Es más hasta se pidió el cambio de sede, que por cierto no fue concedido por el entonces Arzobispo, Don Braulio Rodríguez Plaza.

¿Qué hubiera pasado si se llega a conceder? Nada, se hubiera pedido reconsiderar tal postura y anular esa decisión, si se hubiera dado claro.
Así que ya lo saben todos Ustedes, cofrades y feligreses, parroquianos y vallisoletanos.


Se informa de que:

"1.- Finalizado el periodo estival se reanuda la celebración de la Eucaristía de los Sábados que tendrá lugar a las 7,30 de la tarde en la Iglesia de San Martín.
La misma irá precedida del rezo del Santo Rosario.




y 2.- El día 11 de Noviembre de 2011, festividad de San Martín, se celebrará una Misa Solemne a las 7,30 de la tarde.
Todos los que quieran asistir pueden hacerlo portando la medalla de la Cofradía."


(Información web de la Piedad)




Ahora si se celebra la fiesta del patrón, ¡qué curioso! y que coherencia tan extraordinaria.


Y además se puede llevar la medalla.








HUMILLADEROS y ORATORIOS







Tanto la cofradía de la Vera Cruz como la de la Pasión tuvieron a su cargo sendos humilladeros.

El de la Vera Cruz, ubicado en lo que hoy es la Plaza de Zorrilla.

El de la Pasión situado pasado el Puente Mayor.



Ambos fueron derribados por los franceses durante la guerra de la Independencia, para evitar que la sguerrillas españolas se camuflasen y se parapetasen detrás de sus muros.



Según el diario de Hilarión Sancho, el 17 de Enero de 1809 se derribaron. Aunque hay versiones contrarias, pues también hay crónicas que apuntan que su derribo se ddebió a su estado ruinoso.



El de la Vera Cruz también fue oratorio, se alzaba enfrente el Hospital de la Resurreción, donde hoy está la Casa Mantilla.





El de la Pasión, que servía de hospital y refugio pues allí eran llevados los enfermos y los muertos encontrados por los caminos para su posterior sepultura, se encontraba muy próximo al actual edificio "Duque de Lerma", el amás alto de la ciudad.


Probablemente ambos humilladeros contaban con las esculturas de dos Cristos crucificados,los hoy denominados "Cristo de las 5 llagas" y "Cristo del Humilladero".

jueves, 13 de octubre de 2011

ENCUESTA.




En vista de los últimos rumores aparecidos y de las voces cada vez más fuertes, que apuntan a una posible dimisión del actual Hermano Mayor, o quizás deberíamos decir que le están obligando a dimitir.





Lanzamos desde este blog, medio libre e independiente, una encuesta en la que todo aquel interesado (cofrade de la Piedad, de cualquier otra hermandad, relacionado con el mundo de la Semana Santa y de la Religiosidad Popular, Vallisoletano de pro o cualquier gente de bien), pueda emitir su opinión, eligiendo la opción que crea más conveniente.





De igual modo en esta entrada recogeremos comentarios interesantes que ayuden a resolver este problema, desde la educación y el respeto, sin faltar a nadie.


Muchos somos cofrades de esta hermandad y no queremos seguir abochornados por la imagen tan triste que se da , que trasciende y que mancha su buen nombre y su gran pasado histórico dentro de Valladolid y de su Semana Santa.





Creemos que ha llegado el momento de que el cofrade la Piedad se involucre y haga algo por cambiar esta situación, para que al menos luego no nos arrepintamos de no haber hecho nada al respecto, en este mometo de su ajetreada historia. Es decir que se acabaron las medias tintas.




Animaros a responder la encuesta y si alguno cree que hay otra opción u otro camino a seguir ,de buenas maneras también será expuesto para ser tenido en cuenta.


Gracias por vuestra colaboración.


El resultado final de la encuesta que planteábamos es el siguiente:


1.-Harán dimitir al Hermano Mayor y continuarán gestionando la cofradía los mismos.
9 votos (3%)

2.-El Arzobispado tomará cartas en el asunto y dejará en el cargo al actual Vice hermano Mayor.
242 votos (91%)

3.- El Arzobispado actuará y conformará una gestora para que prepare unas elecciones para elegir al nuevo Hermano Mayor.
10 votos (3%)

4.- Nada, todo seguirá como hasta ahora.
3 votos (1%)


Es decir que salvo 10 que piensan o creen que el Sr Arzobispo formará una gestorá, que REORGANICE un poquito la Hermandad, el resto opinan que MÁS DE LO MISMO, triste manera de continuar adelante.

lunes, 10 de octubre de 2011

LOS ECOS SON RUMORES





Hace unos días comentábamos que al parecer el H.Mayor de la Piedad iba a dimitir, esos ecos ahora pasan a ser rumores cada vez más fuertes.


No es que fuera a dimitir es que según esos rumores, su Junta de Gobierno, al parecer, le ha obligado a ello.


Mal se le pone el ojo a la yegüa o como diría otro "pinta mal la cosa".

O sea que hace año y medio cuando votamos, era la persona ideal para dirigir a la Hermandad, se le ovacionó y se le aclamó.

¿Casualidad?. Curiosamente 18 meses despúes no sirve.



¿Qué ha cambiado? Seamos coherentes señores, si nos vamos nos vamos todos. Es decir, que si el actual Hermano Mayor lo deja por la circunstancia que sea, su Junta debe irse con él.


Asi que seamos valientes, propongan un Cabildo donde se pueda volver a elegir a los cofrades que queremos que nos representen y nos dirijan en nuestra Cofradía de la Piedad.

Si salen de nuevo entonces les daremos la enhorabuena. Pero por favor, no hagan las cosas de esta manera, la imagen repercute en la Cofradía y en el resto de cofrades que no tienen la culpa de su forma de gestionar y dirigir la Hermandad.

Suponemos que estos ya rumores se convertirán en breve en algo oficial y deberán pronunciarse.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y DEMÁS...




Tras la participación de la Cofradía de la Piedad en la JMJ se nos abre una reflexión seria en torno a la implicación, dedicación, fomento .... etc, de nuestros medios de comunicación local para con nuestras tradiciones, llamémoslas más importantes y relevantes.

Como lo es sin duda nuestra Semana Santa y todo lo relacionado con ella.



Tras conocerse que esta Hermandad acudiría a Madrid se cuentan con los dedos de una mano las noticias aparecidas en la prensa local y no digamos en radio. De la TV mejor no hablamos.



Durante y después de celebrado el Vía Crucis de la JMJ, más de lo mismo.

Y por qué decimos esto, sencillamente porque con el resto de Cofradía y Hermandades llegados de otros puntos de España a Madrid, la implicación y dedicación de su ciudad y sus medios de comunicación locales ha sido espectacular.



Carteles anunciando que "su cofradía" acudiría a Madrid, portadas en periódicos locales en los días centrales de la JMJ, ... etc, podríamos seguir enumerando y enunciando datos más particulares y concretos de cada cofradía y su ciudad.

En Valladolid sencillamente estamos donde estamos, seguramente donde nos merecemos estar, ni más ni menos.



La implicación con esta tradición, por 5 veces secular, es mínima. Se reduce a una información en los días previos a la Semana Santa, en la Semana en cuestión y ... se acabó.


Tan sólo el programa de la COPE "El Hachón" hace algo al respecto, aunque este año y tras la nueva programación, el tiempo para dicho espacio me da que es algo escaso. De echo el último miércoles del mes de Septiembre no hubo programa.



Volviendo al asunto que nos ocupa, esto nos manifiesta y nos cuenta muy bien a las claras como está nuestra Semana Santa y cómo están el resto.

Empezando por los medios de comunicación, siguiendo por las instituciones y terminando por la Hostelería...



Simplemente es un hecho más que evidente que tenemos la Semana Santa que nos merecemos, ... y el año que viene, para muestra un botón, las vacaciones de nuestros escolares la semana de Pascua, eso si importantísima para todos los Cristianos pues Cristo ha resucitado, pero me da que no hay procesiones .

En cambio en otras comunidades sus niños siempre disfrutan de su Semana Santa. Aquí año si, al siguiente no. Bonita forma de fomentar nuestra tradición.



Continuemos y sigamos así implicándonos al máximo todas las partes, en pocos años no habrá ni Semana y mucho menos Santa, sólo en Valladolid desde luego.

En otros tiempos (véase la foto) había gente que mostraba un mínimo y cierto interés.




















lunes, 3 de octubre de 2011

FRAY FRANCISCO DE ZÚMEL





Fray Francisco Zúmel (1540 – 1607) (Palencia) Teólogo de la Orden de la Merced. Orden de la que fue ministro general.




Estudió Física y Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca desde 1561 hasta 1567, lugar donde se dedicó a la enseñanza poco después. Sus obras las escribió en latín y algunas se conservan inéditas en la Biblioteca Vaticana.







Hacia 1570 se encuentra en Valladolid, fue Prior de dicho convento y bajo su mandato reorganiza y redacta las reglas de la Cofradía de la Piedad en 1577/1578.



Fue el impulsor de la hermandad, cuando los genoveses abandonan Valladolid.





" El día 22 de agosto de 1578, estando juntos el comendador, frailes y convento del monasterio de la Merced, y hallándose presente el Ilustrísimo y Reverendísimo señor fray Francisco (Zumel) generalísimo de la Orden, hizo éste saber que “los diputados, mayordomos e cofrades de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, que agora nuevamente se ha hecho y fundado en esta dicha villa de Valladolid, pretenden ser hermanos de la dicha orden de Nuestra Señora de la Merced e yncorporarse con la dicha orden e con este dicho monasterio de nuestra señora de la Merced y tener en el dicho monasterio su capilla donde poder enterrar sus difuntos e sala y aposento donde poder hacer sus capítulos particulares y generales e a donde poder tener sus ynsignias”. Sobre esto se hizo un concierto entre el convento y los cofrades, en cuya escritura hay muchos pormenores sobre el particular. Consta que en el “principio de la fundación de dicha confradia de la Piedad los dichos cofrades de la dicha cnfradia salían e salieron con la dicha su procesión de disciplina de el dicho monasterio de Nuestra Señora de la Merced el savado Santo en la noche..."



Él se encargaba de poner las penas a los cofrades que no cumplían la Regla de la hermandad, fue cofrade de la Piedad, al igual que el resto de mercedarios del Convento Vallisoletano.Se encargaba también de vestir a la Virgen de la Piedad y Nª Sª de la Asunción en la fiesta de Agosto.



Ayudó economicamente a la Piedad en varias ocasiones, facilitándola una serie de dependencias para sus cultos y quehaceres diarios.



Cabildo 4 de Agosto de 1.596:
“… que por estar la cofradia pobre y no tener otra renta sino es la limosna, no se le puede hacer mas merced que el Padre Fray Francº bista la ymagen de nra sra de la piedad para el dia de nra sra de agosto…”



EL CUADRO:

Fray Francisco Zumel
Autor:Francisco de Zurbarán
Fecha:1633
Museo:Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
Características:204 x 122 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Barroco Español



Ésta parece una de las típicas figuras zurbanarescas, pintor de frailes y monjes.

Pertenece a una serie de mercedarios insignes, que fue situada en la biblioteca del convento de la Merced Calzada de Sevilla. De allí pasó a la Real Academia madrileña, junto con otros lienzos de la serie, titulados Fray Jerónimo Pérez y Fray Pedro Machado.



El mérito de este fraile, Francisco Zumel, fue notorio en su época. Nacido en Palencia en el año 1540, murió en 1607, es decir, que Zurbarán no pudo conocerlo ni retratarlo, aunque pudo basarse en descripciones de sus compañeros. La Orden mercedaria tuvo un importante papel en la Reconquista española, puesto que era militar a la vez que religiosa. Este prestigio militar lo mantuvo a lo largo de su existencia. Fray Francisco Zumel llegó a alcanzar el grado de General de la Orden en 1593, al servicio de Felipe II.



Antes ya había gozado de una brillante carrera como catedrático de la Universidad de Salamanca y consejero de Felipe II. Dado su poder militar, tuvo un papel relevante en la reorientación de la Orden hacia la redención de cautivos de guerra y civiles, fin para el que fue creada la Merced. Terminó por abandonar el generalato, regresando a sus clases y a la producción filosófica, de la que destacan sus comentarios a Santo Tomás. Zurbarán lo incluye por estas razones en la serie para la biblioteca, captado desde un punto de vista bajo para dotarlo de mayor monumentalidad.