viernes, 3 de febrero de 2012

¿Por qué se demolió la Iglesia de la Piedad?



Curiosamente un amplio porcentaje de Vallisoletanos desconocen realmente que en la calle López Gómez estuvo emplazada la Iglesia de la Piedad. Seguiría aumentando este porcentaje si les dijésemos cómo se llamaba esta calle una vez derribada la Iglesia Penitencial. Seguramente sean desconocedores de que esta calle en sus orígenes se denominó calle de la Piedad.

Y desde luego que este porcentaje aumentaría muchísmo más si les preguntásemos la razón real del porqué del derribo de dicho templo.

¿Por qué se demolió la Iglesia Penitencial de Nª Sª de la Piedad y Sta Mª de la Asunción?

Siempre habíamos tenido la sensación de que la causa real del derribo fue por su mal estado de conservación. El arquitecto municipal aseguró que la cúpula de media naranja, del templo en cuestión, estaba deteriorada. Los oficiales de la Piedad comentaron al respecto, tras el informe de su arquitecto, que sufría algún daño pero que podría subsanarse. Es más que posible que la Iglesia sufriese daños, pero serían puntuales y concretos, y que seguramente hubiesen tenido reparación.
Es difícil, por no decir imposible, que un templo que se terminó de construir en 1662 estuviese al borde de la ruina 118 años después.

Sin duda la causa principal de su derribo fue la necesidad que tenía el Ayuntamiento de Valladolid de abrir una calle entre la Pza de Santa María (Universidad, por cierto no entiendo porque no se recupera este nombre para la plaza de la Catedral) y la Plaza de España.
Comentaban que se hacía un enorme a trastorno a ciudadanos y carruajes, pues debían dar un enorme rodeo para llagar a estos dos destinos de la ciudad.
Esa fue la verdadera razón del derribo, la excusa del mal estado de la Iglesia fue la coartada perfecta para que la Cofradía de la Piedad se viese sin templo propio y para que Valladolid tuviera una nueva calle que acortase el tiempo y la distancia entre la Catedral y la Plaza de España.

Y así se corrobora por el informe y petición que el Ayuntamiento de Valladolid y la Real Junta de Policía de la ciudad envieron a su Majestad el Rey de España. El cual concedió a la ciudad que se derribase y se demoliese este templo, pues por todos es sabido que el 31 de Enero de 1791, dejaba de existir la Iglesia de la Piedad, pasando a formar parte solamente del recuerdo y de la Historia de Valladolid



"La Real Junta de Policía de esta ciudad con el mas profundo respeto a la real persona de Su Majestad expone que habiendo tenido noticia del estado peligroso en que se haya la capilla publica titulada de "La Piedad", la hizo reconocer por el ingeniero D. José Santos Calderón, ...quien declaró como consta del testimonio adjunto que la mencionada iglesia o capilla amenaza próxima ruina, y que de la concurrencia de las gentes a ella pueden seguirse muchas desgracias.


En este supuesto resolvió la Junta como lo ha hecho dirigir al reverendo Obispo de esta diócesis oficio para que disponga se saque con reverencia el Sacramento de la dicha Iglesia y se cierre prohibiendo enteramente su uso... porque estando situada en medio de una de las calles mas largas de la ciudad que es la de Pedro Barrueco, conocida comúnmente con el nombre de Clérigos Menores, la cual por la acera donde está la Piedad no tiene salida alguna, se hace forzoso que habitantes y cualquiera que desde ella desea pasar a la otra parte del lugar busque uno de los extremos tomando considerable rodeo.
Esta situación tan perjudicial al tránsito y comunicación del vecindario se ha tolerado por el sumo abandono con que se ha mirado hasta aquí la Policía, pues de otra manera no se hubiera permitido construir en aquel paraje un edificio que aún no tiene un siglo de antigüedad cerrando un paso tan necesario y habiendo casi al frente la iglesia de los Clérigos Menores, lo que es inútil la de la Piedad, en donde solo se dice una misa los días de fiesta y los hermanos de la cofradía se reunen para sus juntas en sitio destinado a este efecto contiguo a la capilla.


Cree la Junta que podría haber dado motivo a permitir la fábrica de esta iglesia el que inmediata a ella había una casa que concedía pasadizo aunque solo a las personas de a pie; pues de otro modo parece imposible se hubiese cometido semejante absurdo. Mas como quiera que fuese habiendo el dueño de la casa del pasadizo cansado sin duda de esta servidumbre cerrándole enteramente hace algunos años, es notoria la molestia que causa la falta de salida y comunicación en una calle de 418 varas castellanas de longitud y son continuos los clamores de las gentes por el remedio. Con este motivo ha pensado la Junta convendría demolerla, y que en ello se haría un beneficio singular y muy plausible a la ciudad, sobre ser de rigurosa justicia no pudiendo la cofradía costear la obra que necesita para su seguridad. Pero aun cuando la pudiese ejecutar no se le debería dar licencia para ello por la razones que van insinuadas y prescindiendo la Junta de la utilidad de la cofradía o congregación por no ser de su instituto deseando por otra parte combinar la comodidad del público con la devoción de los cofrades y que a estos no les faltase iglesia para sus ejercicios, expone a la alta comprensión de S.M. que se lograría uno y otro, si se dignase conceder la iglesia de San Antón...




...La Junta ofrece a V.M. este pensamiento que por tantos respetos contempla ventajoso y suplica, que si vuestra majestad lo hallase digno de su real aprobación, se sirva expedir las ordenes correspondientes para que tenga el debido efecto en todas sus partes. Dios guarde la católica persona de su majestad. Valladolid, Septiembre, 12 de 1.789".

No hay comentarios: