jueves, 1 de marzo de 2012

Artículos de obligada lectura








En 1999, hace ahora 13 años, los cofrades de la Piedad nos llevamos una grata sorpresa. Debo decir que no sé si todos, pero al menos unos cuantos si que nos sentimos entusiasmados ante la publicación y llegada a nuestros domicilios del primer número de la revista de la Cofradía.

Bajo el mandato de Javier Santander se puso en marcha esta excelente iniciativa; era un nuevo proyecto que veía la luz y que se hacía necesario en la Piedad.


A los cofrades no sólo se nos informaba puntualmente y con tiempo de las celebraciones y cultos de la hermandad, también se apostaba por artículos con rigor, de obligada lectura, que nos daban unas pautas para conocer la historia y costumbres de nuestra antigua cofradía.

Entonces Antonio Martín y Francisco J. M Cocho se encargaban de recordarnos aquellos siglos pasados y recientes.

Fueron 4 o 5 años con excelentes artículos, como el que aquí hoy reproducimos: "El Entierro de Cristo" o actualmente conocido como "Cristo de la Cruz a María".

Hubo otros muchos: "La Quinta Angustia", "El Convento de la Merced", "San Antón", "El Siglo XVII", "Los Genoveses", "La Iglesia Penitencial" y un largo etcétera nos recordaban cada Cuaresma la importancia de nuestra cofradía y la labor que hizo. A parte, se daba la información siempre puntual para conocer fechas y horarios, para tener en cuenta con tiempo suficiente lo que se programaba. O palabras que indagaban e interrogaban nuestra propia Fé, como aquel extraordinario Quinario de D. Aurelio Macías, que se reprodujo en parte.


Hoy, 1 de Marzo, bien entrada la Cuaresma, con un sin fin de actos en todas las cofradías y hermandades, pregones, besapiés, presentaciones de actos y carteles propios, triduos y misas cuaresmales; esperamos , hemos de decir con menos ilusión que antaño, que llegue el nuevo número de la revista de la cofradía.

Deseamos que, cuando definitivamente la Gestora actual de paso al nuevo Cabildo de Gobierno, se retome este asunto para mejorarlo y potenciarlo.

En los últimos años los boletines no nos dijeron nada.




No hay comentarios: