martes, 13 de marzo de 2012

San Juan.



EL MUSEO y LA PIEDAD:

EL MUSEO NACIONAL “COLEGIO DE SAN GREGORIO” y LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA PIEDAD:

Gracias a la ayuda de Javier, al cual agradezco desde aquí su interés y sus investigaciones sobre todo lo relacionado con la Piedad, y rebuscando en el catálogo del Museo Nacional de Escultura “Colegio de San Gregorio”, hemos encontrado por fin las 4 esculturas, sus fotografías y sus fichas descriptivas, que siempre habíamos sospechado que se encontraban es sus dependencias y que pertenecieron a los pasos de “La Crucifixión” , "Sagrada Lanzada" o “Lonxinos” y al “Entierro” de nuestra Cofradía de la Piedad.


Nuestra hermandad los mandó realizar y los costeó con los donativos de los propios hermanos cofrades.


En esta serie de artículos (4), aparecen fotografías de todas estas tallas o esculturas, y aunque su estado no es del todo aceptable, no parece que se encuentren en un mal estado de conservación.
Así pues los datos que se ofrecen de ellas son los que siguen, apareciendo con una nueva numeración.
Solamente reseñar que el paso del Lonjinos, que siempre se había estimado que se realizó o ejecutó entre 1610 y 1617, aproximadamente, ahora lo sitúan y lo fechan entre 1626 y 1675.

A este respecto reseñar que en los libros de la cofradía de esa época no hay ninguna referencia a otro paso nuevo, que no sea el Entierro, y que se realizase entre los años que se señalan.

Es por tanto una nueva incógnita que habrá que tartar de descifrar

Lo realmente importante de estas 4 tallas es poder ver sus imágenes y sus fotografías, después de todo eso es lo que más nos ha gustado,
Quizás algún día formen parte de nuevo de la Semana Santa de Valladolid.




1.-SAN JUAN:
Aparece en el inventariado actual con la clave CE1081
Es una escultura de bulto redondo, tallado en madera policromada.
Posee unas dimensiones: Altura = 181 cm; Anchura = 84 cm; Profundidad = 96 cm
Fechado entre 1626=1675 (Mediados del siglo XVII)
La escultura que representa a San Juan formaba parte en origen del Paso de la Crucifixión, también llamado de la Sagrada Lanzada o del Longinos por recoger el instante en el que el centurión traspasó con la lanza el costado de Cristo.

Realizado hacia mediados del siglo XVII y en fecha anterior a 1673, en la que se documenta una copia para Medina de Rioseco.

De dicho conjunto sólo llegaron a los fondos del Museo esta escultura de San Juan, la de la Virgen y la figura de Longinos.

1 comentario:

JM dijo...

Muchas felicidades por esta entrada, interesantísima, y espero con ansia las otras tres.
Jorge