viernes, 16 de marzo de 2012

Sta. Mª Magdalena.

Tercer capítulo de esta serie de tallas que en su día pertenecieron al Lonjinos y que afortunadamente pueden ser contempladas gracias a las fotografías que ha realizado el Museo "Colegio de San Gregorio" y su nueva catalogación, la cual aparece en su página web.

La escultura que hoy presentamos es Santa María Magadalena.
Está más que claro y comprobado que la Piedad dispuso de dobles figuras, en sus dos grandes pasos, (Sda. Lanzada y Entierro), de la Virgen, San Juan y la Magdalena.

También parace más o menos claro que las otras dos tallas, ya presentadas, pertenecieron al paso de la Crucifixión, pues por su posición todo parece indicar que miran a Cristo traspasado por la lanza. Así lo reflejaba el profesor J.J. Martín González:


La Virgen: viste túnica roja y manto verde. Mira a su Hijo, con las manos juntas en actitud de súplica. Tiene toca blanca, ojos de cristal y encarnación a pulimento.

San Juan: está en estado de tensión; y tiene el brazo derecho levantado y la mano izquierda sobre el pecho, cabeza descubierta, ojos de cristal, y encarnación mate. Lleva como ropajes tunica verde y manto rojo, con multitud de pligues.

Por lo tanto no hay confusión al respecto, ahora bien el problema surge con la Magdalena.
En el nuevo catálogo del Museo aparece como imagen que perteneció al paso del Entierro, ejecutada por tanto por Antonio de Ribera y Francisco Fermín en 1642, pero hay un inconveniente para poder adjudicarla a dicho paso y es el contrato de ejecución del mismo donde se explica como debía ser esta Magdalena:

"...y a de aber una figura de la Magdalena incada o caida de rodillas y con una mano y toalla natural, teniendo el dho brazo caido, y la otra en la mejor disposición que convenga al paso..."

Por lo que se deduce que es complicado que perteneciera al Entierro. Pues está de pie y con los dos brazos a la misma altura. Aunque si es cierto que tiene una mejor policromía y mira hacia un punto más bajo.
Por tanto es difícil saber a qué conjuto de los dos perteneció.
Martín González la describió del siguiente modo, y la situó dentro del paso de la Lanzada:

María Magdalena: Es la figura mas espléndida, viste túnica verde con ceñidor, el manto va sujeto desde atrás, con forma de capa. Ojos de cristal, encarnación a pulimento, lágrimas pintadas y cabellos largos. Mantiene el brazo derecho más levantado .
La ficha con la que aparece en la Web del Museo es la siguiente:






3.-LA MAGDALENA:




Inventario CE1082
Escultura de bulto redondo.
Autores: Fermín, Francisco (Fecha de nacimiento: 1600 - Fecha de defunción:
1654[?])
Ribera, Antonio de (Lugar de nacimiento: Toro, 1606[ca])
Título: La Magdalena
Soporte Postizo: Vidrio [Ojos]
Técnica: Tallado en Madera policromada

Dimensiones Altura = 186 cm; Anchura = 90 cm; Profundidad = 85 cm




Descripción Esta escultura de María Magdalena, vestida con un manto de rica
policromía, tuvo que pertenecer al paso del Entierro de Cristo que la
cofradía de la Piedad de Valladolid encargó a los escultores
Francisco Fermín y Antonio de Ribera. Aunque en el contrato consta que la figura estaría de rodillas, todo parece indicar que se produjeron cambios en la materialización del conjunto como el de realizar la Magdalena de pie. Tanto la talla y la policromía, como la propia disposición de la figura con la mirada dirigida hacia abajo y no a lo alto de la cruz, obligan a pensar en la procedencia de dicho paso.





Datación 1641.


Lugar de procedencia: Cofradía de la Piedad, Valladolid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se me ocurre que quizas, si pertenecia a la Lanzada, podria estar mirando a longinos y no al Cristo y con la expresion de sus brazos decir algo asi como ¿Porque estas haciendo esto?