martes, 17 de abril de 2012

LA PIEDAD Y EL DISCÍPULO AMADO




Siempre es bonito descubrir cosas nuevas, como lo es sin duda todo lo relacionado con la Historia de nuestra Cofradía.

Gracias a aportaciones de cofrades y colaboradores también nos llegan artículos interesantísimos.

Hoy Carlos nos ofrece la relación de la figura de la Magadalena, del paso del Longinos, con la cofradía del Discípulo Amado, en la década de los 50 del siglo pasado.

Siempre es un buen momento para retrotraernos en el tiempo y disfrutar de otras épocas de nuestra Semana Santa.


LA COFRADÍA DE LA PIEDAD y LA DEL DÍSCIPULO AMADO:


En Febrero de 2011 el mundo cofrade de Valladolid recibió una noticia desconocida para buena parte de sus integrantes, pues hacia más de 50 años que no se producía, la formación de una nueva hermandad penitencial, la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli.
El germen de esta cofradía participó entre los años 50 y 57 del siglo XX en la Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor, contando además con una particularidad, la de aglutinar a los periodistas en una hermandad para dar culto a San Juan Evangelista el cual fue uno de los cronistas de la vida de Jesús, de ahí que se le escogiera como el titular de una corporación integrada por periodistas.

Sin embargo, esta cofradía no llego a estar aprobada canónicamente y con el paso de los años su actividad cesó.



A finales del siglo XX, un grupo de personas intentaron resucitarla y al fin, fruto de años de trabajo, lo han conseguido. Actualmente la imagen de Jesús de Medinaceli está realizándose y se espera su llegada a Valladolid en Junio.
El paso que la cofradía alumbraba en los años 50 se denominaba La Virgen y San Juan y salía el Viernes Santo en la procesión general. Entre 1950 y 1952 salió después de Camino del Calvario y antes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras que entre 1953 y 1957 lo hizo después del Nazareno y antes de Preparativos para la Crucifixión. Conviene recordar que por aquellos años era la cofradía de la Cena y no la del Despojo quien sacaba Camino del Calvario, de ahí que este fuera antes del Nazareno y no después como ocurre actualmente.

El paso de la Virgen y San Juan estaba compuesto por las imágenes de la Virgen María y San Juan, ambos procedentes del retablo del altar mayor de la Iglesia de la Vera Cruz y también por una imagen de la Magdalena procedente del museo. Esta Magdalena no era, ni más ni menos, que la perteneciente al paso del Longinos de la Cofradía de la Piedad y que hace poco tiempo muchos cofrades vimos por primera vez gracias a este blog.



En las fotos se puede comprobar sus manos hacia arriba, sus característicos pliegues del manto y el llamativo peinado.

Pero todavía hay otra curiosidad más por apuntar, en el Museo como se ha comprobado conservan todavía el San Juan y la Virgen que pertenecían al paso del Longinos de nuestra cofradía. Aunque no se ha localizado ninguna referencia documental que lo atestigüe, no resulta descabellado decir que se pudo pensar en aquellas imágenes para conformar el paso conjuntamente con la Magdalena y que, quizás, por su posición mirando hacia arriba o por su estado, se descartaran y se recurriese a las mencionadas esculturas de la Vera Cruz.

He aquí, pues, otro pedacito de nuestra historia, que se entrelaza con la de otras hermandades.
¿Volverán algún día a ver estas imágenes las calles vallisoletanas?

No hay comentarios: