viernes, 27 de abril de 2012

San José


SAN JOSÉ, Santuario Nacional de la Gran Promesa.

La Cofradía de la Piedad dispuso de 4 esculturas magníficas en el Retablo del Altar Mayor de su Iglesia Penitencial.
Estas esculturas eran: San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Antonio de Padua y San José, ("de talla de vara y media de altas").

Estas esculturas aparecen reflejadas en el inventario de 1791.
Tanto San Antonio como San José participaron en las dos procesiones  que se hicieron para los traslados al Salvador (1789) y a San Antón (1790):

“Procesion traslado al Salvador: “En la ciudad de Valladolid a seis de Octubre de mill settezs ochentta y nuebe siendo el anochecer se comenzo a formar la procesion de traslacion de las Santtas Imágenes de la Cofradia de Ntra Sra de la Piedad, una de las cinco Penitenciales desta ciudad, que se formo del modo siguiente:

1º: San Antonio de Padua, anttezediendole los maiordomos de cuerpos con sus cettros y un claro de devotos con su estandarte y algunas achas encendidas.
2º: Otro claro con su estandartte en que llebaban a San Josef y algunas achas encendidas..."
 
Colocándose estas dos imágenes  "Sn Anttonio y Sn Josef en dos buffettes al lado del nuevo altar de nra Sra de Balbanera".
 
Lo mismo sucedió el 19 de Marzo de 1790 cuando se trasladó la cofradía a San Antón.
Desgraciadamente no sabemos donde pueden estar ubicadas actualmente, o si han desaparecido para siempre.
No obstante y aunque no podemos precisarlo con total seguridad, la imagen de San José que se encuentra en el Santuario podría ser la escultura que en su día perteneció a la Piedad.
Ya que en el inventario de 1907 aparece reflejado un "Altar completo con la talla de SAN JOSÉ con el niño y unas potencias  y un Crucifijo."
 
No hemos de olvidar que en este templo se halla el Santísimo Cristo de la Humildad, propiedad de la Cofradía y que aquí fueron trasladadas varias imágenes de la Piedad cuando se derribó San Antón.

No hay comentarios: