miércoles, 9 de mayo de 2012

La Crucifixión


EL ACCESO:

Según las excavaciones de la Roca, esta tenía una altura de 6 metros. Era, pues, una peña que emergía de la ladera. ¿Cómo sería el acceso a la cresta? Sin duda harían una rampa, la inclinación debió ser fuerte, ya que a 39 metros hacia el oeste estaba el sepulcro de Arimatea con su jardín, que ocuparía una superficie que se ignora. Quizás tuviese la rampa un ángulo de 15 º, ocupando una longitud de terreno de 15 metros. Como es una subida muy fuerte para ser salvada por un reo cansado, y con un leño de 45 kilos a su espalda, es posible que hicieran una escalinata. Por tanto debieron hacer esta hipotética rampa de piedra y con escaleras.

Hipótesis sobre el escenario de las crucifixiones en la cresta del Calvario.

¿Cómo pudieron montar las cruces en la angostura de la cresta, y como pudieron realizar las crucifixiones en lugar tan escaso y peligroso? Pues sin duda que allí se realizaron, como atestigua la historia y tradición.
No es posible que la crucifixión fuese realizada según estamos acostumbrados a ver en las representaciones pictóricas, en la literatura o en el cine. No hay espacio para tumbar una cruz, y clavar a un reo encima de ella, y posteriormente alzarla, y fueron tres los reos que fueron sacrificados en un espacio tan sumamente estrecho, y a 6 metros de altura.
Como las crucifixiones, en efecto, fueron realizadas, la única posibilidad que hay, es que los palos verticales de las cruces fuesen previamente clavados en sus lugares precisos de la cresta, y asegurados, antes de las crucifixiones.

Para que los agentes encargados de las ejecuciones pudiesen trabajar, deberían tener un espacio plano y seguro en torno a estos palos. Quizás harían un tablado que cubriese la cresta conteniendo estos soportes, con espacio suficiente para los reos, y que los verdugos pudieran realizar su cometido.

LA CRUCIFIXIÓN:

Llegaría primero Simón de Cirene con el patíbulo a cuestas, que entregaría a los verdugos, (carnífices). Estos lo tomarían, y atando unas largas sogas en sus extremos, las pasarían por el orificio de unos motones o garruchos fijados en lo más alto del palo vertical. Tirando de los extremos de las sogas, subirían el madero a lo alto.
Llega Jesús víctima, que desnudan completamente, y lo sientan sobre la roca, poniendo su espalda contra el palo vertical. Lo amarran con cuerdas a este palo para inmovilizarlo. Atan sus pies para que no se defienda con ellos. Acto seguido bajan el madero horizontal aflojando las cuerdas, y lo colocan sobre sus hombros por detrás de la cabeza. Atan sus brazo al palo horizontal para evitar se defienda y facilitar el enclavamiento.

•Primera fase de la crucifixión: Dos verdugos, uno a cada lado del patíbulo, aseguraban que éste no se moviese al clavar en él. Un tercero tiraba de la mano con una cuerda atada en la muñeca, para presentar ésta en el orificio practicado en los extremos del patíbulo. Un cuarto con un mazo grande de hierro golpeaba un largo clavo, que atravesando los huesos del carpo, pasaba por el orificio practicado en la madera y lo traspasaba. Una vez clavado completamente el extremo que sobresalía por detrás lo remachaba.

•Segunda fase: Inmediatamente dos verdugos izaban el patíbulo con Jesús clavadas sus manos, mientras un tercer verdugo esperaba en lo alto de una escalera, a que el palo horizontal llegase a su altura para fijarlo, y asegurarlo con cuerdas en un encastre del palo vertical.

•Última fase: Dos verdugos sujetaban los pies y los colocaban de modo que las rodillas quedasen dobladas. Hecho esto el verdugo de la maza le clavaba los dos pies con un solo clavo más largo que el de las manos.
Jesús queda clavado y expuesto en la cruz con las rodillas muy dobladas, postura necesaria para que apoyándose en el clavo de los pies, y tirando de los brazos con las manos clavadas, pudiese respirar y alargar su agonía hasta la asfixia total

 




La crucifixión debió realizarse en unos 5 minutos. Al poco tiempo murió, fue una muerte ignominiosa, tremendamente agonizante y angustiosa. Luego estuvo Jesús muerto y expuesto en la cruz.
En el Cristo de la hermandad universitaria de Córdoba del profesor Miñarro, se ha recreado con total exactitud al hombre que estuvo envuelto en la Sábana Santa de Turín. Todas las llagas y heridas se han hecho a escala 1/1 de las huellas de sangre que hay en ella.
Es una recreación total, no significa que sea el cuerpo de Cristo.




No hay comentarios: