jueves, 17 de mayo de 2012

La Sexta Angustia

Hasta el momento nunca habíamos mencionado al paso de la Sexta Angustia que por un corto período de tiempo procesionó nuestra cofradía, cuando se restauró la Semana Santa allá por 1922.

Fue la última cofradía en procesionarlo, curiosamente también fue la primera, por esas casualidades del destino y de la historia. Muchos se dirán que cómo fue eso, sencillo. En 1617 este conjunto procesional fue llevado desde la casa de Gregorio Fernández hasta la Iglesia de las Angustias, casualmente el mismo año en que Don Francisco Sobrino, Obispo de Valladolid, decretaba la unión de las dos Cofradías, Piedad y Angustias. Al año siguiente cuando se sacó en procesión ambas hermandades eran una sola. He ahí el dato curioso, convertido en mera anécdota.

Aún así no hemos querido obviar que durante un par de años fue el paso que alumbró nuestra Hermandad en la Procesión general del Viernes Santo; cuando otro Arzobispo Vallisoletano restauró y recuperó felizmente nuestra Semana Santa, sin duda sin nada que ver con la Semana Santa histórica.

La Cofradía de la Piedad sigue conservando la vara del Hermano Mayor con la imagen labrada de esta Piedad. Es el único recurdo de esos años.
Dejamos a continuación el artículo escrito por Enrique Gª Martín , sobre este paso, en su tesis sobre las cofradías de Valladolid (“Las Cofradías y el Arte Vallisoletano.Siglos XVI al XVIII.” 1992.)




PASO DEL DESCENDIMIENTO DE LAS ANGUSTIAS o Nª Sª DE LA PIEDAD:
.-Madera Policromada.
.-Escultor: Gregorio Fernández.
.-Año: 1.617, para la Cofradía de Nª Sª de la Soledad, Piedad y sus Angustias
.-Ubicación actual: Museo Nacional de Escultura.

Primitivamente hubo un paso de papelón y cartón al que, sin duda pertenecían las figuras de Nicodemo y José de Arimatea. Este grupo escultórico fue deshecho en 1.618, debido a que se había realizado un nuevo paso.
Han sido varias las atribuciones que ha tenido en las diversas figuras que lo componen. Así mientras PONZ atribuían los Ladrones a POMPEYO LEONI, BOSARTE los atribuía a GREGORIO FERNÁNDEZ.
Posteriormente AGAPITO y REVILLA incorporó las imágenes de San Juan y La Magdalena que se encuentran en la Iglesia de las Angustias, afirmando la autoría a Gregorio Fernández.
GARCÍA CHICO fue finalmente quien documentó todo el conjunto.

En el año 1.617 se pagan 28 reales a los que le trasladaron “desde la casa de Gregorio Fernández”.
La policromía estuvo a cargo de Marcelo Martínez por la que se abonaron 60 reales, colocó los ojos de cristal Hervás García.
El conjunto ha sido detallado por Martín González, consta de 5 figuras:

a.- LA VIRGEN DE LA PIEDAD:
Altura 1,75 metros. Obedece a los modelos típicos de Gregorio Fernández. Rostro ladeado, boca entreabierta, ojos de cristal, toca blanca, manto azul y túnica roja.
La mano izquierda está apoyada en el hombro de Cristo, está sentada sobre una roca, la mano derecha en actitud de súplica.
Cristo está muerto sobre la pierna derecha de la Virgen, boca entreabierta, paño de pureza dejando al descubierto la línea del desnudo.
Espléndido estudio de la anatomía.


b.-EL BUEN LADRÓN:
Altura 1,80 metros. Rostro sereno y boca entreabierta, paño de pureza blanco con franjas rojas.
Gran valoración del efecto del dolor, ocupa el lado derecho de la Virgen frente al mal ladrón.

c.-EL MAL LADRÓN:
Altura: 1,75 metros. Gran movimiento del cuerpo, paño de pureza blanco y retorcido; rostro fruncido, ojos abiertos y boca con la lengua fuera, mirando al sentido contrario de la Virgen. Tiene dos cortes en la pierna izquierda. Encarnación mate, ocupa la parte izquierda de la Virgen, frente al buen ladrón.

De ambos de hicieron sendas copias para el paso de las 7 Palabras.
d.-SAN JUAN:
Altura: 1,86 metros. En la última reconstrucción se le coloca detrás de la Virgen mirando a la Cruz desnuda con el paño que emplearon para bajar a Cristo de la Cruz, que todavía pende de ella en una de las puntas. Esta reconstrucción no es la probable.
Tiene el rostro sereno, mirada a lo alto, ojos de cristal, cabellos con un mechón sobre la frente, túnica roja y manto verde oscuro.

e.-LA MAGDALENA:
Altura: 1,86 metros. Posee gran expresión de dolor, cabello largo, ojos de cristal. La mano izquierda se dirige hacia el rostro portando un pañuelo, la derecha está extendida, y según Luis Luna, sosteniendo un cáliz. Tiene túnica marrón con cinta, banda cruzando el pecho y manto verde. Figuraría al lado derecho de la Virgen.

En los últimos años se ha intentado reconstruir dos veces:

1ª.- 1.986: “Centenario de la muerte de Gregorio Fernández”:
La Piedad ocupa la parte central con la Magdalena y San Juan ligeramente detrás. Los dos ladrones, aparecen en el mismo plano, uno a cada lado del conjunto anterior.
El paso carece de visión posterior, pues está concebido para escenario.

2ª.- 1.991: “La Sexta Angustia”: Los dos ladrones en primer término mirándose de frente. La Piedad ocupa el centro de la escena, detrás de los dos ladrones. La Cruz desnuda aparece detrás de la Piedad, La Magdalena y San Juan tras ésta a ambos lados de ella. Esta reconstrucción del paso es dudosa, ya que la Piedad por su importancia exigiría estar en el primer plano del paso, relegando los ladrones al fondo.

La última vez que salió en procesión este conjunto escultórico fue en los año 1.922/1923/1924 con la Cofradía de la Piedad y la composición que llevó fue la siguiente:


 .-La Piedad en el centro del paso, los ladrones a los lados, San Juan y La Magdalena de frente a la Piedad, en un plano más inferior.Fue el último año que salió debido a su mal estado de conservación.

No hay comentarios: