lunes, 22 de octubre de 2012

130 años de la dedicación de la S.I. Catedral de Valladolid


Así debería haber sido su fachada principal

Hoy Lunes, 22 de Octubre de 2012, se cumplen 130 años desde que el arzobispo Benito Sanz y Forés presidiera el acto de dedicación de la S.I Catedral, que tuvo lugar el 22 de octubre de 1882, lo que convierte a este templo en el centro de la vida litúrgica de la diócesis.


Este acontecimiento es uno de los más importantes de cuantos celebra la Iglesia en Valladolid, según ha indicado el Arzobispo de Valladolid, Don Ricardo Blázquez. 
Con dicha conmemoración se pretende «inculcar en el ánimo de los fieles el amor y la veneración hacia la Iglesia Catedral». El rito de la dedicación, que se recuerda solemnemente cada año en la fecha que se realizó, incluye diversos gestos como una procesión solemne, aspersión con agua, canto de las letanías de los santos, colocación de una urna con reliquias de santos, unción del altar y de las cruces... En el caso de una catedral, la dedicación adquiere particular relevancia «pues este templo simboliza a la Iglesia particular en que la Iglesia Universal se hace viva», explica el Arzobispo. Estos ritos se despliegan para que «algo, especialmente un edificio o lugar, se destine a que cumpla una finalidad sagrada propia, exclusiva y para siempre».

Maqueta - proyecto de Juan de Herrera


Fue en el año 1527 cuando se convocó un concurso para realizar un trazado que sustituyera la empequeñecida colegiata de Santa María, fundación del Conde Ansúrez. Por entonces se aceptó un proyecto tardogótico presentado por Diego de Riaño.
Las obras comenzaron el 13 de Junio de 1527 bajo la dirección de Diego de Riaño. Tras la muerte de este arquitecto en 1534, le sucedió en la dirección Rodrigo Gil de Hontañón, aunque las obras avanzaron lentamente hasta su fallecimiento en 1577.

En 1580 el arquitecto Juan de Herrera trazó los actuales planos de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid, y presentó un enorme templo de planta rectangular, con tres naves separadas por gruesos pilares, un amplio crucero en la mitad de ellas, en los laterales capillas entre contrafuertes y al frente una profunda capilla mayor. En el exterior del proyecto incluyó una fachada de estructura similar a la del Patio de los Reyes de El Escorial y cuatro torres de planta cuadrada, dos de ellas flanqueando la fachada,


La Buena Moza

Comenzó a construirla su discípulo Diego de Praves en 1589. A petición del rey Vallisoletano Felipe II, el Papa Clemente VIII en 1595 creó la diócesis de Valladolid y elevó la Iglesia Mayor a la categoría de Catedral.

Las obras no pudieron continuar por falta de recursos económicos, y lo que hoy se conserva, parte de las naves, fue inaugurado solemnemente el 26 de agosto de 1668, aunque la dedicación no tuvo lugar hasta el 22 de octubre de 1882, a cargo del arzobispo Benito Sanz y Forés.
Dedicada a Santa María Virgen en su advocación de la Asunción.

Desgraciadamente tras el derrumbe de la "buena moza", la Iglesia Mayor de Valladolid se vio sin torre, por eso se decidió acometer sin seguir los planos originales la actual, que se terminó en los primeros años del Siglo XX, actualmente el proceso de construccción está paralizado. 

¡ Quién sabe si algún se retome !

No hay comentarios: