miércoles, 31 de octubre de 2012

La Merced en Valladolid. I

Queremos destacar la fuerte presencia de la Orden de la Merced desde antiguo en Valladolid.
Desgraciadamente la desamortización por un lado y la extinción y expulsión de las distintas órdenes religiosas por otro fue una decisión tan errónea en el XIX, que Valladolid perdió todo aquello que la hizo grande.

1.-La orden, en la que se cobijó la Piedad desde su nacimiento, tuvo su origen entre mediados y finales del siglo XIII. En el manuscrito 2441 de la Biblioteca Nacional de Madrid se advierte esta afirmación cuando se habla de la Merced en Castilla y más concretamente en Valladolid:
"Es tradicion que siempre se a conserbado en aquel Convtº como deribada de los antepasados, q se fundo por Ntro Santo Patriarca entre los años 1220 y 1230, y asi lo dice tambn los mas historiadores de la orden!

2.-Aunque como tal y reconocido el Convento de la Merced de Valladolid aparece reflejado en la Bula de Nicolás IV, 1291 y que va dirigida al 4º Maestro General, Fray Pedro de Amer la cual dice:
"... Domum quam habetis in civitate Burgensi, quam habetis in Valladolid in dioecesi Palentina. Domun quam habetis in Medina del Campo in dioecesi Salmantina..."

3.-También según el manuscrito 2441 se dice que el Convento de la Merced de Valladolid estaba :"...en otro sitio hasta que el año 1349 en el q Fernan Lopez de la Serna pro encargo q le hizo la Reyna Dª Leonor muger del Rey Dºn Fernando de Portugal, de q fundase un convtº en las casas q dexaba..."
Así se hizo por Fundación Real, pues en el atrio de la Iglesia se veían las cadenas, signo de haber sido fundado el Convento por mandato regio.

4.-Rodrigo de Villadrando fue otro valedor del Convento, rehizo la Capilla Mayor.
Éste, que a su vez era Conde de Ribadeo, falleció en Valladolid en 1475 y en su testamento dejó dicho que fuese enterrado en la capilla de Ntra Sra de la Merced.
"...Iten dijo que mandaba e mando decir cada dia dos misas de requiem, una cantada e otra rezada en el Monasterio deSanta María de la Merced desta Villa, donde se mandaba sepultar..."

5.-Ayuda de Reyes:
Enrique IV de Castilla, en 1460, le concede alcabalas del vino de la ciudad de Valladolid.
En 1487, los Reyes Católicos les conceden 1600 marevedíes  de alcabalas sobre carne y pescado de Renedo. En esta donación jugó un papel importante Fray Antonio de Valladolid, famoso provincial de Castilla, que tuvo realción estrecha con la Reina Isabel, y que luego intervino de manera directa en el envío de Mercedarios a América.

6.-El Convento de la Merced: Capillas, Bulas y lo mejor de Castilla.
En la Capilla de San Juan de Letrán, por bula de Clemente VII, desde 1529, celebraban sus cultos los maestros sastres de Valladolid.
Por bula de 1530, quien visitase la capilla de San Pedro Nolasco podría lograr la plena indulgencia.
Por concesión de 1620, quienes dijesen misas en la capilla de Santiago Apóstol podían alcanzar lo que entonces se llamaba: "sacar el alma del purgatorio".
También Urbano VIII concedió permiso para que en la Iglesia se puidesen enterrar los seculares que lo deseasen. Este apartado tuvo mucho que ver con nuestra cofradía de la Piedad, pues hacia 1620 se menciona, durante el pleito con las Angistias por la unión con dicha hermandad que:
"que si alguno cofrade falleciese, la Orden le enterraría con honores de cofrade
y que se dirían Misas de Ánimas a cualquier cofrade difunto"

Por aquí pasó lo mejor  y más florido de Castilla en cuanto a frailes mercedarios se refiere:
los padres: Negrón, Merino, Aguayo, Manrique, Zúmel, Isidoro de Valcarce, etc... no han tenido por parte de la historia el reconocimiento del que se hicieron merecedores.

7.-Tirso de Molina alaba el Convento Vallisoletano diciendo de él:
"... nuestra casa de Valladolid, madre entonces y aun agora, de todas las que poseemos en este reyno por su antigüedad u observancia, asistencia al coro, letras y virtudes y copioso numero de religiosos".


Nota: Entresacado de la separata del nº 53 del Boletín de la Merced de Castilla (1978).

No hay comentarios: