lunes, 26 de noviembre de 2012

ISABEL I DE CASTILLA – ISABEL LA CATÓLICA.

Queremos desde este blog destacar la figura de la Reina Isabel la Católica, desde su aspecto mas humano y más cristiano. Hay abierta causa de beatificación por parte de nuestro Arzobispado de Valladolid.  El proceso, aunque ralentizado, no está parado. Sin duda estamos ante una mujer extraordinaria que hizo de su vida un continuo servicio a Dios y a Castilla, procupándose por su pueblo y por sus gentes.
Si sirve, queremos desde aquí apostar por su causa. Sabemos del esfuerzo realizado por parte de nuestro Arzobispado y por toda la Conferencia Episcopal Española.


Durante estos días abordaremos un poquito su causa, en base al escrito que en su día expuso en una de sus conferencias nuestro anterior Arzobispo, Don Braulio R. Plaza.

26 de Noviembre de 1504 - 26 de Noviembre de 2012.
Hoy hay Misa solemne en la Capilla Real de Granada. También en Valladolid.

Hace hoy 508 años fallecía en su Casa Real, hoy conocida como Palacio Testamentario, de Medina del Campo nuestra gran Reina, Isabel I de Castilla, llamada a través de los siglos Isabel la Católica.
En su testamento dejó escrito que fuese enterrada "con el hábito de San Francisco en el ciudad de Granada, si eso no fuese posible en el Cto franciscano de Toledo, o bien en el de Segovia, o en todo caso en el más próximo a donde falleciera."

A los dos días, partía de la Plaza Mayor de Medina del Campo la comitiva y el cortejo con el féretro de Nuestra Reina. Recorrieron casi toda Castilla hasta llegar a Granada, en medio de unas lluvias torrenciales que azotaron a la península ibérica en ese  Diciembre de 1504. Pasaron por villas y ciudades muy queridas para ella: Arévalo, Madrigal, Ávila, Toledo,  hasta llegar a Granada el 18 de Diciembre, al Convento de San Francisco. El 6 de Noviembre de 1512 se trasladaron sus restos a su sepultura actual en la Capilla Real de Granada, al lado de su esposo. Allí reposan.

453 años después, en 1957 el entonces Arzobispo de Valladolid, Don José García Goldáraz , tras consulta al Prefecto de la Congregación sobre los Ritos, abre la causa de beatificación de Isabel de Castilla.
Y se abrió este expediente en nuestra archidiócesis porque se tienen que tramitar las causas de santidad desde el lugar donde fallece la persona propuesta para ser beata o santa.

Así por tanto el 3 de mayo de 1958 se constituye la Comisión Histórica.
Fondos investigados: mas de cien mil documentos, en el Archivo General de la Corona de Castilla de Simancas; de la Corona de Aragón; Archivo Histórico Nacional; Archivo General de Indias y en el Archivo Secreto Vaticano. La investigación se llevó a cabo entre los años 1958-1970. La Comisión ha publicado 27 tomos de Documentos, de los
que se han seleccionado 3600 de los consultados; esta selección se ha presentado a la Congregación de las Causas de los Santos.
Con los 3600 documentos, la Comisión Histórica ha publicado el 21 de enero de 1972 un volumen presentado ante el Tribunal Diocesano que instruye el Proceso.

El 20 de noviembre de 1972 tiene lugar en Roma la apertura canónica del Proceso Apostólico.
El 12 de mayo de 1983 es aprobado el Proceso "super scriptis".
El 23 de marzo de 1990 se aprueban los Procesos Diocesano y Rogatoriales de la Curia Vallisoletana.
El 22 de abril de ese mismo año se presenta la "Positio histórica super vita, virtutibus et fama sanctitatis ex officio concinnata".
El 6 de noviembre de 1990 se aprueba la Positio por “auténtica, completa y apta para juzgar sobre las virtudes y fama de santidad”

AQUI ESTÁ PARADA LA CAUSA.
Después de haber aprobado el examen de los historiadores, y con buena nota, no ha tenido lugar el dictamen de la Comisión Teológica, decisivo por juzgar sobre el mérito de la Causa. Si su juicio es favorable, su dictamen pasa a la Congregación de Cardenales y Prelados, que da a conocer al Papa, a quien está siempre reservada, la decisión sobre la heroicidad de las virtudes

Así expresaba Don Braulio R. Plaza las posibles causas de su ralentización del proceso.
Consideraciones finales, tras este elenco de noticias acerca de la Causa:

"a) Nunca ha sido desestimada ni rechazada por la Congregación. Al contrario, la aprobación de la Positio por los peritos en Historia ha sido laudatoria y aprobada con muy buena nota.
b) Los motivos de su aplazamiento "por ahora" nunca se han manifestado; ignoramos oficialmente cuáles puedan ser.
c) El tema de la expulsión de los judíos españoles en 1492, que a veces se señala como el verdadero motivo, está perfecta y ampliamente resuelto en el documentado estudio de investigación histórica realizado como parte del Proceso Diocesano."

Juan Pablo II dijo de Isabel de Castilla y de España y el papel que ha tenido en la evangelización de América:
"Me urgía reconocer y agradecer ante toda la Iglesia vuestro pasado evangelizador. Era un acto de justicia cristiana e histórica" (10 de octubre de 1984 en Zaragoza).

"España aportó al Nuevo Mundo los principios del Derecho de Gentes y puso en vigor un conjunto de leyes con las que la Corona Castellana trató de responder al sincero deseo de la Reina Isabel I de Castilla de que sus hijos, los Indios fueran reconocidos y tratados como seres humanos con la dignidad de hijos de Dios" (8 de noviembre de 1992, ante el embajador de España ante la Santa Sede).

En la página Web arriba señalada, incluida a su vez en la página de nuestro Arzobispado, se encuentran documentos y revistas muy interesantes sobre este proceso, que no hay que olvidar, sigue su curso.
Quizás gracias a su figura histórica y más si cabe a su ejemplo como gran persona: humana y cristiana, consiga nuestra Iglesia verla proclamada beata.

Sin duda lo merece.

No hay comentarios: