martes, 13 de noviembre de 2012

La Piedad en Qvestio: en Rojo y en Negro


Maqueta Portada de la Piedad: Qvestio. J.Carlos Urueña.

NE RECORDERIS
PECATA MEA
DOMINE

"Rojo
No quedan de sus casas y altares ni uno sólo.
Retazos... trozos.
Ramas de vida roja sobre la piel color muerte de un Yacente.
Y en un apagado rincón de la espera, Ecce Homo, Humilde, triste,
nostálgico de luz y luna sobre su manto.
Rojo".

Hace unos días dábamos cuenta del proyecto de Juan Carlos Urueña: "QVESTIO: UNA PASIÓN DE VALLADOLID".
Proyecto que se encuentra en sus últimos momentos. Y del que se puede adelantar alguna que otra primicia.

En él estarán reflejadas las antiguas penitenciales. Y se nos mostrará una forma de vivir y entender aquella otra Semana Santa, aquella que sintieronn nuestros antepasados, aquella que reflejó Pinheiro de Vega, y que expresó así:


“...sus procesiones traen pasos de bulto, de altura proporcionadalos mas bellos y hermosos que se pueden imaginar, porque estos de Valladolid son los mejores que hay en Castilla, por la proporción de los cuerpos, hermosura de los rostros y aderezo de las figuras...”, “...los pasos eran muchos y muy hermosos...., mas puedo afirmar que no vi figuras ni imágenes mas perfectas, ni en nuestros altares mas nombrados de Portugal.”

O aquella otra en la que participó Gregorio Fernández, o la que presenciaron los franceses. En definitiva aquella, la de antaño. La que los vallisoletanos de ahora sólo podemos imaginar, porque era muy distinta a la actual.

Aquella a la que acudían los comisarios de pasos de los antiguos arrabales de Valladolid (del Bal, de Santa Clara, de las Tenerías, de San Andrés y San Juan...) para portar los impresionantes pasos, que ahora vemos sobre ruedas, y que entonces lo hacían sobre sus hombros y en enormes plataformas.
Y que luego disfrutaban con fornos, refrescos y agasajos ofrecidos por los distintos Alcaldes de las Hermandades.

Aquella otra en la que se podían contemplar los pasos completos, con sus sayones y romanos: "El Longinos", "El Azotamiento", "La Coronación de espinas", el del gremio de los "Pasamaneros", (hoy "Sed tengo"), "El Entierro de Cristo",(completo), al "Descendimiento" con la Virgen de la Vera Cruz, e incluso al de las Angustias, también conocido como el de la "Sexta Angustia", con los dos ladrones, San Juan y la Magdalena.

La Cofradía de la Piedad, nuestra hermandad, también tendrá su apartado, sus recuerdos y vivencias.
Juan Carlos está en ello, trabajando sin descanso. Nos ha facilitado una pequeña muestra de lo que puede ser. Tiene muy buena pinta, sin duda

Desde este blog sólo queremos hacer un pequeño esfuerzo para que su trabajo vea la luz. Y contribuir, en la medida de nuestras pequeñas posibilidades, para que este extraordinario proyecto se edite y se publique.

Porque merece muy mucho la pena.

No hay comentarios: