viernes, 30 de marzo de 2012

Silencio es Valladolid, es Semana Santa...



Otro año más llega el Viernes de Dolores a nuestro calendario, todos los que vivimos y amamos la Semana Santa de Valladolid lo tenemos siempre presente, marcado en rojo, como si se tratase de un día festivo.



Todos sabemos lo que significa para un cofrade, y es que en ese mismo momento comienza la Semana más especial del año para muchos de nosotros.



Y más si cabe en la ciudad del Pisuerga, esa misma ciudad en la que un día nacieron Felipe II y años más tarde su nieto Felipe IV, o contrajeron matrimonio los Reyes Católicos, o falleció el Almirante que descubrió nuevo Mundo para Castilla, o como no el hombre que vino de Galicia a esta tierra para dar vida a esa madera hecha carne y que siglos después seguimos admirando por nuestras calles.



Así pues Valladolid no se entendería sin su Semana Santa y viceversa. Más de 5 siglos y seguimos con las mismas ilusiones y pasiones que aquellos hombres y mujeres que en su día dieron comienzo a estos benditos y santos días.






Deseamos primero que llegue la Cueresma, ansiosos de poder ir a los distintos Besapiés: de Ntro Padre Jesús Nazarano, o del Cristo del Perdón, de la Dolorosa de la Cruz o de nuestra Madre de las Angustias.



A Quinarios, Triduos y Novenas... pregones y conciertos, vía crucis y eucaristías...



Y sí; llega el Viernes de Dolores, ese día que simpre mencionamos cuando decimos "faltan tantos días para el Viernes de Dolores", pues ya está aquí. Y miramos al cielo por si acaso, pues quien más quien menos reza y ruega para que nos de una tregua.






Prestos y raudos acudimos ya ese mismo día al Bº de las Delicias, nuestra primera Dolorosa sale a la calle, para acomapañar en el Vía Crucis a su Hijo



Y así nos metemos de lleno en unos días de ir de acá para allá, de un sitio a otro.



Con hábitos preparados y "capuchones" listos para cubrirnos, para salir a la calle a dar testimonio de nuestra Fé en Cristo.






Sábado de Pasión, las 5 llagas de Ntro Señor recorren rincones bellísimos de Valladolid y nos acostamos pensando en que al día siguiente un día precioso amanecerá en Valladolid.



¿Quién no lo piensa?, todos tenemos ese recuerdo imborrable en nuestras retinas, un día radiante, luminoso, deseando estrenar unos calcetines al menos, para hacer bueno el refrán... Y rápidos nos encaminamos con nuestra palma a ver la borriquilla o participar en la procesión.



La ilusión por acompañar a Jesús es algo que irá unido a todos los que hemos sido niños en Valladolid para siempre.






Y de repente nos vemos inmersos en toda una semana llena de momentos, escenas, vivencias que recordaremos toda nuestra vida.






Que todos disfrutemos y vivamos intensamente estos Santos y precisos días, cada uno desde el sitio que le corresponda, pero sabiendo que todos los que nos decimos cofrades en Valladolid tenemos la inmensa fortuna y a la vez la enorme responsabilidad de saber legar y transmitir una tradición a nuestros hijos, para que esto siga estando vivo y perdure en el tiempo por lo menos otros cinco siglos más.






Silencio, un sonido de matraca se oye, un portón se abre, al fondo luces de velas se vislumbran, una marcha suena, Cristo asoma, su Madre le acompaña... se hace de nuevo SILENCIO... es VALLADOLID , es... SEMANA SANTA.






jueves, 29 de marzo de 2012

¡ Qué gran noticia !




Por fin una noticia interesante y bonita.


Niños del colegio Fray Luis de León han recreado en plastilina parte de los pasos de nuestra Semana Santa.


Uno siempre sentía envidia de esas noticias que aperecían en TV, de otros lugares de nuestra geografía española, donde recreaban en los patios de los colegios, clases, etc... procesiones a "escala escolar".


Los niños se vestían de cofrades y tras realizar un pequeño montaje de una cruz, en sus andas, los escolares recorrían los patios del colegio, a modo de procesión.


Y me decía, ahora entiendo su fervor y pasión por su Semana Santa, ¿cómo no lo van a llevar y sentir en su forma de vida?Yo eso nunca lo había visto en Valladolid, ni siquiera una pequeña referencia a la enseñanza de nuestra tradición, creo, más importante.

Hoy, al menos, alguien en Valladolid ha tenido una brillante idea.

Enhorabuena a este centro "público" de enseñanza.

Ojalá sea sólo el primer paso







SEMANA SANTA
Alumnos del Fray Luis de León reproducen en plastilina los principales pasos de Semana Santa
La peculiar procesión está expuesta en el vestíbulo del centro escolar de la calle Canterac




¿Para qué esperar al Viernes Santo cuando ya se pueden ver juntos los más espectaculares pasos de la Pasión vallisoletana?La Borriquilla y la Sagrada Cena, el Atado a la Columna y la Quinta Angustia comparten escenario en el vestíbulo del colegio Fray Luis de León (en la calle Canterac, Delicias). Los alumnos de Religión de este centro escolar han hundido sus manos en plastilina para reproducir las tallas. «Es una manera de trabajar la religión a través del arte», explica Margarita Calderón, la profesora que se ha encargado de coordinar una actividad en la que se han implicado todos los cursos.
Así, por ejemplo, los escolares de primero de Primaria han elaborado una versión de La Sagrada Cena.«A esas edades el trabajo en equipo es más complicado, así que cada uno de los chavales ha modelado la figura de un apóstol y los hemos colocado todos en torno a la mesa», explica Calderón. Pero los mayores ya sí que han diseñado sus pasos de Semana Santa de forma conjunta. Para ello se han servido de fotografáis de la talla original y, a partir de ahí, han elaborado su propia recreación.«En algunos casos se ha variado el color. El Cristo del Despojo, por ejemplo, está un poco más moreno, porque querían utilizar la plastilina marrón en lugar de la rosa», asegura Calderón.
Este es el primer año en el que el colegio público Fray Luis de León realiza esta actividad, que tuvo un ensayo general durante lasNavidad, cuando hicieron un Belén. Todas las figuras elaboradas durante las últimas semanas se exhiben desde ayer en el vestíbulo de un colegio que además, tiene un taller de cerámica, donde los alumnos demuestran sus dotes para el modelado con clases extraescolares una vez por semana.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Enhorabuena "Michel"




La Asociación Cultural Valladolid Cofrade premiará al cofrade D. Miguel A. Fdez. del Campo, más conocido como "Michel", de la Cofradía Orden Franciscana Seglar, "la Santa Cruz desnuda" por la labor de defensa y difusión de nuestra Semana Santa.

Persona muy comprometida, no sólo con su hermandad de la que fue Hermano Ministro, sino con toda la Semana Santa de Valladolid.


En este séptimo año esta Asociación, a la cual hay que agradecer su enorme trabajo en favor de nuestra tradición más arraigada, le hará entrega este próximo Viernes de Dolores de un obsequio, realizado por Andrés Coello, a las 19,00 h en la sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón.



Michel, no sólo cofrade ejemplar, también gran amigo y persona implicada en favor de nuestras tradiciones más Vallisoletanas, merece esta distinción.

Ha impulsado con su esfuerzo y su presencia a las dos hermanades dedicadas al culto a nuestros patrones de Valladolid: la Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio y la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo coronada.



Y desde luego que mantiene y continúa en la labor de formación y de promoción de la Semana Santa de Valladolid en todos aquellos ámbitos en los que se requiera su ayuda.

Desde este blog le damos la enhorabuena y le agradecemos de antemano aquellos momentos compartidos en sendos congresos celebrados sobre la Semana Santa, y sus siempre acertados consejos y palabras de ánimo.



Enhorabuena Michel y gracias por tu ayuda. Realmente lo mereces.

Enohorabuena también a Valladolid Cofrade por este séptimo año, quedan aún más...

martes, 27 de marzo de 2012

Triduo a Ntro Señor Jesucristo en su Santísimo Entierro.




La semana pasada celebramos el Quinario en honor a Nª Sª de la Piedad.


La imagen de Gregorio Fernández ubicada en el Altar Mayor, como allá por los años 80 del siglo pasado, resaltaba de manera especial.


Para dicha ocasión se traslado al Santísimo Sacramento a la capilla de la Virgen.


El último día del Quinario, cofrades, devotos y parroquianos pudieron besar a Nuestra Madre.










El Domingo 25 de Marzo, la banda de nuestra Hermandad ofreció un concierto de presentación en la Iglesia de San Martín.


El día anterior se bendijo el nuevo estandarte que será portado durante las procesiones.


Dar la enhorabuena por su magnífica actuación, y por su afán de superación.






Y finalmente hoy 27 de Marzo, dará comienzo el triduo al Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, ahora bajo la denominación de "Cristo de la Cruz a María".


El paso fue trasladado el pasado Sábado desde la sala de pasos del Museo.




Desde aquí agradecer la ayuda y disposición de dicha institución y sus responsables, para que esta santa imagen pueda recibir el culto que se merece y que desde hace tiempo se venía demandando.





lunes, 26 de marzo de 2012

El Gólgota y la Cruz...






"...Tomaron, pues, a Jesús, y Él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota, y allí le crucificaron y con Él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era:

«Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos». Esta inscripción la leyeron muchos judíos, porque el lugar donde había sido crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, latín y griego.

Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: «No escribas: ‘El Rey de los judíos’, sino: ‘Éste ha dicho: Yo soy Rey de los judíos’». Pilato respondió: «Lo he escrito, escrito está».



Los soldados, después que crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro lotes, un lote para cada soldado, y la túnica. La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo.

Por eso se dijeron: «No la rompamos; sino echemos a suertes a ver a quién le toca». Para que se cumpliera la Escritura: «Se han repartido mis vestidos y han echado a suertes mi túnica». Y esto es lo que hicieron los soldados.

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.





Crucificaron con Él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Los que pasaban; lo injuriaban y decían meneando la cabeza: «Tú que, destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz».


Los sumos sacerdotes con los letrados y los senadores se burlaban también diciendo: «A otros ha salvado y Él no se puede salvar. ¿No es el Rey de Israel? Que baje ahora de la cruz y le creeremos. ¿No ha confiado en Dios? Si tanto lo quiere Dios, que lo libere ahora. ¿No decía que era Hijo de Dios?».

Jesús decía: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen».



Hasta los que estaban crucificados con él lo insultaban. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: «¿No eres tú el Mesías?, Sálvate a ti mismo y a nosotros». Pero el otro le increpaba: «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada». Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino».


Jesús le respondió: «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso».



Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región. A media tarde, Jesús gritó: «Elí, Elí, lamá sabaktaní». Es decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». Al oírlo algunos de los que estaban por allí dijeron: «A Elías llama éste». Los demás decían: «Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo».




Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dijo: «Tengo sed». Había allí una vasija llena de vinagre. Sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: «Todo está cumplido».

El velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús, clamando con voz potente, dijo: «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu». Y dicho esto, expiró e inclinando la cabeza entregó el espíritu.



Los judíos, como era el día de la Preparación, para que no quedasen los cuerpos en la cruz el sábado —porque aquel sábado era muy solemne— rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los retiraran. Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con Él. Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua. . El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba dijeron aterrorizados: «Realmente éste era Hijo de Dios».





El que lo vio lo atestigua y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. Y todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: «No se le quebrará hueso alguno». Y también otra Escritura dice: «Mirarán al que traspasaron». Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato autorización para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió. Fueron, pues, y retiraron su cuerpo. Fue también Nicodemo —aquel que anteriormente había ido a verle de noche— con una mezcla de mirra y áloe de unas cien libras. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas con los aromas, conforme a la costumbre judía de sepultar. En el lugar donde había sido crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nadie todavía había sido depositado. Allí, pues, porque era el día de la Preparación de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús..."



Con esta recomposición de la Pasión, teniendo en cuenta a los 4 Evangelistas, pues como se puede comprobar aparecen las 7 palabras que Cristo dijo desde la Cruz, y ninguno de ellos las reflejó íntegras en sus relatos evangélicos, hemos querido transmitir los últimos momentos de vida que Jesús, el Hijo de Dios Vivo, pasó en este mundo como hombre, entre nosotros.



Y en esos instante finales deja un enorme mensaje de Amor, paralelo al momento de la institución de la Eucaristía, pues termina su vida Amando, Sirviendo y Perdonando. Cristo después de ser enterrado por Nicodemo y José de Arimatea resucitó, ese el eje central de nuestra vida de Fé, siempre tengamos esto presente, sin este final no tendría sentido la Pasión y Muerte de Cristo. Y esa Resurrección se anticipa ya en el momento de la Cruz con dos testimonios, el del Centurión "...Realmente este hombre era hijo de Dios" y la afirmación de San Juan "El que lo vio lo atestigua y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis"

Cuando llegue el próximo Viernes Santo tengámoslo presente, vayamos más allá, celebremos la Vigilia Pascual, ese es el verdadero acto litúrgico al que todos los cristianos deberíamos deberíamos acudir en masa, claro está previa meditación y celebración del Jueves y Viernes Santo.


3 días intensos para orar, meditar, y reflexionar alla dónde estemos. Que como cristianos, como cofrades, en procesión, tocando algún instrumento, llevando algún estandarte, cargando a nuestra imagen, o en cualquier otra faceta de nuestra vida, incluso desde nuestros trabajos, nos replanteemos cómo es nuestra vida de Fé... días para meditar y pensar no los desaprovechemos.


Feliz Semana Santa, que Cristo os ayude a todos.

viernes, 23 de marzo de 2012

Cofrades de Honor.



Según fuentes del Norte de Castilla, la Piedad celebró ayer el tercer día del Quinario dedicado al Cuerpo Nacional de Policía, cofrade de honor desde hace más de 50 años.


Intervino Jesús Gª Ramos, jefe superior e integrante de la Gestora de la Hermandad, el cual explicó el día a día de su trabajo, donde ayudan a aquellos más desfavorecidos y a sus víctimas. Los agentes de este cuerpo, al menos en Valladolid, tienen como refencia a la Virgen de la Piedad. Su compasión, su sencillez y humildad hacen que sea modelo a seguir en sus quehaceres diarios.



Por otro lado este Sábado se celebrará un solemne besapié a la imagen de Gregorio Fernández, por primera vez en su historia.

Y ese mismo día se impondrá la medalla a 50 nuevos cofrades.


Así mismo, y según este medio, el próximo Martes 27, comenzará un triduo en honor al "Cristo de la Cruz a María" (que no Cristo de la Cruz amarga y que no fue ejecutado por Gregorio Fernández), y no "por primera vez en nuestra historia", pues a este paso, desde que fue realizado en 1642 por Antonio de Ribera y Francisco Fermín, la cofradía de la Piedad ya le rendía su puntual culto Cuaresmal. Por tanto no es por primera vez, si es cierto que es por primera vez, desde que en 1995 se recuperó por parte de la Cofradía, para reintegrarlo a las procesiones de Valladolid.


Por cierto, su nombre correcto es "El Entierro de Cristo", advocación y título que debería escogerse para que la escena procesional tenga su verdadero sentido.




EL NORTE DE CASTILLA: SEMANA SANTA
Los policías nacionales veneran a la Virgen de La Piedad en la iglesia de San Martín
Los agentes son cofrades de honor de la Hermandad desde los años cincuenta.



«Los policías nos vemos obligados durante nuestro trabajo diario a tratar con diversidad de personas y, en especial, con las víctimas y su dolor», ha explicado el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús García Ramos, durante su alocución ante agentes, feligreses y penitentes de la Cofradía de la Piedad al inicio del oficio religioso en su honor celebrado este jueves en la iglesia de San Martín con motivo del tercer día del quinario de la Virgen de la Piedad.


El alto mando ha destacado que es entonces, cuando se topan con el sufrimiento de «las personas más débiles», cuando los policías deben «aportar amor fraterno, tolerancia y humanidad».
Y es en ese punto cuando los agentes, cofrades de honor de la hermandad de la Piedad desde los años cincuenta, toman ejemplo «del sentimiento cristiano de amor y esperanza que muestra la Virgen» ante su hijo en la imagen de La Quinta Angustia de Gregorio Fernández, de la que es titular la cofradía de la Piedad y que durante estos días preside el altar de San Martín.


Una veintena de policías nacionales, incluidos los integrantes de la escolta de honor que cada Jueves Santo acompaña a la talla en la procesión de Penitencia y Caridad, ocuparon los primeros bancos de la iglesia con sus trajes de gala para «venerar y honrar a la virgen», pedirle «un año más su protección» y recordar a los policías fallecidos.
La «reflexión de fe» sobre el amor cristiano realizada por el jefe superior –acompañado por el subdelegado José Antonio Martínez Bermejo y el comisario José Ángel González– dio paso al oficio religioso, en el que los cofrades agradecieron también a los agentes su «desvelo por todos nosotros» y su «trabajo por nuestra seguridad para que todos podamos estar tranquilos».


La ceremonia de ayer cerró el tercer día de un quinario que tendrá su punto álgido este sábado con un besapié y la imposición de medallas al medio centenar de cofrades que este año pasan a formar parte de la Hermandad de Nuestra Señora de La Piedad –el acto tendrá lugar a las 20:00 horas–, según anticipa el presidente de su junta gestora, Francisco Javier Cartón, quien confirma la «buena sintonía existente» entre la propia cofradía y la parroquia, a la que volvió la imagen de Gregorio Fernández en diciembre del pasado año por orden del Vaticano después de ocho años en el convento de las Descalzas Reales.
Tanto es así que la cofradía celebrará a partir del martes un triduo –cada día a partir de las 20:00 horas– de nuevo en San Martín en honor a su segunda imagen, el Cristo de la Luz Amarga –obra también de Gregorio Fernández, por «primera vez en nuestra historia», anuncia.

jueves, 22 de marzo de 2012

Petición de indulto



La Cofradía de la Piedad, según el Norte de Castilla, habría solicitado el indulto de dos reclusos de la cárcel de Villanubla.



Aunque la decisión final depende del consejo de Ministros, los propuestos para recuperar la libertad tienen el informe faborable de los responsables del centro penitenciario.




Tradición que recuperó la Cofradía, allá por 1999, bajo el mandato del entonces Hermano Mayor, D. F Javier Santander, y que la Piedad venía desarrollando desde mediados del Siglo XX.


EL NORTE DE CASTILLA: SEMANA SANTA
La Cofradía de la Piedad solicita el indulto de un hombre y una joven
El Consejo de Ministros deberá decidir sobre la petición tras revisar los informes del Ministerio de Justicia.


La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad, que desde el pasado mes de diciembre ha recuperado su sede original de la iglesia de San Martín, ha solicitado el indulto de dos reclusos de la prisión de Villanubla con el objetivo de que recuperen la libertad en la tradicional procesión de Penitencia y Caridad, que se celebra el Jueves Santo a partir de las seis de la tarde. Tendrá que ser el Consejo de Ministros el que dé el visto bueno a esta petición para que ambos internos, con el hábito de la hermandad, se incorporen al paso de La Quinta Angustia en las puertas de la Audiencia Provincial e inicien una nueva vida fuera de la cárcel.
Fuentes consultadas confirmaron que se trata de dos internos «primarios», es decir que hasta la pena que cumplen en la actualidad nunca habían ingresado en prisión ni habían cometido delitos. Se trata de un hombre de unos 50 años de edad y de una mujer de 35 que han mostrado un comportamiento ejemplar en Villanubla y han acreditado que su reinserción es más que probable. Las mismas fuentes evitaron aclarar por qué se les condenó. En todo caso, nada tiene que ver con delitos de sangre o en los que haya habido violencia, según destacan. Uno de ellos ya está trabajando fuera de la cárcel.
El pasado año la lluvia impidió celebrar este emotivo acto de incorporación de los reos a la talla de Gregorio Fernández en las puertas de la Audiencia Provincial, una cita que cuenta con una representantes de la Judicatura, Colegio de Abogados y Colegio de Médicos, además de otras autoridades. El aguacero que cayó durante el desfile obligó a escenificar el indulto en una breve celebración litúrgica que se celebró en el interior de la capilla del convento de las Descalzas Reales.
Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los informes en los que se pide el indulto para estos dos presos incluyen valoraciones de responsables penitenciarios y también del Ministerio de Justicia que, una vez estudiados, deberán remitir al Consejo de Ministros para su aprobación. Al parecer, no es probable que la sesión del próximo viernes aborde esta propuesta y las mismas fuentes consideran que será en el Consejo de Ministros del 30 de marzo cuando se conozca la resolución.
El indulto solicitado en ambos casos es total, aunque puede que la resolución sea solo parcial, lo que conllevaría una reducción de la condena que les ha llevado a prisión.

martes, 20 de marzo de 2012

Quinario y Bespié a Nuestra Señora y Madre, la Virgen de la Piedad



Quinario a Nuestra Madre la Virgen de la Piedad:



A las 20,00 h y desde hoy día 20 hasta el próximo Sábado día 24 de Marzo se celebrará, en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo de Valladolid, sede canónica de la Cofradía de Ntra Sra de la Piedad, el tradicional quinario en honor a Nuestra Madre la Virgen de la Piedad.


El último día se impondrán las medallas a las nuevos cofrades y se realizará un solemne besapié desde las 10 de la mañana a las 13,30 (interrumpiéndose durante la eucaristía de las 11 de la mañana) y desde las 4,30 de la tarde hasta finalizar el Quinario.

De Caifás a Pilato: Cristo es sentenciado a muerte.










...Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, le ataron y le llevaron primero a casa de Anás, pues era suegro de Caifás, el Sumo Sacerdote de aquel año. Caifás era el que aconsejó a los judíos que convenía que muriera un solo hombre por el pueblo. Seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este discípulo era conocido del Sumo Sacerdote y entró con Jesús en el atrio del Sumo Sacerdote, mientras Pedro se quedaba fuera, junto a la puerta. Entonces salió el otro discípulo, el conocido del Sumo Sacerdote, habló a la portera e hizo pasar a Pedro.



La muchacha portera dice a Pedro: « ¿No eres tú también de los discípulos de ese hombre?». Dice él: «No lo soy». Los siervos y los guardias tenían unas brasas encendidas porque hacía frío, y se calentaban. También Pedro estaba con ellos calentándose. El Sumo Sacerdote interrogó a Jesús sobre sus discípulos y su doctrina.



Jesús le respondió: «He hablado abiertamente ante todo el mundo; he enseñado siempre en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he hablado nada a ocultas. ¿Por qué me preguntas? Pregunta a los que me han oído lo que les he hablado; ellos saben lo que he dicho».



...Apenas dijo esto, uno de los guardias que allí estaba, dio una bofetada a Jesús, diciendo: « ¿Así contestas al Sumo Sacerdote?».


Jesús le respondió: «Si he hablado mal, explica lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?».



Anás entonces le envió atado al Sumo Sacerdote Caifás. Estaba allí Simón Pedro calentándose y le dijeron: « ¿No eres tú también de sus discípulos?». El lo negó diciendo: «No lo soy». Uno de los siervos del Sumo Sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dice: « ¿No te vi yo en el huerto con Él?». Pedro volvió a negar, y al instante cantó un gallo.



De la casa de Caifás llevan a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y poder así comer la Pascua. Salió entonces Pilato fuera donde ellos y dijo: « ¿Qué acusación traéis contra este hombre?». Ellos le respondieron: «Si éste no fuera un malhechor, no te lo habríamos entregado». Pilato replicó: «Tomadle vosotros y juzgadle según vuestra Ley».



Los judíos replicaron: «Nosotros no podemos dar muerte a nadie». Así se cumpliría lo que había dicho Jesús cuando indicó de qué muerte iba a morir.



Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: « ¿Eres tú el Rey de los judíos?».



Respondió Jesús: « ¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?». Pilato respondió: « ¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?». Respondió Jesús: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí».



Entonces Pilato le dijo: «¿Luego tú eres Rey?».


Respondió Jesús: «Tú lo dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz».


Le dice Pilato: « ¿Y qué es la verdad?».



Y, dicho esto, volvió a salir donde los judíos y les dijo: «Yo no encuentro ningún delito en Él. Pero es costumbre entre vosotros que os ponga en libertad a uno por la Pascua. ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad al Rey de los judíos?».



Ellos volvieron a gritar diciendo: « ¡A ése, no; a Barrabás!». Barrabás era un salteador. Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron un manto de púrpura; y, acercándose a Él, le decían: «Salve, Rey de los judíos». Y le daban bofetadas.


Volvió a salir Pilato y les dijo: «Mirad, os lo traigo fuera para que sepáis que no encuentro ningún delito en Él».



Salió entonces Jesús fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Les dijo entonces Pilato: «Ecce Homo» (que significa Aquí tenéis al hombre». Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los guardias, gritaron: « ¡Crucifícalo, crucifícalo!».



Pilato dijo: «Tomadlo vosotros y crucificadle, porque yo no encuentro ningún delito en Él». Los judíos le replicaron: «Nosotros tenemos una Ley y según esa Ley debe morir, porque se tiene por Hijo de Dios».



Cuando oyó Pilato estas palabras, se atemorizó aún más. Volvió a entrar en el pretorio y dijo a Jesús: « ¿De dónde eres tú?». Pero Jesús no le dio respuesta. Le volvió a preguntar Pilato: « ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo poder para soltarte y poder para crucificarte?».



Respondió Jesús: «No tendrías contra mí ningún poder, si no se te hubiera dado de arriba; por eso, el que me ha entregado a ti tiene mayor pecado».


Desde entonces Pilato trataba de librarle. Pero los judíos gritaron: «Si sueltas a ése, no eres amigo del César; todo el que se hace rey se enfrenta al César».




Al oír Pilato estas palabras, hizo salir a Jesús y se sentó en el tribunal, en el lugar llamado el Enlosado, en hebreo Gabbatá. Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia la hora sexta. Dijo entonces Pilato a los judíos: «Aquí tenéis a vuestro Rey». Ellos gritaron: « ¡Fuera, fuera! ¡Crucifícale!».



Les dice Pilato: «¿A vuestro Rey voy a crucificar?». Replicaron los sumos sacerdotes: «No tenemos más rey que el César». Entonces se lo entregó para que fuera crucificado...




Jesús es conducido de un sitio a otro, abandonado, negado, azotado, humillado... toda una noche solo.


Solamente tenía en mente su Fé en Dios, su Amor por todos nosotros, por sus amigos y por los que no lo eran.


Nos quiso dar otro ejemplo más de entrega y de amor infinito.




Que en esa noche de Jueves a Viernes Santo, mientras estemos procesionando pensemos en nuestro interior, que se produzca ese silencio que nos ayude a oir lo que el Señor pretende de nosotros. Escuchemos ...

sábado, 17 de marzo de 2012

Longinos: el soldado romano.

Cuarta y última imagen de las que recientemente han aparecido en el nuevo catálogo del Museo.
Esta ya conocida por todos y de la que había alguna fotografía.

Enrique Gª Martín, sacerdote vallisoletano y autor de una tesis sobre las cofradías y su arte, redactó lo siguiente respecto al Longinos:

“LA LANZADA DE LONGINOS A CRISTO”:
.-Madera Policromada.
.-Escultor: Anónimo del Siglo XVII.
.-Ubicación actual: Museo Nacional de Escultura.

Según Agapito y Revilla, en el Siglo XVII, existió un paso de papelón en el que solamente las caras y las manos eran de talla.

El que sustituyó a éste, figura ya en la Procesión de Disciplina del año 1.620, cuando se unieron las Cofradías de la Piedad y las Angustias, probablemente el paso se hizo entre 1.610 y 1.620.

(Por tanto creemos que el Museo no data correctamente este paso)

A parte de la figura de “Longinos”, estaban las figuras de un Capitán y un Judío, con la Virgen , la Magdalena y San Juan.
Luis Luna supone, que a parte de “Longinos”, el Judío se encuentra en el Museo Nacional de Escultura.


(¿Seguirá existiendo?, Luis Luna ha sido en el tiempo más próximo y cercano Director del Museo, suponemos que lo habrá contrastado.)

“El Longinos”, mide 1,62 metros, está en mal estado de conservación. Tiene barba larga y boca abierta; ojos abiertos con lágrimas pintadas en rojo, turbante y esclavina roja.
Además lleva capa con abotonadura por detrás, brazos extendidos al frente, le faltan las manos, tiene las piernas abiertas para montar a caballo, pantalón con botones y botas hasta la pantorrilla

El Caballo era de cartón y tela encolada para lo cual se alquilaban las guarniciones. Era de gran tamaño y parece que desapareció en un incendio.

4.-LONGINOS:

Inventario: CE1075
Autor: Anónimo
Título: Longinos, escultura de bulto redondo.
Técnica: Tallado en madera policromada
Dimensiones: Altura = 164 cm; Anchura = 93 cm; Profundidad = 79 cm.


Descripción: Junto con las esculturas que representan a la Virgen y San Juan, esta figura que representa a Longinos formaba parte del paso de la Crucifixión que pertenecía a la cofradía de la Piedad. En 1803 se menciona en esta cofradía que la escultura se encontraba hecha pedazos y sin el caballo, que al parecer era de papelón y se quemó a finales del siglo XVIII en el incendio de una casa donde se conservaba.
Datación 1626=1675 (Mediados del siglo XVII)
Estilo: Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Valladolid

Para terminar con este asunto, no sabemos cómo se encuentran realmente estas esculturas, aparentemente no muy bien, aunque tampoco tan destrozadas como todo parecía indicar.

Tampoco sabemos si alguna vez se recuperarán para lo que fueron creadas.

Una cosa esta clara, del Lonxinos quedan: San Juan, Ntra. Señora, Longinos, y pudiera ser que la Magadalena, ... ¿podrían restaurarse?, ¿la dirección del Museo estaría a favor de ello?, ¿la Cofradía de la Piedad estaría interesada en recuperarlo?, ¿podrían acoplarse o rehacerse un caballo y un Cristo crucificado?... Claro está todo esto conllevaría un análisis detallado, con sus pros y sus contras. De todas formas son preguntas que quedan en el aire, ¿alguna vez se responderán?... FIN.

viernes, 16 de marzo de 2012

Sta. Mª Magdalena.

Tercer capítulo de esta serie de tallas que en su día pertenecieron al Lonjinos y que afortunadamente pueden ser contempladas gracias a las fotografías que ha realizado el Museo "Colegio de San Gregorio" y su nueva catalogación, la cual aparece en su página web.

La escultura que hoy presentamos es Santa María Magadalena.
Está más que claro y comprobado que la Piedad dispuso de dobles figuras, en sus dos grandes pasos, (Sda. Lanzada y Entierro), de la Virgen, San Juan y la Magdalena.

También parace más o menos claro que las otras dos tallas, ya presentadas, pertenecieron al paso de la Crucifixión, pues por su posición todo parece indicar que miran a Cristo traspasado por la lanza. Así lo reflejaba el profesor J.J. Martín González:


La Virgen: viste túnica roja y manto verde. Mira a su Hijo, con las manos juntas en actitud de súplica. Tiene toca blanca, ojos de cristal y encarnación a pulimento.

San Juan: está en estado de tensión; y tiene el brazo derecho levantado y la mano izquierda sobre el pecho, cabeza descubierta, ojos de cristal, y encarnación mate. Lleva como ropajes tunica verde y manto rojo, con multitud de pligues.

Por lo tanto no hay confusión al respecto, ahora bien el problema surge con la Magdalena.
En el nuevo catálogo del Museo aparece como imagen que perteneció al paso del Entierro, ejecutada por tanto por Antonio de Ribera y Francisco Fermín en 1642, pero hay un inconveniente para poder adjudicarla a dicho paso y es el contrato de ejecución del mismo donde se explica como debía ser esta Magdalena:

"...y a de aber una figura de la Magdalena incada o caida de rodillas y con una mano y toalla natural, teniendo el dho brazo caido, y la otra en la mejor disposición que convenga al paso..."

Por lo que se deduce que es complicado que perteneciera al Entierro. Pues está de pie y con los dos brazos a la misma altura. Aunque si es cierto que tiene una mejor policromía y mira hacia un punto más bajo.
Por tanto es difícil saber a qué conjuto de los dos perteneció.
Martín González la describió del siguiente modo, y la situó dentro del paso de la Lanzada:

María Magdalena: Es la figura mas espléndida, viste túnica verde con ceñidor, el manto va sujeto desde atrás, con forma de capa. Ojos de cristal, encarnación a pulimento, lágrimas pintadas y cabellos largos. Mantiene el brazo derecho más levantado .
La ficha con la que aparece en la Web del Museo es la siguiente:






3.-LA MAGDALENA:




Inventario CE1082
Escultura de bulto redondo.
Autores: Fermín, Francisco (Fecha de nacimiento: 1600 - Fecha de defunción:
1654[?])
Ribera, Antonio de (Lugar de nacimiento: Toro, 1606[ca])
Título: La Magdalena
Soporte Postizo: Vidrio [Ojos]
Técnica: Tallado en Madera policromada

Dimensiones Altura = 186 cm; Anchura = 90 cm; Profundidad = 85 cm




Descripción Esta escultura de María Magdalena, vestida con un manto de rica
policromía, tuvo que pertenecer al paso del Entierro de Cristo que la
cofradía de la Piedad de Valladolid encargó a los escultores
Francisco Fermín y Antonio de Ribera. Aunque en el contrato consta que la figura estaría de rodillas, todo parece indicar que se produjeron cambios en la materialización del conjunto como el de realizar la Magdalena de pie. Tanto la talla y la policromía, como la propia disposición de la figura con la mirada dirigida hacia abajo y no a lo alto de la cruz, obligan a pensar en la procedencia de dicho paso.





Datación 1641.


Lugar de procedencia: Cofradía de la Piedad, Valladolid.

jueves, 15 de marzo de 2012

Nuestra Señora




Sinceramente uno pensaba que el estado de estas tallas iba a ser bastante peor del que aparentemente nos hemos encontrado, claro está después de visualizar las fotografías.


Como dijimos el otro día lo sorprendente de todo esto, no es que las tallas aparezcan ahora, pues ahí llevaban desde mediados del siglo XIX, sino que lo fascinante es que, el publico en general y los cofrades y amantes de la Semana Santa en particular, las podamos observar.

Eso es lo verdaderamente extraordinario.



Haciendo un poco de memoria, respecto de la escultura que hoy traemos hasta aquí, la Virgen del paso de la Sagrada Lanzada, denominada "Nuestra Señora"; indicar que Manuel Canesi nos describió como hacía la Procesión de Disciplina la Cofradía de Nª Sª de la Piedad, el Viernes Santo a eso de las 5 de la tarde y en ella aparece en la descripción que realiza del “Longinos” :


“... Longinos a caballo dando lanzada a Christo ya crucificado, su Madre Santisima y San Juan y la que esta a su vista...”



También Esteban García Chico, al dar a conocer el contrato que se hizo en 1.673 para hacer el paso del Longinos de Medina de Rioseco, menciona que:


“... dho paso a de tener siete hechuras, la de Ntro Señor Xptto en la Cruz, ... la de Lonxinos y el caballo, ... S. Juan, La Magdalena, y Nra Sra ... y todas las dhas hechuras en correspondencia del paso que deste mismo xenero esta en la ciudad de Valladolid que tiene la Cofradia de la Piedad que sale en la Semana Santa, llevando las mismas hechuras que aquí referidas sin faltar cosa alguna...”.



Así pues por tanto la ficha con la que aparece en el inventario del Museo es la siguiente:



2.- NUESTRA SEÑORA (titulada como Virgen Dolorosa).


Inventario: CE0499
Autor: Anónimo
Materia/Soporte Postizo: Tela encolada [Manto] y Madera
Postizo: Vidrio [OJos]
Técnica: Tallado Policromado
Dimensiones: Altura = 184 cm; Anchura = 92 cm; Profundidad = 76 cm



Descripción La escultura que representa a la Virgen Dolorosa formaba parte en
origen del Paso de la Crucifixión, también llamado de Longinos por
recoger el instante en el que el centurión traspasó con la lanza el
costado de Cristo. Realizado hacia mediados del siglo XVII y en
fecha anterior a 1673 en la que se documenta una copia para Medina
de Rioseco, de dicho conjunto sólo llegaron a los fondos del Museo
esta escultura de la Virgen, la de San Juan y la figura de Longinos.
Datación 1626=1675 (Mediados del siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo: Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Valladolid

miércoles, 14 de marzo de 2012

514 años de la Vera Cruz, felicidades.



Hoy, 14 de Marzo, la Cofradía de la Santa Vera Cruz cumple 514 años de presencia en Valladolid. Fue el 14 de Marzo de 1498 cuando algunos cofrades de la Cruz solicitaron ante el Regidor de Valladolid que se les facilitase un terreno en las proximidades del Campo Grande para poder construir su Humilladero.



Y efectivamente allí lo edificaron y desde entonces hasta hoy su impronta y su importancia en Valladolid es vital y fundamental para comprender y entender nuestra Semana Santa.


Después construyeron su Iglesia Penitencial en la calle donde nació San Pedro Regalado, la del gremio de los Plateros. Y en este templo, gracias a la mano y gubia de Gregorio Fernández, podemos comtemplar sin lugar a dudas las mejores tallas y pasos procesionales que se guardan hoy en un templo de Valladolid, por no decir de Castilla.


Así que desde este blog queremos felicitar a todos los cofrades de esta cofradía hermana, porque año a año siguen cumpliendo su máxima "ANTES FALTARÁ LA LUZ, QUE COFRADES A LA CRUZ".


Enhorabuena y felicidades hermanos.

martes, 13 de marzo de 2012

San Juan.



EL MUSEO y LA PIEDAD:

EL MUSEO NACIONAL “COLEGIO DE SAN GREGORIO” y LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA PIEDAD:

Gracias a la ayuda de Javier, al cual agradezco desde aquí su interés y sus investigaciones sobre todo lo relacionado con la Piedad, y rebuscando en el catálogo del Museo Nacional de Escultura “Colegio de San Gregorio”, hemos encontrado por fin las 4 esculturas, sus fotografías y sus fichas descriptivas, que siempre habíamos sospechado que se encontraban es sus dependencias y que pertenecieron a los pasos de “La Crucifixión” , "Sagrada Lanzada" o “Lonxinos” y al “Entierro” de nuestra Cofradía de la Piedad.


Nuestra hermandad los mandó realizar y los costeó con los donativos de los propios hermanos cofrades.


En esta serie de artículos (4), aparecen fotografías de todas estas tallas o esculturas, y aunque su estado no es del todo aceptable, no parece que se encuentren en un mal estado de conservación.
Así pues los datos que se ofrecen de ellas son los que siguen, apareciendo con una nueva numeración.
Solamente reseñar que el paso del Lonjinos, que siempre se había estimado que se realizó o ejecutó entre 1610 y 1617, aproximadamente, ahora lo sitúan y lo fechan entre 1626 y 1675.

A este respecto reseñar que en los libros de la cofradía de esa época no hay ninguna referencia a otro paso nuevo, que no sea el Entierro, y que se realizase entre los años que se señalan.

Es por tanto una nueva incógnita que habrá que tartar de descifrar

Lo realmente importante de estas 4 tallas es poder ver sus imágenes y sus fotografías, después de todo eso es lo que más nos ha gustado,
Quizás algún día formen parte de nuevo de la Semana Santa de Valladolid.




1.-SAN JUAN:
Aparece en el inventariado actual con la clave CE1081
Es una escultura de bulto redondo, tallado en madera policromada.
Posee unas dimensiones: Altura = 181 cm; Anchura = 84 cm; Profundidad = 96 cm
Fechado entre 1626=1675 (Mediados del siglo XVII)
La escultura que representa a San Juan formaba parte en origen del Paso de la Crucifixión, también llamado de la Sagrada Lanzada o del Longinos por recoger el instante en el que el centurión traspasó con la lanza el costado de Cristo.

Realizado hacia mediados del siglo XVII y en fecha anterior a 1673, en la que se documenta una copia para Medina de Rioseco.

De dicho conjunto sólo llegaron a los fondos del Museo esta escultura de San Juan, la de la Virgen y la figura de Longinos.

lunes, 12 de marzo de 2012

La Oración en el Huerto de los Olivos y el Prendimiento de Cristo.





...Cantaron el salmo y salieron para el monte de los Olivos. Entonces Jesús les dijo:

«Esta noche vais a caer todos por mi causa, porque está escrito: ‘Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño’. Pero cuando resucite, iré antes que vosotros a Galilea». Pedro replicó: «Aunque todos caigan por tu causa, yo jamás caeré».


Jesús le dijo: «Te aseguro que esta noche, antes que el gallo cante tres veces, me negarás». Pedro le replicó: «Aunque tenga que morir contigo, no te negaré».


Y lo mismo decían los demás discípulos. Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y les dijo: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar». Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y a angustiarse.


Entonces dijo: «Me muero de tristeza: quedaos aquí y velad conmigo». Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo: «Padre mío, si es posible que pase y se aleje de mí ese cáliz. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres». Y se acercó a los discípulos y los encontró dormidos.


Dijo a Pedro: «¿No habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad para no caer en la tentación, pues el espíritu es decidido, pero la carne es débil».


De nuevo se apartó por segunda vez y oraba diciendo: «Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad». Y viniendo otra vez, los encontró dormidos, porque estaban muertos de sueño. Dejándolos de nuevo, por tercera vez oraba repitiendo las mismas palabras. Luego se acercó a sus discípulos y les dijo: «Ya podéis dormir y descansar. Mirad, está cerca la hora y el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos, vamos! Ya está cerca el que me entrega».



Todavía estaba hablando, cuando apareció Judas, uno de los doce, acompañado de un tropel de gente, con espadas y palos, mandado por los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo. El traidor les había dado esta contraseña: «Al que yo bese, ése es: detenedlo». Después se acercó a Jesús y le dijo: «¡Salve, Maestro!». Y lo besó. Pero Jesús le contestó: «Amigo, ¿a qué vienes?». Entonces se acercaron a Jesús y le echaron mano para detenerlo. Uno de los que estaban con Él agarró la espada, la desenvainó y de un tajo le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote. Jesús le dijo: «Envaina la espada: quien usa espada, a espada morirá. ¿Piensas tú que no puedo acudir a mi Padre? El me mandaría en seguida más de doce legiones de ángeles. Pero entonces no se cumpliría la Escritura, que dice que esto tiene que pasar». Entonces dijo Jesús a la gente: «¿Habéis salido a prenderme con espadas y palos como a un bandido? A diario me sentaba en el templo a enseñar y, sin embargo, no me detuvisteis». Todo esto ocurrió para que se cumpliera lo que escribieron los profetas. En aquel momento todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.



Oración, angustia, traición y sufrimiento por parte de aquellos que ÉL había elegido como Apóstoles, como AMIGOS, a los cuales había confiado los secretos del Reino, y en los que había puesto total confianza.

¿Fue un rotundo fracaso?, ¡ Qué dolor y qué humillación!.

Pero todo esto sucedió para que se cumpliera lo que predijeron los profetas. De otra manera, ¿cómo se hubiera podido conocer la fealdad del pecado, que es justamente la traición al amor?.


La traición sorprende, ¿cómo pudieron hacerle esto a ÉL?.

Las tentaciones, las amenazas, los chantajes doblegan la voluntad.

¡Qué dolor para el corazón del Señor!, pero aunque le fallaron, le abandonaron y le negaron; incluso le traicionaron al final le amaron y le siguieron, le comprendieron y dieron su vida por ÉL.

jueves, 8 de marzo de 2012

El Santo Sepulcro "Chico"



Mucho se ha hablado y escrito sobre el actual paso de la cofradía, el ahora denominado"Cristo de la Cruz a María", antaño "Entierro de Ntro Señor Jesucristo".

Ya que tras su recuperación en 1995, aparecieron una gran variedad de artículos e investigaciones sobre esta escena procesional.

En honor a la verdad hemos de decir que es de una bella factura, muy interesante de ver por parte del espectador, pues desde esta posición pueden apreciarse y observarse distintas perspectivas que hacen que podamos contemplar diferentes matices y rasgos de las tallas y esculturas, en su día ejecutadas por Francisco Fermín y Antonio de Ribera



Pero las líneas que hoy traemos aquí no tratarán sobre esta escena procesional, aunque sí lo harán sobre estas mismas esculturas del anterior conjunto que existió en papelón o tela encolada; al que la Cofradía denominó Santo Sepulcro "Chico".



La Piedad debió concertar el paso primitivo hacia 1594 aproximadamente, pues entre 1.595 y 1597, la Cofradía se gasta unos 262 Reales, es decir, 8.960 Maravedíes en la realización de 2 pasos nuevos. Uno de ellos sería el primitivo "Entierro de Cristo".

En ese año de 1597 se lee en el libro de cuentas: “Mil trescientos y veinte y seis mrs, de adereçar los pasos para la proçision de disciplina”. Y en 1604 hay gastos para el “…tafetan y turbante para nicodemus y barimathia”.

De estos gastos se deduce que cada año sufría bastantes desperfectos, y que había que repararlo constantemente.



De todas formas, en 1642 fue sustituido por el nuevo, ya en madera policromada. Así que el de papelón, para diferenciarlo del recientemente estrenado, pasó a conocerse con el nombre del "Sepulcro Chico".

Tuvo su Camarera, por ejemplo el 30 de Abril de 1783 ostentó este cargo Dª Juana de San Josef.

Y en el inventario de 1791 hecho por la cofradía con motivo del derribo de su Iglesia, aparece colocado en la 2ª capilla de la izquierda el llamado "Santto Sepulcro Chico”.



Desde esta fecha se pierden las referencias de esta escena procesional, posiblemente debido a su mal estado de conservación y al no disponer de un lugar adecuado para su ubicación en el nuevo templo de San Antón. Se perdió, imaginamos.

Otra curiosidad más de la historia de esta cofradía.

martes, 6 de marzo de 2012

¿Gestionar o dirigir?




Casualmente y ojeando la página web de nuestra Cofradía, nos enteramos de las celebraciones que tiene preparada la Hermandad para esta Cuaresma del año 2012.

Lo primero decir que sería deseable que esas notificaciones se hiciceran antes del Miércoles de Ceniza, pues si se propone desde la Cofradía, como acto, el celebrar el inicio de la Cueresma con la imposición de la ceniza, que menos que los cofrades lo sepan con el tiempo debido y con la antelación suficiente.



Lo segundo decir que, según se nos informó en la carta del mes de Diciembre, la Piedad está siendo llevada por una gestora, cuyo significado es el que sigue: "Persona o personas que sin tener mandato para ello, cuidan bienes, negocios o intereses ajenos, en pro de aquel a quien pertenecen". Que trasladado a nuestra hermandad significa que, en este intervalo de tiempo que transcurrirá entre la disolución de la anterior Junta Directiva y hasta que haya elecciones para elegir al nuevo Hermano Mayor y su Cabildo de Gobierno, hay una serie de personas que se encargarán solamente de gestionar la Cofradía, hasta que se aprueben los nuevos Estatutos, no de tomar decisiones importantes.



Y vemos que hay, cuando menos, dos decisiones de suma importancia que esta gestora ha adoptado y que, permítannos que lo digamos no deberían haber hecho. Y son las que siguen y que transcribimos de forma literal, según aparece en la página web de la Cofradía:




1.-Besapie a Nuestra Madre la Virgen de la Piedad. El día 24 de Marzo de 2012 se celebrará un Besapie a Nuestra Madre desde las 10 de la mañana a las 13,30 (interrumpiéndose durante la eucaristía de las 11 de la mañana) y desde las 4,30 de la tarde hasta finalizar el Quinario. Durante ese horario se podrá besar el pie de la imagen de la Virgen de la Piedad situada en el Altar Mayor de la Iglesia de San Martín.


Y 2.-Triduo a "Cristo de la Cruz a María”. Los días 27-28 y 29 de Marzo tendrá lugar en la Iglesia de San Martín, a las 7,30 de la tarde rezo del Santo Rosario a excepción del día 29 en el que se celebrarán vísperas y bendición con el Santísimo, a las 8 de la tarde Eucaristía.



Desde este blog siempre hemos defendido este tipo de actos y de celebraciones; y aunque deseemos fervientemente que se hagan y se realicen creemos que ni es el momento, ni es apropiado por lo anteriormente expuesto. La Cofradía de la Piedad está siendo gestionada por personas que su único cometido es desarrollar unos estatutos y presentarlos para su aprobación, primero ante los Cofrades y después ante al Arzobispado.


El resto era gestionar la Cofradía, nada más. No proponer nuevos actos y nuevos cultos.


De todas formas no hace mucho tiempo se tachaba a algunos hermanos cofrades de iluminados en esto de la Semana Santa, cuando propusieron en su programa electoral este tipo de iniciativas. Eran tiempos en que se estaba en contra de besapiés y otras cosas.



¡Cuánto y en qué poco tiempo hemos cambiado! De todas formas así no se gestiona, sino que se dirige, y ese no era el cometido.

lunes, 5 de marzo de 2012

Jueves Santo: "El Amor sin medida"



El Amor sin medida:



Juan 13, 1-15:

"Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en una jofaina y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que tenía ceñida. Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde.» Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás.» Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.» Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza.» Jesús le dice: «El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos.» Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: «No todos estáis limpios ».

Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis ´el Maestro´ y ´el Señor´, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros."



Continuamos con la segunda parte del Jueves Santo: “el lavatorio de los pies”. No porque sea más importante que la eucaristía, sino porque espero que esta reflexión nos ayude a comprenderla mejor. En ese gesto, Cristo está tan presente como en la celebración de la eucaristía. Lavar los pies era un servicio que sólo hacían los esclavos. Jesús quiere manifestar que él está entre ellos como el que sirve, no como el señor.



"Yo estoy entre vosotros como el que sirve." Jesús no renuncia a ninguna grandeza humana. Al contrario, denuncia la falsedad de la grandeza humana que se apoya en el poder o en el dominio de los demás. La verdadera grandeza humana está en parecerse a Dios que se da sin condiciones ni reservas.
Poco después del texto que hemos leído, dice Jesús: “Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros como yo os he amado”. Esta es la explicación definitiva que da Jesús a lo que acaba de hacer.
Cuando seguimos insistiendo en los diez mandamientos de Moisés, nos quedamos a años luz del mensaje de Jesús. Para el que quiere seguir a Jesús, todo queda reducido a esto: ¡Amaros!
No dijo que debíamos amar a Dios, ni siquiera que debíamos amarle a él. Tenemos que amar, eso sí, como Dios ama, como Jesús amó.
Una eucaristía celebrada como devoción que comienza y termina en la iglesia, no es la eucaristía que celebró Jesús. Celebrar la eucaristía es aceptar el compromiso de darse hasta el final.


En la presencia real de Cristo en la eucaristía, nos acercamos al sacramento como a una realidad misteriosa e insondable, pero que no tiene para nosotros ningún valor de persuasión, no me lleva a ningún compromiso con los demás.
La presencia real, por el contrario, debía potenciar el verdadero significado del gesto. Nos debía de recordar en todo momento lo que Jesús fue y lo que nosotros, como cristianos, debemos ser. El haber cambiado este sentido dinámico por una adoración, ha empobrecido el sacramento hasta convertirlo en algo aséptico, que nada me exige y nada me motiva.
Lo que Jesús quiso decirnos en estos gestos es que él era un ser para los demás, que el objetivo de su existencia era darse; que había venido no para que le sirvieran, sino para servir. Manifestando de esta manera que su meta, su fin, su plenitud humana sólo la alcanzaría cuando se diera totalmente, cuando llegara al sacrificio total con la muerte asumida y aceptada.



Jesús tiene la misma Vida de Dios, y todo el que le siga tendrá también la misma Vida, la definitiva, la trascendente, la que no se verá alterada por la muerte biológica.
Para hacer nuestra esa Vida, tenemos que aceptar la “muerte”, no la física, aunque también, sino la muerte a todo lo que hay en nosotros de caduco, de terreno, de transitorio, de individualismo, de egoísmo. Sin esa muerte, nunca podrá haber Vida. No se trata renunciar a nada, sino de conseguirlo todo.