viernes, 21 de diciembre de 2012

Que Cristo renazca en nuestras vidas


Evangelio según San Lucas (Lc 2, 1-14)

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo.
Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.
Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.
Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.
Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.
Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor.
El ángel les dijo:

«No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
«Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»
Palabra de Dios.

Desde este blog, dedicado en su mayor parte a nuestra hermandad, sin obviar otro tipo de noticias o datos de interés... Desearos a todos, os llaméis como os llaméis, provengáis de donde provengáis, pues acogemos a todos: simpatizantes, lectores, curiosos, cofrades, semanasanteros, amigos, pucelanos,.... una Muy Feliz Navidad y Bondadoso Año 2013.


Que Cristo, Nuestro Bien, renazca de nuevo en nuestras vidas y en nuestros corazones.
Que sea la Luz que nos ilumine en esos días de penumbra.
Que sea la Sal que nos condimente cuando nos falte la Fé.
Que sea el Norte de nuestra Vida, que su brújula nos guíe por su senda.
Que su Amor nos cobije, que su Aliento nos anime.
Que no decaigamos nunca, ÉL siempre está ahí...

Terminamos y os dejmaos con esta preciosa Oración de San Ignacio de Loyola:

"Tomad Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria,
mi entendimiento y toda mi voluntad.
Todo mi haber y mi poseer.
Vos me lo disteis, a Vos Señor lo torno.
Todo es vuestro, disponed de toda nuestra voluntad.
Dadme vuestro amor y gracia que éstas me bastan".
Amén.

San Ignacio de Loyola

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Aniversarios...



Hace un año la imagen de Ntra Sra de la Piedad regresaba a la Iglesia de San Martín. Parece que fue ayer, pero no, han transcurrido 365 días.

Un año. Y afortunadamente a nuestra Madre ya se la puede contemplar en su capilla. A donde debió volver mucho antes.










Hoy recordamos este 1er aniversario.
Fue el Domingo 18 de Diciembre de 2011 a las 7 de la tarde.
Desde la Iglesia de San Martín la hermandad partió para recoger a la Virgen de la Piedad, que esperaba al cobijo del otrora Colegio de los Dominicos de San Gregorio.
Desde allí regresaron para definitivamente ubicarse en su actual “casa”.

La primera fue la capilla de Nª Sª de la Soledad del desaparecido Cto de San Francisco. Allí en aquel retablo la ensambló Xaques del Castillo en 1627, después de que Gregorio Fernández terminase, días antes,  sus últimos retoques con su extraordinaria gubia.
Compartió templo durante más de 200 años con otras joyas de la escultura castellana, como el Entierro de Juan de Juni.



En 1836 fue traslada a San Martín.
Y en 1927, 300 años después de su creación, salía por vez primera en procesión por Valladolid.

Ha estado por dos veces cobijada en el Cto de las Hermanas Franciscanas de las Descalzas Reales, 1965 y 2001. Paradojas del destino. Pues si la rama masculina la vio nacer, la femenina la ha cuidado últimamente.





 
En 2027 se conmemorará su 4º centenario desde que fue realizada y terminada por el maestro del barroco castellano y su 1º centenario de su primera salida procesional.
Sin duda ese año de 2027 será importante en la ya dilatada historia de la Cofradía.
Habrá que ir preparándose.


 Fotografías: Chema Concellón.
(con su licencia y permiso)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cofradías de Valladolid: I

Valladolid, por desgracia, ha perdido casi la totalidad de cofradías y hermandades que la dieron vida en siglos pasados. Hubo una gran cantidad de ellas: de Ánimas, Asistenciales, Devocionales, Gremiales, Sacramentales y Penitenciales.
Estuvieron establecidas en Parroquias, Ermitas, Conventos y Hospitales.

Trataremos desde el estudio hecho por Margarita Torremocha (U.V.A) dar una breve explicación de aquellas que existieron.
Así por tanto y empezando por las Parroquiales había en la:

IGLESIA DE STA. Mª. DE LA ANTIGUA:

1.-Cofradía de Ánimas Pobres: Su misión era hacer el bien y decir misas por las almas de los pobres del Hospital de Esgueva.
2.-Cofradía de Caballeros Abades de Nuestro Señor San Miguel: Administraban un hospital.
3.-Cofradía de Caballeros escuderos: Sus cofrades atendían a los enfermos del Hopital de la calle de Francos, que estaba agregado al de Esgueva.
4.-Cofradía de Caballeros de Santa María de Esgueva.
5.-Cofradía de la Santísima Trinidad: Dirigió un hospital, hasta que se incorporó al de Sta. Mª de Esgueva.
6.-Cofradía de Ntra Sra de la Zarza: Era gremial, formada por el gremio de los "cordoneros", data de 1604.
7.-Cofradía de Ntra Sra de los Ángeles.
8.-Cofradía de San Crsipín y San Crispiniano: Gremial, de los zapateros de obra, data de 1613.
9.-Cofradía de San Eloy: De ánimas, data de 1701.
10.-Cofradía del Rosario y Santos Mártires: devocional.
11.-Cofradía Sacramental y de Ánimas de Sta Mª de la Antigua.
12.-Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro Señor Jesucristo: Penitencial,  desde 1929.

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL:

1.-Cofradía de Ánimas y San Antonio Abad: de Ánimas y gremial, a ella pertenecieron comerciantes y escribanos de número.
Había misa diaria de 12, y se ayudaba a huérfanas y a enterrar a sus cofrades. Desde 1593.
2.-Cofradía de Ntra Sra de la Cabeza: desde 1537.
3.-Cofradía de Nª Sª de la Concepción y de San Cosme y San Damián: Gremial de Barberos y Cirujanos. Desde de 1578.
4.-Cofradía de Nª Sª de la Salve: desde 1593. Ayudaban a huérfanas.
5.-Cofradía de San José: Gremial de Maestros de obra, desde 1614.
6.-Cofradía de Santa Lucía: Del gremio de tejedores de lienzos, desde 1558.
7.-Cofradía de Santo Ángel de la Guarda: del gremio de los toqueros. desde 1598.
8.-Cofradía de Nª Sª de la Natividad: Gremial de maestros pasamaneros, desde 1625.
9.-Cofradía de Nª Sª del Pilar: hermandad del Rosario, desde 1727.
10.-Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia: desde 1627.
11.-Cofradía del Stmo. Cristo de las Mercedes: desde 1627.
12.-Cofradía Sacramental y de Ánimas de Santiago Apóstol: Ayudó a un hospital agregado al de la Resurrección.
13.-Cofradía de las Siete Palabras: Penitencial, desde 1929.

IGLESIA DE SAN LORENZO:

1.-Cofradía Sacramental y de Ánimas de San Lorenzo.
2.-Cofradía de la Salve: Patrona de la Memoria fundada por María de Gracia.
3.-Cofradía de San José de los niños expósitos: Data de 1540, en 1553 se le agregan las hermandades de Nª Sª de la O, Nª Sª de Gracia y la de San Llorente.
Administraron su hospital.
4.-Cofradía de Ntra Sra de la O: Se vinculó en 1553 a la de San José. Administró un hospital que dependió del de la Resurrección.
5.-Cofradía de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid:  Aunque ya había constancia de su existencia en el siglo XVII, se crea como tal en 1781

IGLESIA DE SAN MIGUEL:

1.-Cofradía de los Cuatro Evangelistas: integrada por miembros de la Real Chancillería, data de 1565.
2.-Cofradía de Nª Sª de la Compasión y el Corazón de Jesús: de Ánimas y sufragios. Data de 1727.
3.-Cofradía de Sta Polonia: del Gremio de los zapateros, fundada en 1563.
4.-Cofradía de San Entropio: fundada en 1595.
5.-Cofradía de Nª Sª de la Esperanza: formada por parroquianos que realizaban sufragios y luminarias. Fundada en 1555.
6.-Cofradía de Nª Sª de la Aparecida: de Ánimas, data de 1635.
7.-Cofradía de Nª Sª de la Natividad: fundada en 1539. De Ánimas.
8.-Cofradía de Nª Sª de la Caridad: formada por Caballeros, que administraban el Hospital de la Caridad, fue fundada durante el reinado de Enrique IV, antes de 1469.
9.-Cofradía de Nª Sª de la Cerca: del Gremio de los cocheros, fundada en 1647.
10.-Cofradía de Nª Sª de la Paz: de Ánimas y sufragios, fundada en 1598.
11.-Cofradía de Nª Sª del Rosario: fundada en 1744.
12.-Cofradía de Nª Sª de la Concepción: fundada en 1650.
13.-Cofradía Sacramental de San Miguel: daban culto al santo y regentaban un hospital. Data de 1597.
14.-Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte: Penitencial, desde 1939.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Aquel 13 de Diciembre de 1474 en Castilla

Hoy hace 539 años que fue proclamada Reina de Castilla, Isabel la Católica, en la ciudad de Segovia

Por eso hoy, en este momento histórico, en el que está abierta su causa para ser proclamada beata, queremos destacar su labor al frente del Reino que tanto amaba y por honrar y favorecer a todos aquellos a los que pudo, con su oración y su trabajo.

La página web reinacatólica.org acaba de actualizarse, siguen manteniendo su causa abierta y trabajando para que todo este proceso llegue al final del camino.

Hoy 13 de Diciembre, queremos rememorar dicho acontecimiento con las palabras que se escribieron en 1974 para postular su causa, desde el punto de vista histórico. (Del libro "Perfil moral de Isabel la Católica.
Parte I: Síntesis biográfica.")

Así fue y así sucedió en Castilla, hace 539 años:    

Ceremonia de la proclamación. 13 de Diciembre de 1474. Segovia, Castilla.

Con asistencia del Nuncio, el día de San Juan Apóstol,  en ella y en el ACTA que en ella se extendió, va a aparecer la princesa Isabel, a sus 23 años de edad, abrazada al pendón de Castilla que portaba en sus manos, ante el altar de la iglesia de san Miguel. Allí "ofreció el dicho su pendón a Dios en manos de un preste que en el dicho altar estaba”, en presencia del Nuncio.
Ofrecimiento profundo, nunca fallido en treinta años de Reinado.

El orden de la proclamación se verificó en tres tiempos, en los cuales se han especificado los hechos históricos y los fundamentos jurídicos de la sucesión de Isabel al trono. Todo ello en el ACTA:

1º El Concejo de Segovia, en la iglesia de San Mtguel donde celebra sus sesiones "de uso e de costumbre", recibe a dos mensajeros de la Princesa enviados desde el alcázar, Alonso de Quintanilla y Juan Díaz de Alcocer; solicitan del Concejo que sea jurada por Reina, previa declaración de los enviados de Madrid sobre la muerte del Rey.
La Princesa dice que esto se pide en virtud del derecho de sucesión de su hermano el Rey, fallecido "sin dexar fijo ni fija legítimo heredero". El Concejo accede "aviendo como han por cierto e notorio" que el Rey no ha dejado "fijo ni fija legítimo que herede estos dichos regnos", como a continuación explicarán.

2º En la plaza mayor, "en un cadahalso de madera que estaba fecho en el portal de la dicha iglesia [de san Miguel] contra la dicha plaza". Aquí es la ceremonia de la proclamación. La Princesa, "asentada en su silla Real", "estando ende con su Alteza, Micer Leanoro de Lianoris, Nuncio de nuestro muy Santo Padre". (Lo fue de 1472 a 1475). "E muchos cavalleros e nobles", "e muchos Religiosos de las Ordenes de san Francisco e santo Domingo; el cabildo de la Catedral y el Clero, representados por don Nuño Fernández de Peñalosa, arcediano de Sepúlveda y don Esteban de Daza, protonotario; todo el Concejo de Segovia, citados sus nombres.

El doctor Díaz de Alcocer, dirigiéndose a la Princesa, expresa las razones jurídicas de la sucesión: "que el Rey ha muerto sin dejar fijo ni fija que pueda heredar", y ésto lo funda en el reconocimiento que de ello hizo el Rey: “reconosciendo aquesto la ovo intitulado e jurado por Princesa e su legítima heredera... en un día del mes de setiembre del año... mill e quatrocientos e sesenta e ocho años e mandó eso mesmo a los perlados e cavalleros e letrados"; "e rogó e pidió a don Antonio Jacobo de Véneris, Legado Apostólico que allí estava presente que confirmase el dicho acto por la abtoridat apostolica e lo mandase guardar e los compeliese a ello por censura eclesiástica, lo qual todo el dicho Legado fizo e mandó" (Acta, Id.).

Queda patente que Isabel la Católica fundó sus derechos sucesorios EN LA CONCORDIA DE GUISANDO, firmemente autorizada por el Legado Apostólico, nunca revocada por el Papa Paulo II, reafirmada por su sucesor el Papa Sixto IV con una nueva Legación. Todos los vaivenes de la política, desde Guisando hasta la fecha de esta ceremonia, han sido tenidos por Isabel como cosa vana, jurídicamente hablando.

Dicho esto, se toma juramento a la Reina: "juraba e juró por Dios e a la señal de la cruz en que puso su mano derecha e por las palabras de los santos evangelios... sobre que, asimismo, puso su mano derecha, que SERÁ OBEDIENTE A LOS MANDAMIENTOS DE LA SANTA IGLESIA Y QUE HONRARÁ LOS PERLADOS E MINISTROS DELLA E DEFENDERÁ LAS IGLESIAS, A TODO SU LEAL PODER, e que mirará por el pro e bien común de los dichos sus regnos de Castilla e de León... e mantendrá sus súbditos en justicia como Dios mejor le diese a entender, e no la pervertirá". El juramento se extiende a los privilegios de personas, ciudades e instituciones según el derecho de Castilla que obligaba a los Reyes.

Entonces todos los presentes, “fincadas las rodillas ante su Alteza dixeron que ellos, por sí, e en nombre de los dichos sus regnos rescibían e reconoscian a la dicha señora Regna doña Isabel por su Reyna e señora natural propietaria destos dichos reynos como a hermana legítima e universal heredera de dicho señor Rey".

El acta reseña una ceremonia larga, en la que no falta la confirmación de la tenencia del alcázar de Segovia a don Andrés de Cabrera, que aquí aparece; instrumento ejecutor de todo el plan nobiliario de elevar a Isabel al trono.

Por fin, "los reyes de armas" dieron el grito de ritual: "Castilla, Castilla, Castilla por la muy alta.,. reyna e señora, nuestra señora la reyna doña Ysabel e por el muy alto e muy poderoso Principe, Rey e señor nuestro señor el Rey don Fernando, como su legitimo marido".

3º En la iglesia de san Miguel, la ceremonia breve de postrarse la Reina en oración y ofrecer el pendón de Castilla a Dios ante el altar, como se ha expresado ya

El 2 de Enero de 1475 fue proclamado Rey de Castilla su esposo Fernando

Y se añade que los Reyes Católicos: "FUERON ELEGIDOS POR DIOS POR VISIBLE MILAGRO DE SU PROVIDENCIA”

lunes, 10 de diciembre de 2012

NOS HAN ROBADO LA MULA Y EL BUEY

Llega la Navidad, tiempo entrañable para todos, y días en los que volveremos a estar con aquellos a quienes amamos y queremos. Nos juntaremos en torno a una mesa para compartir lo que tenemos y lo que somos, y cómo no para conmemorar que Cristo, Nuestro Señor, nace y se hace hombre como nosotros.
Quien más y quien menos tendrá presente un "Portalito de Belén", para recordar de manera visual, aquello que aconteció en Belén de Judá hace 2000 años.
Y pondrá al buey y a la mula, ¡sólo faltaría!
Desgraciadamente siempre hay quien de manera intencionada aprovecha lo que el Papa o la Iglesia hace o dice para entrometerse y criticarlo absolutamente todo.
Como el último libro de Benedicto XVI, el que hace referencia a la infancia de Jesús.
Afortunadamente hay personas, como nuestro amigo Mario, que se han molestado en mostrar la verdadera realidad de las palabras de su Santidad.

Este es su artículo, merece la pena saber para luego opinar.

NOS HAN ROBADO LA MULA Y EL BUEY


Mario ALONSO AGUADO, O. de M.
Académico y Escritor.

Hace unas semanas desayunábamos con la insólita noticia de que el Papa Benedicto XVI había mandado suprimir la mula y el buey de los tradicionales belenes. Diversos medios de comunicación social, no se si malintencionados, pero si al menos desinformados, airearon la noticia creando un revuelo mediático. Entonces si que se montó un belén y se armó la marimorena. En alguna tertulia radiofónica llegaron a decir que nos habían robado la mula y el buey de los recuerdos navideños de nuestra primera infancia.

De entrada, todo esto me hace pensar que aquellos que pretenden relegar a la Iglesia a un segundo plano, arguyendo que los cristianos han perdido significatividad en la sociedad y que todo aquello referido a la Iglesia ya no es creíble o no vende; esos mismos son los que ahora, contradictoriamente, se encargan de que la Iglesia salte al primer plano de la actualidad informativa. Eso sí, siempre con temas estrambóticos, escabrosos, oscuros, maldicientes, que repercuten negativamente en la imagen pública y en la reputación y autoridad moral eclesial. La objetividad informativa de ciertos comunicadores brilla por su ausencia, y muchos ciudadanos de a pie se tragan con una facilidad pasmosa todo cuanto leen u oyen. Son pocos los que acuden a las fuentes originales buscando información cierta y contrastando distintos puntos de vista.

¿De verdad que el Papa ha desautorizado la práctica tan entrañable y popular de poner el belén en nuestros hogares, y, más en concreto, de colocar las figuras de la mula y el buey junto al pesebre? nada más lejos de la realidad. El Papa en su reciente libro “La Infancia de Jesús” (Editado por Planeta), último volumen de su trilogía sobre Jesús de Nazaret, en el que se basan las informaciones a las que nos venimos refiriendo, escribe lo siguiente: “María puso al niño recién nacido en un pesebre (Cf. Lc. 2,7). De aquí se ha deducido con razón que Dios nació en un establo, en un ambiente poco acogedor –estaríamos tentados de decir: indigno-, pero que ofrecía en todo caso la discreción necesaria para el santo evento (…) El pesebre hace pensar en los animales, pues allí es donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales” (pp. 74 y 76).

Pero el Papa Benedicto, afamado teólogo y acreditado profesor universitario durante décadas, especifica “la mediación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, refiriéndose a Isaías: El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño: Israel no me conoce, mi pueblo no comprende”.

Lo que está claro es que el Papa no ha negado en ningún momento la presencia de la mula y el buey en los belenes. Y por si quedara poco claro, Benedicto XVI concluye su explicación con estas rotundas palabras: “Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno” (pp.76-77). No hay, pues, que temer. La tradición belenística que comenzó el santo de Asís en el siglo XIII puede continuar adelante incluyendo los dos animales que alientan y dan calor al niño Dios.

Antes de abrir la boca para hablar, antes de ponerse ante el teclado de un ordenador para escribir, convendría informarse previamente y no lanzar opiniones o informaciones a la ligera, intentando desviar la verdad de la cruda realidad que vivimos y padecemos, distrayendo al personal con otros temas menores. Pongamos el belén, con las figuras del misterio al completo, que no falte en los hogares, en las familias, en las parroquias, en los conventos, en las sedes de Hermandades y Cofradías, en todos aquellos lugares que nos resulten más cercanos y familiares.

Estemos tranquilos. La mula y el buey no son una mera invención piadosa de la religiosidad popular, sino que van mucho más allá: se han convertido en acompañantes del acontecimiento salvífico de la Navidad, en virtud de la fe de la Iglesia, de la unidad y relación existente entre las profecías del Antiguo Testamento que se ven cumplidas en el Nuevo. Recordemos de nuevo las palabras del Papa: “ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno”. Para todos, Feliz Navidad.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Madre de Piedad.


Magnífica fotografía de nuestra imagen, la publicada por el blog Semana Santa en Valladolid y realizada por la mano maestra de Chema Concellón, que queremos rescatar aquí, con su permiso.
Enhorabuena a ambos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Aquel patrimonio hoy desaparecido y perdido


Nuestra cofradía, y sería bueno recordarlo, mantuvo un rico patrimonio que desafortunadamente no pudo o no supo gestionar, ni conservar.
Sin duda su desafortunada y ajetreada historia contribuyó de manera notable a su descuido y finalmente a su pérdida.
De todo lo que dispuso hoy tan sólo conserva su nombre y su pasado, que no es poco, pero esperemos que en un futuro cercano pueda llegar a obtener una pequeña recompensa en este sentido.
De toda la hacienda de la que dispuso la Piedad a lo largo de los años, una gran parte de ella fue destinada a la creación y conservación de sus pasos procesionales. Otro tanto a vestidos y ropajes y algo de ella a enseres y estandartes.

Por ejemplo en cuanto a dinero se refiere:
En 1595: se gastan 262 reales y 8.960 maravedíes en hacer 2 pasos nuevos. Y 100 reales en su restauración. Es de suponer que éstos serían los que se realizaron en papelón a finales del XVI.
En 1599 se invierten 3 ducados en pintar el rostro de la Soledad. Ésta imagen se terminaría en 1600, por Pedro Gómez de Osorio. Presumiblemente es la que hoy en día se encuentra en la parroquia del Carmen.
En 1601 se compra madera y clavos para el paso de la Lanzada.
En 1604 se “rematan los calvarios”, se compra el velo de Ntra Sra de la Piedad, “borceguíes” para el Longinos y “tafetán y turbantes” para Nicodemo y José de Arimatea.

Además se realizaron nada más y nada menos que hasta cuatro Cristos, dentro de la tipología de los Ecce-Homo:

.-El Cristo de la Humildad (José de Rozas, 1691). Hoy en día en un lateral, dentro del Santuario, es el que se debería recuperar en espacio corto de tiempo.
.-El “antiguo”, o “primitivo” también llamado “peregrino”, hacia 1590? Y que dejó de procesionarse hacia 1677, debido a su mal estado.
.-El denominado “Cristo del perdón” (siglo XVII)
.-Uno pequeño en actitud orante, con vitrina.

Siguiendo con las intervenciones artísticas:

1631: El entallador, Juan Raposo, hizo “una cruz para la Soledad”. De la que actualmente no hay noticias.
1684: José Antonio Barreda pintó el retablo del Cristo del Perdón. También en ese año este pintor doró la reja de la capilla de la Piedad y pintó las andas y las encarnadura del Ecce-Homo (el antiguo o primitivo, ya que el de Rozas data de 1691)
1696: Una devota del Cristo Yacente, del paso del Entierro, dio limosna para que se dorase su retablo. Lo doró en 1698 Sebastián Puerta. Y en 1700 Juan Guerrero lo ensambló.
1733: Se restauran todos los pasos por Santiago Prieto.
1736: Pedro de Sierra realiza una “talla de Nuestra Señora con el niño en su regazo”. De la que tampoco hay constancia hoy en día.
1737: Se hace una Dolorosa o Soledad (“imagen nueva de Ntra Sra”) para la Cruz.
1865: Se compran 4 faroles para las andas del Cristo de la Humildad.
1867: Se destinan fondos para restaurar el Sepulcro y el Cristo de la Humildad.
1868: Se adquieren “caballos” de madera para los pasos.
1898: Se restauran y recuperan alhajas y ropajes de las dos imágenes Soledad y Piedad.
1906: Los vestidos de Ntra Sra de lo Soledad y de la Piedad eran:

*Una camisa de hilo.
*Una toca de tul.
*Un peto.
*Un traje de tisú blanco.
*Un traje morado, con mangas, delantal y manto.
*Un traje de Damasco blanco con flores.
*Un traje de tisú raso en verde.
*Un traje de moaré verde.
*Un manto de seda blanca brochada y forrada de tafetán encarnado.
*Una delantera con chaquetilla de brocatel blanco con encaje de oro falso
*Una banda de seda encarnada.
*Una banda de moaré blanca.

Y en 1926 los objetos de los que disponía la hermandad eran:

3 cantoneras y una cruz de plata.
1 medalla de estandarte de plata.
1 estandarte rojo, bordado con dorado.
1 cruz y remate de estandarte plateado.
2 sabanillas de altar.
1 cortinilla para sagrario.
1 caja con una plancha de cobre.
1 sello de metal de la cofradía de la Piedad.
15 libros de pergamino con el historial de la cofradía de la Piedad.
Los estatutos de 1898.
4 atados del año con papeletas de Juntas, de cuotas y de entradas de cofrades y de Novenas.
1 atado con fotografías del Altar Mayor de San Antón.

Sin duda mucho se disipó, lo más significativo es la pérdida o la desaparición de: “la cruz para la Soledad”, la imagen de “Nuestra Señora con el niño en su regazo” y “la nueva talla de Nuestra Señora” del año 1737.
¿Dónde fueron a parar? ¿Estarán ubicados en algún museo o iglesia?.
Desgraciadamente no hay respuesta para estos interrogantes.
El tiempo nos lo dirá, al menos eso es lo que hay que esperar.



lunes, 3 de diciembre de 2012

Adviento 2012

No podemos vivir adormilados, ni ir por la vida con el pijama puesto y la mente embotada pensando en el dinero, o en los regalos o en cosas que, en el fondo, no nos hacen ser felices.
Adviento es tiempo de despertarse con alegría. El reloj del Adviento es reloj que impulsa y despierta. Nos invita a velar, a permanecer despiertos, vivos, activos, comprometidos, con un rumbo claro y no equivocado.
Nos encaminamos hacia Belén. Se ve la Estrella en el horizonte, la cueva…


Ahora toca dejarse prender por la vela de este tiempo de adviento, que nos impulsa a no caminar en la oscuridad ni en el ensueño, sino en la senda de la búsqueda y del encuentro.

Haz latir el corazón del mundo.
Andas siempre agobiado que lo que buscas es salir,desconectar, escapar, huir…
Y Dios te mira…
¡Te ve tan despistado!
Que decide entrar donde tú no te atreves.
Dios quiere habitarte.
Hijo. ¿Cómo andas de espacio?
Ya es hora que despiertes del sueño.
Porque te he dado un vistazo y me gusta lo que he visto.
Déjame entrar, siente mi corazón latiendo dentro de tí.
Tendrás más espacio del que nunca tuviste.

Que este Adviento nos comprometamos... está tan cerca Cristo.