miércoles, 23 de enero de 2013

Cofradías de Valladolid III


Continuamos con la 3ª parte de este pequeño artículo que hace referencia a las Cofradías, Hermandades y Congregaciones que hay y hubo en nuestra ciudad.


San Martín, antes del derrumbe de 1965.

IGLESIA DE SAN MARTÍN:

1.-C. de Nª Sª de la Peña de Francia: Es una Cofradía Sacrametal y Devocional, daba culto a la Virgen de la Peña de Francia. Es la Cofradía más antigua de todas las que ha habido en Valladolid, pues no consta su extinción, ya que hasta 1920 tuvo vigencia. Hay constancia de ella desde el Siglo XII. Y tuvo como cofrades más ilustres al Rey Don Fernando III el Santo y al escritor Vallisoletano, Don José Zorrilla.
Por esta Hermandad se destacó la agregación de la Parroquia de San Martín a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, por bula del Papa León XIII, en el año 1.888, con indulgencia plenaria.
Realizaban función litúrgica y rezo de la Salva todos los Sábados.

2.-C.del Santísimo Cristo: Era una Cofradía Gremial. Su Regla es del año 1.616. Estaba formada por Abogados y Procuradores de la Chancillería.

3.-Cofradía Sacramental de San Martín: Era una Cofradía de Ánimas. La primera noticia que se tiene de ella es del año 1.645.

4.-C. de Ntra Sra de la Salud.

5.-C. de San Lázaro.  

6.-Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nª Sª de la Piedad: Penitencial. La primera regla data de 1578. Sus inicios se remontan  a comienzos del Siglo XVI. Tras pasar por diversos templos se estableció canonicamente en esta parroquia en 1937.

 
IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA:

1.-C. de Nª Sª de los Remedios: Fue fundada en 1692, realizaban funciones marianas.

2.-C. del Dulce Nombre de Jesús: Su Regla fue aprobada en 1568, era Gremial y estaba compuesta por artesanos y labradores. El día principal era el 1 de Enero.

3.-Congregación de Ntra Sra de la Salve.

4.-C. Sacramental de la Magdalena.

5.-C. Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo: En esta Iglesia estuvo hasta finales del Siglo XX esta hermandad penitencial, pasando después al Cto de San Quirce y Santa Julita. Data del año 1531.

     
IGLESIA DE SAN NICOLÁS:
 
1.-C. Sacramental de San Nicolás.


2.-Hermandad de los Arcángeles San Miguel y San Rafael: formada por fieles de la parroquia. Fue fundad en 1701. Realizaban sufragios y enterraban a pobres.
 
3.-C. de Nª Sª de la Guía: Gremial, a ella pertenecían los Chapineros. Fue fundada en 1629, en 1732 se unió a la de San Bartolomé.
 
4.-C. del Santísimo Cristo del Amparo: Gremial, formada por panaderos y fieles de la parroquia. Data del Siglo XVII.
 

IGLESIA DEL SALVADOR:

1.-C. de Nª Sª de la Guía: del gremio de los Chapineros. Fue fundada en 1629. En 1732 se une a la de San Bartolomé.

2.-C. de Nª Sª del Buen Suceso: del gremio de los maestros de obra. Su Regla fue aprobada en 1649.

3.-C. de San Bartolomé: Hasta el siglo XVII regentó un hospital que dependía del de la Resurrección. Fue fundada en 1598.

4.-C. de Nª Sª de la Valvanera: Fundada en 1731.

5.-C. Sacramental del Salvador.

6.-C. de San Pedro Regalado, Nª Sª del Refugio y de Ánimas:
Fundad en 1710. De gloria y devocional.
Es la hermandad del Patrón de Valladolid:
En 1710, varios parroquianos del Salvador fundaban la cofradía, puesto que también en aquella iglesia había sido bautizado “nuestro Santo Glorioso e hijo de vecino San Pedro Regalado, donde ya tiene erigida capilla especial para su culto”.
Sus funciones eran entonces, además de la fiesta anual del Santo, la de Ánimas, en noviembre, con vísperas, vigilia, misa solemne y responso por las ánimas pobres del cementerio, así como otros sufragios por las mismas y el entierro de congregantes y sus mujeres.

En 1716 la cofradía se unió a la de Nuestra Señora del Refugio y Ánimas de los que Mueren sin Confesión.
Un hecho trascendental fue la canonización del Regalado, en 1747.
 En 1928 acogió con entusiasmo la iniciativa del arzobispo Gandásegui de recuperar su procesión y que saldría el 13 de mayo del Salvador.

IGLESIA DE SAN BENITO "EL VIEJO":

1.-C. Sacramental y de Ánimas: Siglo XVI.

2.-C. de San Pedro Mártir.


No hay comentarios: