martes, 12 de marzo de 2013

Desde 1549: Pleito con la Vera Cruz y procesión del Sábado Santo...


No se sabe con certeza cuando nació la cofradía, Agapito y Revilla sostuvo que la Vera Cruz tuvo ese privilegio y que la Piedad fue la que le siguió y después la Pasión y Angustias.
Hace poco en los nuevo estatutos se reconoce esta antigüedad, desde inicios del XVI.
Aunque ya hacia mitad de ese siglo hubo demanda y pleito, interpuesto por la Vera Cruz, por la hora de la procesión.
Parece ser que la Piedad empezó a realizar su procesión el Jueves Santo, de ahí el conflicto. Después de esto, sin duda, pasó a realizarla el Sábado Santo.
Todo un dato a tener en cuenta...

...A poco de iniciarse las procesiones de disciplinantes, cuatro contó Valladolid en el siglo XVI, sin que pueda indicarse cual fuera la primera e el orden del tiempo. Parece que la cofradía de la vera Cruz fuera fundada, de mas antiguo, de primera vez, y que la siguió la de la Piedad, sucediéndose luego la de la Pasión y la de las Angustias; mas las dos primeras perdieron su supremacía por extinguirse, o casi extinguirse, aunque volvieron a renovarse mas tarde con nuevos bríos y alientos. Se sabe, ciertamente, que la cofradía de la Piedad se había fundado en el convento de la Merced Calzada 

“y especialmente auia sido myrada y frenquentada y nombrada en el tiempo que en este Villa auia estado la corte, en el qua tiempo la cofradía ... se llamaba, Por otro nombre, de los Xinobeses, en cuyo lugar y nombre se suscitó y bolbio a Renouar con nombre de nuestra señora de la Piedad la cofradía”. 

Sin embargo, aunque tuvo sus competencias con otras cofradías y quiso, alguna vez, ser la mas antigua, por ciertas preferencias, no disputó con la Vera Cruz, porque la Piedad salió con su disciplina cuando quiso y aún al mismo tiempo que aquella, separándose luego de tal pretensión con la Vera Cruz por evitar escándalos y diferencias y dar lugar ésta a que variando el día no pusiera obstáculo ni impedimento a que saliera la procesión de la Piedad cuando la convino

Legajo de la Cofradía de la Vera Cruz
Pleito con la Vera Cruz:

En 1549 la cofradía de la Vera Cruz pone demanda “contra la cofradía de los genoveses que salen el Jueves Santo de la Cena del monasterio de Nuestra Señora de la Merced”.


A 7 de septiembre de dicho año, “los cofrades de la cofradía de la Santísima Veracruz desta noble villa de Valladolid, estando ayuntados en el hospital de la Cruz en cavildo” otorgaron poder a los mayordomos de la misma, “para en cierto pleito que nosotros como tales cofrades de la dicha cofradía que entendemos haver, tener e mover contra la cofradía de los Jinoveses que salen el Jueves Santo de la zena del monasterio de Nuestra Señora Santa María de la Merced, no lo pudiendo hazer a lo menos hasta que nosotros como tales cofrades de la dicha cofradía de la Santa Bera Cruz ayamos acavado de hazer nuestra procesión el dicho jueves de la zena según lo tenemos de costumbre ynmemorial a esta parte”

Procesión el Sábado Santo
    

Según Narciso Alonso Cortés los cofrades de la Piedad, sacaban su procesión del Convento de la Merced, en un principio el Sábado Santo.


 Fuentes: .-Don Juan Agapito y Revilla: "Las cofradías, las procesiones y los pasos..."
               .-Don NArciso Alonso Cortés: "Miscelánea Vallisoletana"
   

No hay comentarios: