jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papam: Francisco I, Jesuita e Hispanoamericano

Francisco I

Ayer 13 del 3 de 2013 fue elegido, a las 7:07 pm, el nuevo Santo Padre: el Cardenal  Jorge Mario Bergoglio.
Será conocido y llamado como Francisco I, algunos apuntan que en honor y recuerdo a San Francisco de Asís.

Es Jesuita y Argentino de ascendencia italiana, por lo tanto será  el primer Papa Hispanoamericano que rezará en Castellano.

Tiene 76 años, quizás muchos pensaban que el elegido sería más joven, por eso estaba fuera de los posibles "papables",  pero según apuntan algunas voces, ya fue uno de los más votados en la etapa de Juan Pablo II y una de las grandes opciones en 2005. Cuentan que él mismo pidió entre lágrimas que se abstuviesen de votarle en aquel cónclave.
En su primer mensaje al asomarse al balcón central de la Basílica de San Pedro, antes de dar su bendición a los miles de fieles que se concentraban en la plaza de San Pedro, ha solicitado que pidan y recen por él, como también lo hizo por su antecesor el Papa emerito Benedicto XVI. 
Este gesto demuestra su gran sencillez y humildad. Al fin y al cabo, como cardenal era una persona de gran simplicidad... Como arzobispo de Buenos Aires no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente. Iba a trabajar todos los días en autobús. Y se hacía él sólo la comida.
Reconocido aficionado al fútbol y declarado seguidor del club San Lorenzo de Almagro, vive con un pulmón desde los 20 años, cuando se sometió a una operación. Se le considera más bien conservador y para nada abraza la teología de la liberación. Francisco tiene a sus espaldas un pasado muy social. Ha lavado los pies a enfermos de sida, ha comido con los pobres. Y ha hablado duramente contra el capitalismo, el consumismo y la lógica perversa de la economía de mercado.

Francisco I en el balcón. | EfeFechas destacadas

Pero empecemos por el principio. Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, por lo que cumplirá 77 años antes de que finalice 2013. Estudió y se graduó como ingeniero químico, pero eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. Fue el 11 de marzo de 1958 cuando se unió al noviciado de la Compañía de Jesús. Licenciado en Filosofía, completó su formación en Chile, donde estudió Humanidades.
Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fé, para posteriormente decantarse por la Teología en colegio 'San José', en San Miguel.
Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Veintitrés años después, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. En febrero de 2001, le convirtió en cardenal.
El nuevo Papa de la Iglesia Católica ha sido elegido tras cinco votaciones y poco más de 25 horas. Eso es lo que han necesitado los 115 cardenales para elegirlo.
La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones.
Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once.

No hay comentarios: