lunes, 22 de abril de 2013

La labor de caridad de los cofrades

Casa del Duque de Lerma e Iglesia de Belén.
En la actual calle del Duque de Lerma, de la Parra en otros tiempos, se encontraba ubicado el Hospital de Convalecientes, lugar donde la Cofradía de la Piedad realizó, en parte, su labor caritativa y asistencial.
Fue de su propiedad desde sus inicios

El Hospital de Convalecientes fue fundado en 1579 por el presidente de la Chancillería y Obispo de Palencia, don Juan Zapata, en la calle de la Parra.
Se construyó en unas casas que están a la espalda de la real Chancillería y que son del convento del Señor San Benito el Real. Algunos años después el hospital de Convalecientes, se mudó a la calle de la Parra (actual calle Duque de Lerma), y ayudó a su dotación Juan de Dueñas, natural de Astorga. Posteriormente se agregó a la cofradía de La Piedad. Casimiro G García-Valladolid cita la fecha de fundación en 1576.

María Jesús García Cantalapiedra atribuye la fundación del Hospital de la Convalecencia, como donación particular, al procurador de los Reales Consejos y notario del Santo Oficio.
En 1.631, tenía carácter provincial, para asistencia de convalecientes. En él se atendían los enfermos expulsados de otros hospitales como el de San Cosme y San Damián, el de Esgueva, el de Inocentes y el de San Juan de Dios y cuyo gobierno estuvo a cargo de la hermandad de la Piedad.

Enrique Gª Martín nos dice que en 1.595: “.. el Hospital de nuebo se ba declarar que queda como antes lo hera unido e incorporado en el gremio y cuerpo de la cofradía de manera que siempre se llame y nombre el Hospital de Convalecientes de Ntrs. Sra. de la Piedad y en la puerta tenga sus insignia y los hermanos.

El comerciante Roberto Esborlano, piamontés de Asti y vecino de Valladolid, al morir (a finales del Siglo XVII), lega, entre otros, al hospital de Convalecientes 100 reales.

Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, consta que en el año 1.752, existía dicho hospital, diciendo que en Valladolid todavía quedaban 6, uno de los cuales era el de Convalecientes:
“… el uno que se yntitula General de la Resurrepcion y dentro deste mismo tambien hay otro de Convalecientes, con fundacion y renta separada…”.  

    


     [1] Valladolid en el siglo de Oro: p. 408 - 413
     [2] Antolinez de Burgos, página 392
     [3] Matías Sangrador, tomo I página 439
     [4] Valladolid, recuerdos y grandezas, tomo I, página 276
     [5] Hist. del Hosp. Psiquiátrico, página 49
     [6] Enrique García Martín.
     [7] Catástro Marqués de la Ensenada.





No hay comentarios: