miércoles, 22 de mayo de 2013

Gastos en los pasos: final de siglo XVI y comienzo del XVII



Lonjinos
Como vimos en la anterior entrada, la Cofradía de la Piedad dispuso de varios pasos procesionales realizados a finales del siglo XVI. (Lonjinos, Entierro y la Soledad, entre otros)


Esto está ampliamente contrastado pues se encuentran muchas alusiones de ellos y de sus gastos. 

Por de pronto, en las cuentas de mayo de 1595 a junio 1596, se lee un asiento referente a “la hechura de dos pasos nuebos que la cofradía hiço para la proçisión de disciplina ocho mil nobecientos y sesenta maravedies", unos 262 reales. 

Estos dos pasos que se hicieron nuevos fueron el de Longinos y el Entierro de Ntro Señor Jesucristo y los dos tenían que arreglarse todos, o casi todos, los años. Se constatan reparaciones de ambos en diferentes partidas de gastos. Véanse algunos ejemplos:

En las cuentas de 1596-97 “mill trescientos y veinte y seys mrs de adereçar los pasos para lo proçisión de la disçiplina”

En las de 1598-99, “tres duçados que dio a buena quenta al pintor por pintar el rostro de nra sra de la soledad y el caballo de longinos y algunas baras de la cofradía”.

En 1602-1603, “al pintor que ayudo a los pasos que se hiçieron y pintar çien varas cien Rs.” ...“mas a gregorio ... pintor que pinto los rrostros y manos de las ymajines çiento y ocho Rs.” “Yten de dos bigas secas para las cabezas de las figuras” más otras partidas por telas para la cruz y cuellos de sayones, franja de seda y también paños par aderezar los “moriones” y “dos pares de mangas de los sayones” amen de 28 reales por alquiler de los vestidos para los pasos.

Detalle.  José de Arimatea
Estos gastos se repiten en las cuentas de 1603-4, en las que consta “se pago (también) a Gabruiel de la Torre treynta Rs. y a Jul de Olea quarenta y dos y Alejo y Grauiel de la Torre sesenta y Rs. y del alquiler de los bestidos para los pasos”. 

En las de 1604-5, además de los tres rostros de Lonjinos, un capitán y un judío  que se dice en el texto, se pagaron “de pintallos 38 Rs. y dos Rs. de traellos... 4 Rs. de tafetán para forro de la capa de lonjinos...”

Además en ese final de siglo, en concreto en el año 1595 la cofradía de la Piedad abona cantidades de dinero al pintor Treviño, por diversas obras y también al platero Mauricio de Rojas (se le pagó 2.558 maravedís por el aderezo de la insignia que dejó comenzada otro platero que murió). 

Y el 11 de junio de 1595 acuerda el cabildo general que Estacio Gutiérrez (Estacio Rodríguez dice Enrique García Martín), pintor y platero, lleve la Cruz en las procesiones y la dore a su costa. Estacio Gutiérrez hizo diversas obras para la iglesia de San Martín, en 1.605: dorar las andas y la custodia, fue pintor y dorador de su Majestad y trabajó en el Palacio Real de Valladolid...


     [1] Las cofradías, las procesiones y los pasos, pág. 119-120
     [2] Estudios histórico-artísticos, página 510
     [3] Obras y artistas de la Cofradía de la Piedad, página 204
     [4] Estudios histórico-artísticos, página 510
     [5] Bol. Soc. Cast. Excursiones, número 48, Diciembre 1906
     [6] Bol Soc. Cast. Excursiones, número 21, Septiembre 1904
     [7] Obras y artistas de la cofradía de la Piedad, página 201

No hay comentarios: